Parejas casadas en Massachusetts demandan al Gobierno de EE.UU. por no reconocer sus matrimonios
Al menos ocho parejas y tres viudos, todos ellos personas homosexuales que en su momento contrajeron matrimonio en el estado de Massachusetts, han demandado a la administración federal de los Estados Unidos por negarles los derechos que ésta concede a los matrimonios entre personas de distinto sexo. La demanda cuenta con el respaldo legal de GLAD, importante organización de defensa de los derechos civiles de gays y lesbianas, y es un auténtico torpedo contra la línea de flotación del DOMA (Defense of Marriage Act), la ley que prohibe a la administración federal el reconocimiento de derechos a las parejas del mismo sexo en su ámbito de competencias.
«Las parejas del mismo sexo casadas han aceptado el compromiso que supone el matrimonio, respetan las leyes que lo regulan, sostienen el sistema. Pero se les niegan medidas fundamentales de protección jurídica que sin embargo constituyen una red de seguridad para el resto de parejas casadas y sus hijos», ha dicho una portavoz de GLAD. «Es hora de que el Gobierno federal ponga punto final a este doble rasero».
Promover la revocación del DOMA fue una de las promesas electorales de Barack Obama al colectivo LGTB, pero su nueva administración no se ha pronunciado todavía sobre cuando piensa dar los primeros pasos en ese sentido. Muchos observadores piensan, de hecho, que Obama no planteará este tema durante los próximos cuatro años, y que en todo caso preferirá sacar adelante otras regulaciones federales que sobre el papel cuentan con menor oposición y que se encontraban bloqueadas durante la era Bush, como una ley para evitar la discriminación laboral, la consideración de los crímenes homófobos y tránsfobos como «crímenes de odio» o incluso la derogación del «Don’t ask, don’t tell» en el Ejército. Todo esto ha impulsado a la GLAD a iniciar ya la batalla jurídica contra el DOMA, independientemente de en qué sentido evolucionen las decisiones políticas.
Menos mal que ya se fue el ranchero e Texas, por lo menos ahora pueden prosperar inciativas LGTB, el mayor fascista moderno ha sido el inepto de Bush.
Sin olvidar a su siervo el Sr. Aznar… otro facha
Bueno, Bush no tiene mucho que ver aquí. La ley impugnada la firmó Bill Clinton y ahora su mujer —que en campaña se opuso a este párrafo de la ley— es uno de los demandados, porque es jefa del servicio exterior, que denegó que el pasaporte de un hombre casado con otro hombre (del que había tomado el apellido) pusiese su apellido de casado, por el mero hecho de que era un matrimonio gay.
Otra casualidad es que el demandado principal, como jefe de la Office of Personnel Management, es un hombre gay que Obama acaba de designar. Es la persona abiertamente gay de más alto rango en la nueva Administración y, nada más llegar, le toca lidiar con este pleito.