«Una discriminación universal» y «La vuelta al mundo de Ángel»
Una discriminación universal. La homosexualidad bajo el franquismo y la transición
Javier Ugarte Pérez (editor)
Editorial Egales (libro cedido por Berkana)
Todos los libros que se escriban sobre el tema son pocos, así que, bienvenido uno más. Pero esta vez no consiste en describir la vida de los que tuvieron que padecer el franquismo si no que se trata de dilucidar cómo se construyó la homosexualidad en cuanto a categoría de pensamiento desde mecanismos de poder como la psiquiatría, el derecho o la teología ¿Enfermedad, delito o pecado?
Así, el libro coordinado por Ugarte recoge artículos como el de Jordi Terrasa, que incide en la parte legislativa del asunto. Antoni Adam y Alvar Martínez estudian la homosexualidad vista desde la psiquiatría, Arturo Arnalte (¿alguien no ha leído todavía «Redada de violetas«?) trata sobre la representación de los homosexuales en los medios de comunicación de la época (que hicieron el trabajo de deshumanizar a los homosexuales, como hicieron los nazis con los judíos, véase “La cuestión humana”), los omnipresentes Petit y Pineda escriben sobre los primeros momentos del movimiento de liberación de gays y lesbianas, Gracia Trujillo nos introduce en la clandestinidad de las primeras organizaciones políticas de lesbianas y Héctor Anabitarte compara la situación de dos dictaduras como la argentina y la española. Finalmente, con Antonio Gutiérrez (Vicepresidente de la Asociación de Ex-presos Sociales) llega el momento de la fuente primaria, de la voz de la memoria. Tan dura pero tan necesaria.
Otro libro fundamental que todos deberíamos leer para saber cuánto sufrimiento pisamos en nuestras noches de desparrame. Subvencionado por la Junta de Extremadura.
_______________________________________________
La vuelta al mundo Angel
Raúl Madrid Freire
Editorial Bubok
Supongo que ya habéis oído hablar de Bubok, una empresa dedicada a la edición de libros. Nuestro compañero, Raúl Madrid, autor de la columna semanal “que la razón no entiende”, tiene publicados un par de libros en la web. Se pueden descargar en pdf (gratis) o comprártelo y que te lo envíen a casa a un precio bastante “apañao”.
“La vuelta al mundo de Angel” es una comedia rosa. O arcoiris más bien, que el rosa ya es como de otra época. Angel vuelve al mundo tres años después de su supuesta muerte, con amnesia y muchas ganas de retomar su vida interrumpida. Sus amigos le esperan con los brazos (y las piernas) abiertas.
Una comedia coral al estilo del mejor Terenci Moix, con mucha pluma y mucha mala leche: pamelas al viento, apariciones marianas falsificadas para líneas telefónicas de pago, la madre Teresa de Calcuta, que no se encuentra bien en el Cielo acostumbrada en vida a currar como una bestia, la virgen María tomando Biodraminas para el mareo en el Rocío, Fallon, la de los Colby y el ovni que se la llevó, la señora Transi, que tiene locas a todas las gays del edificio que se pelean por el famoso cartel de la enfermera pidiendo silencio, envenenamientos con tartas de pollas…¿nos acabará convirtiendo a todos en apróstatas? (no es una errata, para ver la definición hay que leer el libro)
Absolutamente descacharrante, Raúl Madrid tiene una capacidad asombrosa para captar diálogos y debería convertirse en escritor objetivo del resto de editoriales. Además, tiene publicado otro libro en Bubok, “Querida reina, reina querida”, sobre el temita ese que os imagináis.
Si se te quedas con la miel en los labios con sus columnas semanales, ya sabes lo que tienes que hacer.
¡A mí me lo pasaron y es divertidísimo! No sabía que era de un colaborador de DosManzanas. Enhorabuena. Muy recomendable.
aunque esto no tiene nada que ver con el tema pero muchos estais interesados por las relaciones con mi jefe (que como ya he dicho otras veces, sabe que soy gay), lo cuento:
hoy me ha preguntado que si yo tengo vena artística (para un diseño de un logotipo)
le he dicho que la vena más artística que tengo no se la puedo enseñar sin quitarme los pantalones, jua jua jua
jack: ¿se lo habrías dicho a una jefa o a una subordinada?
Yo es que me cortaría mucho más en ese caso. Bueno, con un hombre también me cortaría, de repente me pongo rojo como un tomate. Pero con una mujer me sentiría quizá más violento, no sé.
pues… no sé si le lo habría dicho en caso de ser una mujer (tengo una jefa también pero no me suele preguntar ese tipo de gilipolleces)
tengo la sensación de que ella me ve como un hombre gay
el solo me ve como un gay
mmm tiene pinta de interesante. La verdad es que todos los libros que tocan la homosexualidad durante el franquismo me parecen muy útiles, para darnos cuenta de la suerte que tenemos hoy en día. Sí, aún nos queda mucho por recorrer, pero estamos a años luz de lo que era el franquismo…
Además de «Redada de Violetas» me encantó «El látigo y la Pluma»
JoniPod:
a ver cuando le dedicais un post a Los Colby 😉
A mí también me parece importante recordar qué sucedió durante el franquismo. Más que nada porque los homófobos no han olvidado, preguntad a Manuel Fraga si no.
Turbio: ¿has visto que he mencionado la subvención de la Junta de Extremadura? 😉
Sí, me parece estupendo. Este tipo de estudios nunca van a ser comerciales y necesitan subvenciones.
