Activistas LGTB detenidos por protestar contra los incumplimientos de la presidenta de Chile
Nueve activistas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh) y un periodista fueron detenidos el sábado por protestar contra la presidenta Michelle Bachelet a raíz de sus promesas incumplidas hacia las minorías sexuales durante la celebración de la Cumbre de Líderes Progresistas que reunió en un hotel de Viña del Mar a diversos jefes de Estado y de Gobierno. En ningún momento se informó del motivo de la detención, que se prolongó por espacio de seis horas, y que tuvo por único fin impedir que las autoridades extranjeras vieran la manifestación pacífica que ni alteró el orden público ni puso en peligro la seguridad en ningún momento.
«Decidimos manifestarnos en este encuentro porque en relación a los derechos humanos de las minorías sexuales el gobierno justamente no ha sido progresista, pues Bachelet no ha cumplido ninguno de los compromisos presidenciales referentes a la igualdad para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y transgéneros», sostuvo el Movilh, que precisó que las cuatro promesas no cumplidas por Bachelet han sido la promulgación de una ley antidiscriminatoria y otra de unión civil, así como el combate al bullying homófóbico y transfóbico y la modificación de las mallas curriculares con el objeto de que hagan referencia al respeto a la diversidad sexual.
Con emplazamientos mediante megáfono y en medio de banderas arco iris, los manifestantes portaron durante la protesta carteles con frases del tipo “Presidenta, ¿su progresismo alcanza para las minorías sexuales?” o “El progresismo chileno sigue ciego sordo y mudo ante despidos, expulsiones, agresiones y asesinatos padecidos por minorías sexuales”. En otros carteles se indicaba que “El progresismo no es sólo distribución del ingreso, también es respeto a la diversidad e igualdad jurídica para todos y todas”, o “Bachelet pregúntele a Rodríguez Zapatero o Lula como vinculan su progresismo con los derechos humanos de las minorías sexuales”.
En el siguiente vídeo puedes ver un resumen de los sucedido:
Nota: si lo deseas, puedes remitir cartas de protesta a las autoridades chilenas en señal de repudio por lo sucedido. Pónte en contacto con Fundación Triángulo a través de la dirección correo@fundaciontriangulo.es y ellos te indicarán como hacerlo.
¿el gobierno de Bachelet dice ser de izquierdas? ¿estás segura la sra. Presidenta?
o son tanto los tributos que le tiene que pagar a la secta del opus dei que se ha olvidado?
No podemos pedir peras al olmo. En Chile gobiernan en coalición socialistas y democristianos de centro derecha.
Puede parecer una alianza extraña, pero en la oposición está la derecha pinochetista
«Puede parecer una alianza extraña, pero en la oposición está la derecha pinochetista»
La misma que tuvo encerrada y torturó a la Bachelet? manda huevos!
Y eso que las mujeres gobernaban mejor…
Hombre yo pienso que tampoco se puede pedir mucho, la mujer gobierna con los democristianos, esta en la cuerda floja porque su gobierno depende de 2 o 3 diputados de diferencia…y como bien dicen detras viene una d elas derechonas mas rancia y cavernicola del continente…asi que o se vota una fuerza verdaderamente de izquierdas o se tendran que aguantar otro partido pseudo socialista mas.
Me parece vergonzoso y denigrante.
¿Se puede ser más hipócrita, que la señora Bachelet?
Lo que ocurre es que quiere quedar bien con los gobiernos realmente de izquierdas, y que son verdaderamente progresistas. Por eso no quiere que se vea la realidad en la calle, gritando por sus derechos, derechos que no hacen más que pisar sin impunidad alguna.
Aquí en España, deberíamos de ayudar a esta fundación porque la situación del colectivo LGTB en Chile es uno de los colectivos más vulnerables y más pisoteados de todo el país.
¿No vieron los pocos manifestantes que acudieron? ¿Dónde están todos los homosexuales/bisexuales/transexuales de Chile para gritar por sus propios derechos?
Vergonzoso.
La señora Bachelet debería dejar de hablar tanto y darselas de cosas que no es, y tomar más ejemplo de los presidentes que acuden a su país de vez en cuando, presidentes como el señor Rodriguez Zapatero.