Multitudinaria «Mardi Gras Parade» en Sydney, dedicada a los derechos LGTB en el mundo
Alrededor de 300.000 personas habrían asistido este sábado, entre participantes y espectadores, a la «Mardi Grass Parade» de Sydney, el tradicional desfile festivo del Orgullo LGTB que la ciudad australiana celebra en el contexto de las fiestas de Carnaval, y que fue televisado a todo el país. Este año el desfile fue encabezado por el campeón olímpico Mathew Mitcham, abiertamente gay.
El desfile contó con la participación de 135 carrozas que hacían referencia a multitud de causas. No faltó el homenaje a Harvey Milk, el primer cargo electo gay de importancia en la historia de los Estados Unidos, asesinado en 1978, y cuya vida hemos podido ver reflejada este año en la gran pantalla. El tema principal de este año, sin embargo, era la situación de los derechos LGTB en el mundo.
La Mardi Gras Parade de Sydney comenzó como protesta en 1978. Según Wikipedia, 53 personas fueron detenidas ese año, y sus nombres publicados en prensa, lo que les llevó en muchos casos a la pérdida de sus empleos (las relaciones homosexuales fueron ilegales en Nueva Gales del Sur, el estado más poblado de Australia, hasta 1984). Este año 2009, sin embargo, 100 polícias han participado en el desfile, habiendo sido precisamente una de las delegaciones más aplaudidas.