Hay gobiernos que no tienen miedo al pasado y otros (lo que sigue es una invocación a fanfatal y pido perdón por ello) que hacen todo lo posible por ocultar el pasado insultando a aquellos que quieren conocer la verdad o recusando jueces.
Qué importante es la labor que se viene realizando en los últimos años para reivindicar la memoria y el sufrimiento de las personas lgtb durante la dictadura … Bravo por Javier Ugarte y sus colaboradores, amén de la editorial Egales. Como bravo también para los estudios que habéis mencionado de Redada de Violetas y El látigo y la pluma.
En cuanto al libro de Raúl Madrid … ¡A por él! 🙂
Me he enterado por Raúl (somos amigos)de que hoy reseñaban su libro aquí y he entrado para recomendarlo. Coincido con el autor de la crítica en la viveza de los diálogos. Yo me lo leí en dos tardes y quería más. Animáos, que el pdf sale gratis 🙂
Turbio: ¿has visto que he mencionado la subvención de la Junta de Extremadura 😉
Sí, debe ser para contrarrestar que gays y lesbianas huyan despavoridos de esa comunidad tan «gayfriendly» 😀
http://www.zero-web.com/blog/2008/09/extremadura-libre-camina/
¿Verdad que sí, Enturbiador? 😉
¿Va a subvencionar la junta extremeña los libros existentes sobre la homofobia galopante en esa comunidad y del porqué sus ciudadanos salen por patas? Enturbiador es un claro ejemplo de eso.
Por cierto, lo de los «antifranquistas» después de Franco, es muy divertido. Que pregunten a la rata albina, a Bermejo o a Mari Tere de la Vogue al respecto. Seguro que da para otro libro con subvención extremeña incluída 😀
(lo que sigue es una invocación a fanfatal y pido perdón por ello) que hacen todo lo posible por ocultar el pasado insultando a aquellos que quieren conocer la verdad o recusando jueces
Cari, ¿Te refieres al juez que se fue a matar amimalitos junto al ministro de Justicia y al fiscal del caso? ¿Qué te parece también, sweety, que el mismo juez haya estado cobrando su sueldo mientras estaba de excedencia en los «malvados» USA?
El Supremo denuncia al CGPJ que Garzón ocultó el cobro de 203.000 dólares
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/09/espana/1236606623.html
Enturbiador: Queremos saber más aficiones del juez socialista, a parte de su afición de matar animalitos digno de los santos inocentes o la Escopeta nacional, ahora nos enteramos de su afición a cobrar ilegalmente varios sueldos.
Me encantan estos sociatas 😀
(lo que sigue es una invocación a fanfatal y pido perdón por ello) que hacen todo lo posible por ocultar el pasado insultando a aquellos que quieren conocer la verdad o recusando jueces
Cari, ¿Te refieres al juez que se fue a matar amimalitos junto al ministro de Justicia y al fiscal del caso? ¿Qué te parece también, sweety, que el mismo juez haya estado cobrando su sueldo mientras estaba de excedencia en los «malvados» USA?
Enturbiador: Queremos saber más aficiones del juez socialista, a parte de su afición de matar animalitos digno de los santos inocentes o la Escopeta nacional, ahora nos enteramos de su afición a cobrar ilegalmente varios sueldos.
Me encantan estos sociatas 😀
Me apunto el libro de Ángel, que siempre es bueno reírse un rato. Últimamente la literatura gay tiende demasiado al drama corintelladesco, que no es algo malo en sí, pero también puede empachar. Caramelo ácido para el finde… y un saludo a Raúl.
¡Gracias por el punto negativo, Akaspa! Venga, otro en éste. ¡Es tan fácil hacer feliz a una niña ociosa!
¿¿¿ “envenenamientos con tartas de pollas” ???
Creo que habrá que ponerse con el libro de Raúl, que este chico tiene mucha pluma…
😉
Enturbiador: Te dedico una panorámica expléndida de Badajoz 😀
http://www.extremaduramente.com/es/extrema/badajoz/badajoz/premiosmusica/alaska.html
Enturbiador: Te dedico una panorámica expléndida de Badajoz:
http://www.extremaduramente.com/es/extrema/badajoz/badajoz/premiosmusica/alaska.html
Gracias, Jacktwist, por leerte el libro y por contar que te ha gustado 🙂
C M Q, Joselu, gracias a vosotros también.
Y a los demás pues nada, si os animáis y lo leéis, volved por el post y comentad qué os ha parecido, que me hace ilusión 🙂
Hace tiempo que compré esta novela a través de bubok. Realmente es muy divertida, diálogos chispeantes y situaciones estrambóticas vividas por una galería de personajes difíciles de olvidar. Lo más reseñable en mi opinión es la capacidad de Raúl para describir situaciones y para crear diálogos muy vivos. Ya la veo en el cine!!! La comedia «petarda» del año. Pero no solo es una comedia sino que sobre todo habla de amor y de amistad. Muy recomendable.
La ironía, la ternura, el desparpajo, el intimismo, lo kitsch, el amor, el humor, permiten al autor elaborar diálogos con extraordinaria fuerza, ágiles y certeros. La trama, la narración, las anécdotas, los personajes, el lenguaje vivo (de la vida al papel) constituyen un acertado reflejo del imaginario gay. ¿Y el lector implícito? Evidentemente, el lector implícito o es maricón o muy filogay.
Pepa Stonewall.