Zúrich elige a una lesbiana como primera mujer alcaldesa en la historia de la ciudad
Corine Mauch, socialista y lesbiana visible, ha sido elegida alcaldesa de Zúrich este domingo. Es además la primera mujer en ser elegida para ese puesto. Zúrich, la ciudad más poblada de Suiza y su capital económica de facto, se une así a otras importantes ciudades europeas que cuentan con alcalde LGTB, como París (Bertrand Delanoë) o Berlín (Klaus Wowereit). Zúrich es, por cierto, la ciudad que este año acoge el Europride.
«Soy lesbiana, ¿y qué?», ha manifestado. «Nunca he buscado ser elegida por eso, aunque comprendo que muchos homosexuales hayan votado por mí por esa razón». Respecto a que la casualidad haya querido que este hecho se produzca pocas semanas antes de la celebración del Europride, Mauch ha manifestado que «es una feliz coincidencia que refuerza el carácter simbólico de la manifestación para nuestra ciudad».
El Europride 2009, que tendrá lugar en Zúrich, acogerá diversos actos que darán comienzo el próximo 2 de mayo y que alcanzarán su punto culminante el 6 de junio, cuando la tradicional marea arcoiris invada las calles de la ciudad.
Al eje París-Berlín-Hamburgo se le une Zúrich, además de la Primera Ministra LESBIANA Singurdardottir.
¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para que a la cabeza de la alcaldía de Madrid o Barcelona haya una lesbiana o un gay? Bueno y un homosexual Presidente o de Jefe de Estado de España ya no me atrevo ni a preguntar.
Quizás no tenga que pasar tanto tiempo…,esta noticia sin quererle quitar importancia me parece más que nada algo simbólico. En España estamos a la vanguardia en derechos para las personas LGTB, no creo que porque en París el alcalde sea gay,o ahora hayan elegido a esta alcaldesa, en sus respectivos países tengan más derechos que aquí.
Bueno, si cuentas las armarizadas, ¡Valencia es pionera!
Nótese la ironía
Miss Nancy, la verdad es que en todos estos países que se han nombrado no se ha aprobado aun el matrimonio, pero la sociedad me parece que anda un poco más avanzada que aquí, por lo menos en Islandia o Suiza, en Francia o Alemania ya no sabría que decirte.
Rafa: Valencia y Córdoba y algunas otras, somos un referente europeo, pero de armarizados.
Daniel,sin conocer de primera mano esos países creo que hoy en día estamos a la altura de cualquiera de ellos. Es más, por ejemplo en Suiza no creo que la sociedad es tan avanzada como se podría pensar por si nivel de vida. Quizás en España la iglesia tiene más influencia, pero en realidad pinta muy poco de cara a cómo actúa la gente, y toda la guerra que dan es porque ven que se les está terminando el chollito que han tenido durantes tantos siglos.
francia está estancadísima… allí los jóvenes aún tienen el discurso de… ser gay no es malo…
A la cabeza estamos, sí, en muchas cosas. Pero no en visibilidad en la clase política, o en otros referentes sociales. Claro que tenemos alcaldesas lesbianas o ministros gays, etc. Que viven en su «armario de cristal» convencid@s de que su visibilidad haría imposible que ocuparan el puesto de responsabilidad que ocupan. Esa es uno de los pilares igualitarios que todavía nos quedan por conquistar.
Así que bien por Zurich, y bien por su nueva alcaldesa 🙂
TE quedas corto Daniel, es Massachusetts con Alcaldesa lesbiana y negra, Chapinero en Bogotá con Alcaldesa lesbiana, es Australia con la Ministra de Aguas que es lesbiana y de origen asiático, Holanda Ministra de agricultura. Suma y sigue… en españa seguimos esperando.
Pero ¿este año el europride no iba a ser en Génova?
Me alegra esta noticia. Por cierto el alcalde de Hamburgo es del partido de la sra. Merkel y él nunca dijo que fuese homosexual, lo dijo su padre a raíz de unos chantajes de uno que había escuchado «ruidos» en el apartamento de Ole von Beust, que por cierto es muy atractivo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ole_von_Beust
Quiero resaltar que el que sepamos que este señor es gay no es más que por pura casualidad derivada de un chantaje que hizo evidente la orientación de Ole Von Beust, a diferencia de otros políticos no creo que éste vaya a aportar mucho a la comunidad LGTB.
¡Es lo que tiene la democracia-cristiana!
Lo he resaltado ya que en el primer post se ha hablado de Hamburgo, cosa que en la noticia no venía señalada.
¡Vaya forma de hablar!: “Nunca he buscado ser elegida por eso, aunque comprendo que muchos homosexuales hayan votado por mí por esa razón”…
¡¡»Comprende» que «muchos homosexuales» le hayan votado «por esa razón»…!! Habla con una total desvinculación del movimiento LGBT y de metas específicas. Eso no es empoderamiento. Eso es síntoma de que le eligen gracias a mostrarse lejana o indiferente a «los homosexuales». Así es fácil identificarse con ella por parte de heteros.
Sí Israel tienes razón, Von Beust ha dicho que su homosexualidad es algo que pertenece a su vida privada y seguramente no haga nada por el colectivo LGBT.
De todas formas una vez desarmarizado volvió a ganar las elecciones, por lo menos en lo que se refiere a la sociedad se puede ver algo positivo.
Yo creo que Javier, a lo mejor un poco de Relax con esto y lo cierto es que ninguno de los que gobiernan, hombres o mujeres hacen especial enfásis en ello. Que estén siendo personas qeu no han ocultado su orientación sexual es importante, ella jamás lo ha ocultado. He leído en inglés yo no interpreto la cosa de una forma tan radical. Por otro lado, nunca ha ocultado que es lesbiana. Y creo que decir no he buscado ser elegida por ser lesbiana no es cosa mala… La verdad es que lo ideal es que no se elija a Obama por ser negro o a Zapatero por tener ojos verdosos. Creo que lo que ha querido decir es que se la elige por proyecto. Si yo aspirara a un cargo político esperaría que mis electores me votaran por eso y no por ser mujer, o mujer bisexual y visible. Creo que además es importante olvidar que quién gobierna, lo hace para todos y todas.
Sobretodo es el tipo de declaración normal cuando analistas políticos de cierto prestigio en Zurich sueltan «perlas» como esta y en realidad, creo que fue a esa afirmación bastante homófoba en el fondo que la mujer ha respondido de la manera más elegante que ha podido:
«Being a lesbian (is) an advantage, Zurich has a large gay community and the city people generally want to show you that they are open minded.”
No la votan porque sea buena candidata, sino porque la gente de Zurich quiere pasar por gente abierta… Por moda pues.
Vamos a ver. Elogio que no oculte ser lesbiana. Pero viene a ser como Jerónimo Saavedra.
Son gente distanciada del colectivo y que no se plantean meta específica alguna, al menos de relevancia. No ejercen discurso LGBT alguno.
La cuestión es: ¿es incompatible ser les o gay o bi, mostrarse como miembro de un colectivo social que está en consecución de su igualdad, desarrollar un discurso al respecto, y, a la vez, elaborar discursos y practicar políticas «generales»?