Las parejas del mismo sexo, más expuestas a la pobreza según un estudio estadounidense
El mito del «alto poder adquisitivo de los gays», tan utilizado por parte de muchos medios de comunicación, queda desmentido por un estudio realizado en Estados Unidos por el Williams Institute, dependiente de la Universidad de California-Los Angeles, al menos por lo que a las parejas se refiere. En ese país, las parejas del mismo sexo presentan una tasa de pobreza más alta que la de las parejas heterosexuales.
Según el estudio, que utiliza datos procedentes tanto del censo como de diversas encuestas, el 24% de las mujeres lesbianas y bisexuales son pobres, frente a un 19% de las mujeres heterosexuales. En el caso de los hombres, el 15% de los gays y bisxuales son pobres, frente al 13% de los heterosexuales. Según los autores, una de las razones que podría explicar esta diferencia es la falta de acceso de las parejas del mismo sexo a muchos de los beneficios sociales de los que gozan las parejas casadas, como la cobertura por el seguro sanitario del cónyuge.
Una posible crítica al estudio es que se ha centrado en gays, lesbianas y bisexuales que conviven en pareja, no habiéndose estudiado a las personas homosexuales que viven solas. Esto es debido a que la gran mayoría de las encuestas y estudios de población disponibles en aquel país no preguntan por la orientación sexual, lo que haría esa investigación mucho más complicada. En cambio, resulta más sencillo obtener datos sobre el estado marital.
Precisamente hace unos meses hacíamos referencia a una encuesta que valoraba, también en Estados Unidos, el impacto de la actual crisis económica en gays y lesbianas. Es interesante resaltar que también en esa encuesta las mujeres lesbianas aparecían como un colectivo especialmente vulnerable.
Pues en España no porque semos progres pijos y con unos sueldos que son un flipe de envidia del mundo mundial (estamos en la champions de la economia europea) para los heteros o eso al menos dice o decia Zerolo & Cia porque yo lo que conozco es gente soltera con sueldos de mierda que si nos quedamos en paro nos jodemos bien porque con un solo sueldo pagamos la hipoteca, con un solo sueldo tenemos que pagar nuestras necesidades vitales y con un solo sueldo tenemos que ahorrar la mierda de sueldo que tenemos la mayor parte de los gays de clase obrera para cuando venga el jefe y nos de la patada en el culo eso si como trabajamos en empresas pequeñas los sindicatos ni aparecen que esos estan para ayudar solo a los trabajadores de multinacionales o grandes empresas bueno y al Psoe a cambio de una generosa ayuda via presuspuestos generales del estado.
¿Y ahora, de dónde vamos a sacar el dinero para mantener al lobby gay?
Es impepinable que tengamos menos poder adquisitivo, pues no existe igualdad de oportunidades; no accedemos, en la proporción que somos de población, ni de lejos, a los puestos de mayor [ni siquiera «mediana»] responsabilidad, poder e ingresos.