Una ciudad de Florida decide en referéndum mantener una regulación antidiscriminatoria
Por fin una buena noticia nos llega desde Florida en materia LGTB. Los votantes de Gainesville decidieron ayer por un 58% de los votos, tras una enconada campaña por parte de los sectores homófobos y tránsfobos, mantener la regulación que prohibe discriminar en función de la orientación sexual o la identidad de género en asuntos como el trabajo o la vivienda. Aunque la regulación original que protegía a gays y lesbianas tenía ya una década, el debate se reinició en 2007 cuando la ciudad decidió incluir a las personas transexuales bajo el paraguas protector de la ley.
Para los oponentes a la ley, ésta suponía un grave peligro. «Ahora, cualquier hombre podrá acceder a servicios e instalaciones reservados a las mujeres, simplemente porque dice que se siente una mujer. Esta será la desafortunada consecuencia de esta regulación». Los sectores conservadores, además, querían aprovechar la oportunidad y ya de paso eliminar la protección a gays y lesbianas, más consolidada en el tiempo.
Afortunadamente los votantes de Gainesville han votado, en esta ocasión, a favor de los derechos civiles de las personas LGTB. El resultado tiene, además, gran importancia más allá de los estrictos límites de Gainesville. Muchos ojos estaban puestos en esta ciudad para que, en caso de que el resultado hubiera sido el contrario, generar una reacción en cadena en otras localidades que también se han dotado de regulaciones antidiscriminatorias.
Al contrario que en los 70: perdemos en California y ganamos en Florida. Aunque el primer caso todavía está pendiente de resolución.
¡Madremía!, desde 1.978, ya en tiempos de Harvey Milk, que están así en EEUU, con la mera no discriminación en el acceso a la vivienda y al empleo, localidad por localidad o condado por condado, ¡por favor…!
Pues sí, Javier. Sad but true.
Es tristísimo que en el 2009 un 42% de los votantes de Gainesville apoyen la discriminación homÓfoba y tranfóbica.
Parece que vamos a paso de tortuga.