Se multiplican las agresiones homófobas en Italia
Esta vez ha ocurrido en Villacidro, una localidad de Cerdeña. La víctima, un joven de 30 años llamado Roberto Collu se disponía a entrar en su casa, situada en el centro de la ciudad, cuando alguien le ha dado una fuerte patada por la espalda y le ha derribado provocándole un traumatismo craneal. Según ‘Il corriere‘, Roberto fue rodeado por tres personas encapuchadas, todas aparentemente jóvenes, que una vez en el suelo siguieron dándole patadas, y dirigiéndole insultos homófobos. Los tres pudieron actuar sin que nadie les detuviera, y huir dejando a la víctima ensangrentado en el suelo.
Collu ha denunciado todo a los carabinieri. “Ha sido sin duda una acción premeditada – ha contado la víctima de la agresión de 30 años – que demuestra el nivel de odio que se genera contra el que es diferente”. “Estamos impresionados e indignados por el enésimo ataque de rabia y homofobia por parte de tres criminales llenos de odio y prejuicio—ha declarado Matteo Corda, presidente del comité Arcigay de Carbonia—Es importante que la víctima haya roto el muro de silencio que a menudo cae sobre estos terribles episodios en nuestra región”.
Hace pocos días infomábamos de la salvaje agresión a un homosexual discapacitado también en Italia. Conviene resaltar que los agresores en aquel caso utilizaron como defensa los rumores de que había un pedófilo en la zona. Tal vez haya que poner ambos casos y otros similares en el contexto de las ‘patrullas vecinales’ autorizadas por el gobierno de Berlusconi, y que pueden estar sirviendo como elemento aglutinador de grupos violentos racistas, xenófobos y homófobos.
Las patrullas vecinales, o cuando la gente administra la justicia a su manera…
Mete miedo.
El panorama de Italia, de dar miedo está pasando a ser aterrador. ¿Ya hasta tienen a los gays identificados para ir a buscarles a su casa y poder agredirles sin tener que hacer ninguna persecuión? ¿cuantas agresiones más necesita ese gobierno para hacer algo en contra? A este paso me voy a volver italiofobo
Yo no me voy a volver italófobo. Hay mucha gente en Italia (y más concretamente en Cerdeña) que merece la pena. No incurramos en sus mismos odios idiotas, por favor.
Tranquilo, que era una exageración. Voy a usar el mismo tópico que usan los homofobos y diré que «tengo amigos italianos, y les repeto como personas». No me refiero tanto a las personas como al gobierno del pais por su pasividad ante estos casos.
Lo de Italia ya se esta pasando de castaño oscuro. Entre el gobierno berlusconi (como puede ser elegido semejante personaje durante dos periodos diferentes en unas elecciones democraticas???? parece una republica bananera) y la influencia del vaticano (que en italia es enorme, tienen un poder en el pais, a pesar de que se trate de un estado diferente y que sea una mera cuestion geografica de que el vaticano esta dentro de italia, la influencia sobre la vida politica italiana es gigante), pues son dos factores que no ayudan para nada.
Y luego pasan cosas asi y como no se actua de una forma contundente pues la impunidad campa a sus anchas y no desanima a los bastardos que lo hacen.
Que si, que en otros paises tambien pasa y tambien se podrian hacer mas cosas desde los gobiernos, pero lo de italia se esta disparando.
Saludos 🙁
Yo con el caso de Italia ahora o el de Polonia hace un par de años, me pregunto ¿dónde está la Unión Europea? Llevamos unos años en los que la UE está «desaparecida».
Recuerdo cuando la ultraderecha ganó las elecciones en Austria y se formó un lío monumental e incluso se habló de la suspensión de la pertenencia de ese país a la UE. Pero desde la ampliación a la, en su mayoría homófoba Europa del Este, no veo tanta defensa de los principios.
Igual que se ponen serios para criticar otras cosas, deberían ponerse con estos temas y sancionar duramente al país miembro que no sólo no haga nada por frenar las agresiones homófobas, sino que las aliente a través de las declaraciones de sus gobernantes.
Sam, porque la union europea deberia volver a llamarse Comunidad Economica Europea, porque ya parece que es lo unico que importa, la economia, y encima tampoco es que de muchos resultados.
No digo que todo sea malo, pero la verdad es que la union europea a parte de darnos unos euros super feos e incomodos y mal planificados para su uso cotidiano no esta haciendo lo que se esperaba de ella. O por lo menos no lo suficiente.
Se supone que iba a ser el faro mundial sobre derechos humanos, sobre ecologia, sobre derechos civiles, sobre solidaridad con el resto del mundo… una especie de contrapunto al «egoismo» «pasotismo» y «autosuperiodidad» de los usa, y resulta que las decisiones que toman son tibias hasta con sus propios miembros. Y todo depende de los caprichos de los mandatarios de cada pais en cada momento, sobre todo de los paises fuertes. Que solo les importa, ya no su pais, si no sus intereses dentro de su pais y su partido.
Una pena.
Lo digo como un europeista hasta la medula que he sido, pero que cada dia menos.
la homofobia, así como la xenofobia y la guerra, nacen en nuestro cerebro, en la escuela, en la familia,en nuestro grupo social cercano. es ahí donde es necerario combatirlo.
todas las «fobias» son fruto del miedo, y el miedo fundamentalmente nos viene del temor a lo desconocido; porque no intentamos mezclarnos un poco más y conocernos mejor, con una mente abierta y lo más limpia posible de prejuicios.
