"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Rowan Atkinson («Mr. Bean») en contra de endurecer la legislación contra la homofobia

rowan-atkinsonEl humorista Rowan Atkinson, mundialmente conocido por su televisivo personaje de «Mister Bean», se ha erigido ante la Cámara de los Lores del Parlamento británico como un firme opositor al propósito de su Gobierno de endurecer la legislación que castiga las manifestaciones homófobas. En concreto, el Gobierno quiere retirar una cláusula de salvaguarda de la «libertad de expresión» que consiguieron introducir los conservadores el pasado mayo.

Según Atkinson, el Gobierno pretende crera una cultura de «censura» que atenta contra la libertad de expresión. «¿Me arriesgo a ser perseguido si hago un chiste sobre la orientación sexual y no existe la cláusula de libertad de expresión?. Realmente no lo creo, pero sí que temo que suceda algo casi tan malo: que se imponga una cultura de censura, una actitud de continuo cuestionamiento, impulsado por este tipo de legislación, de la cual nos libera la cláusula». Para Atkinson, el deseo de «enviar el mensaje correcto» no justifica esta legislación.

Atkinson ya había criticado con anterioridad otras medidas similares. En concreto, en el año 2004, apoyó una campaña en contra de una ley que prohibía la incitación al odio por razones religiosas. «Criticar a una persona por su raza es manifiestamente irracional y ridículo, pero no lo es hacerlo por su religión. Forma parte de la libertad de expresión».

La cláusula de la discordia fue introducida por los conservadores en mayo del año pasado, cuando se discutía la ley que castiga la incitación al odio contra los homosexuales, en el sentido de que el hecho de criticar las prácticas homosexuales y animar a gays y lesbianas a abstenerse de las mismas o incluso cambiar su sexualidad no pudiera ser calificado como incitación al odio. La postura de los conservadores ha sido justificada por el propio David Cameron, el líder conservador que en otros aspectos se ha mostrado favorable a los derechos LGTB, como una cuestión de “libertad de expresión”.

Comentarios
  1. luysom
  2. DexterMorgan
  3. iure
  4. Javier V.
  5. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  6. zarevitz
  7. frantic
  8. pickman
  9. Javier V.
  10. metabolic
  11. al

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.