Pero que se puede esperar de un pais donde el Papa manda más que el Presidente y el presidente es Berlusconi, sumado a eso, sus aliados son la Liga Norte y la Mussolini… LA orquesta completa.
Hola soy italiana y escribo para decir gracias.
Gracias de poner noticias como esta..en Italia nadie quiere (o puede) decir nada. Arcigay (associacion mas importante que defiende los derechos lgbt) intenta cada dia conseguir resultados, ma todo esta muy difficil. Soy lesbiana y non puedo ir en un bar y hacer caricias a la mujer que amo desde tres anos..esto es un exemplo para decir que NEcessitamos AIUDAS en Italia..
un abrazos
mi espanol esta muy feo, pero espero que nos entendemos!!!
gracias maura, estremecedor tu testimonio.
Mucho ánimo y muchos besos
¡a nosotros nos podría pasar lo mismo cualquier día, hay que estar atentos!
En Cerdeña ganó con abrumadora mayoría el partido de Berlusconi en las últimas elecciones regionales que fueron hace poco tiempo.
A mí todo esto me da bastante miedo. No podemos ignorar que es nuestro vecino de al lado y, como dice elputojack, podría pasarnos a nosotros también. ¿Porqué no? Tenemos materia prima de sobra (miles de jóvenes intolerantes azuzados por Rouco, Losantos y compañía) a los que sólo les falta el gobernante adecuado para sentir que pueden actuar. Teniendo en cuenta el resurgir de la ultraderecha en Europa durante los últimos años, cualquiera sabe lo que nos espera.
La solución a largo plazo: educación. EpC será un buen primer paso, espero.
Y encima, más malas noticias de otro vecino:
[Marruecos anuncia el fin de toda tolerancia a la homosexualidad (El País)]
Lo sé, Israel, y te puedo asegurar que lo celebramos con muchísima pena mis colegas sardos y yo…
Maura, un fuerte abrazo y toda nuestra solidaridad. Lo mismo tenemos que hacer un viaje europeo a Italia para organizar una besada donde nos digas 🙂
Para cuando una manifestación delante de la embajada de Italia en España? Dudo que la situación de los LGTB en ese país mejore, pero al menos saldrá en algunos medios españoles e italianos y sentirán verguenza. Creo que debemos hacer algo
Pues creo haber leído que Alianza Nazionale va a fusionarse con Forza Italia, así que, van dados los pobres italianos.
Si alguien sabe algo de esto, ¿lo puede confirmar, por favor?
Frantic, no es que vayan a hacerlo, es que ya lo han hecho. El nuevo partido Es el «Popolo della Libertà» y ya ganó con ese nombre las pasadas elecciones. Por cierto que las encuestas le vaticinan para las europeas una victoria histórica.
Lo de Italia da miedo, pero vamos, tampoco nos creamos inmunes, lo mismo puede ocurrir aquí en unos años.
Flick, no creo que haya que ser tan pesimista respecto a España en este tema. Creo que hemos avanzado bastante, hemos conseguido cosas que en Italia jamás se han logrado y al paso que van ni se lograrán. En muchos temas están como 10 años o más por detrás de nosotros.
Ni siquiera (quizá me equivoque) durante el aznarato hubo agresiones de este calibre en España.
Puede que España de un giro a la derecha como consecuencia de la crisis económica, pero no creo que lleguemos hasta estos extremos, Italia está viendo surgir una nueva violencia equiparable a la de género. Además ya de todos es sabido que cuando Berlusconi subió al poder muchos cararearon eso de «Duce, Duce»
Por cierto, para todos, próximo domingo 29 manifestación en Madrid contra la construcción del Minivaticano que desea colocar el fascista de Ruoco Valera.
Un saludo!
Gracias, Flick. No estaba muy segura.
Maura:
otro fuerte abrazo de mi parte.
al: «No podemos ignorar que es nuestro vecino de al lado«.
Bueno, tampoco podemos ignorar a Portugal, que es con el que más lado compartimos.
¿A qué te refieres con lo de Portugal?
Por cierto, a ver si [esto] es el principio de algo
Me refería a que Italia está cerca (muy cerca, en muchos sentidos), pero que nuestro vecino de al lado es Portugal y siempre nos olvidamos de ellos. Era más una nota para acordarnos de los portugueses que otra cosa, al.
Bueno, cualquiera sabe que durante las Crisis Económicas (lo escribo con mayúsculas porque se está comparando ya a la del 29), las clases medias se refugian en totalitarismos y xenofobias (del más distinto pelaje, pero la idea común es la misma: «la culpa la tienen otros»). No hay que tener una licenciatura en Historia para saberlo. Si sumamos además que el Obispo de Roma es el Papa (que para colmo es extranjero pues tiene la nacionalidad vaticana) y que las tres cuartas partes de la curia (la burocracia de la Iglesia Católica) es italiana, pues apaga y vámonos.
Un ejemplo (y no va de nada gay). Una amiga (profesora de historia a la primera convocatoria) hizo la Erasmus en Roma. Cuando yo le pregunté que cómo era Nápoles me dijo que no había estado. Ante mi extrañeza porque ella es Historiadora del Arte y en Nápoles y Palermo hay auténticas maravillas, me contestó que no se había atrevido a ir sola porque no la iban a dejar en paz (ella es un auténtico bombón veinteañero); «bueno», le dije, «me imagino que más o menos igual que por aquí ¿no?», por aquello que somos sevillanos (españoles del sur y eso) y me contestó «ni por asomo ¿eh? ni por asomo». «Y tú lo ibas a llevar claro para salir por allá abajo de noche» remató triunfante.
gracias a todos por la solidariedad!