Andorra: El socialdemócrata Bartumeu dice que ‘hablará de matrimonio’ si es elegido
El principado de Andorra celebra elecciones el próximo domingo, por lo que se encuentra en campaña electoral. En el marco de esta campaña, Jaume Bartumeu, candidato del Partido Socialdemócrata, acompañado por varios integrantes de la comisión LGTB de esta formación, ha declarado que si se convierte en jefe de Gobierno ‘podría’ plantear en el parlamento el debate sobre matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque no ha especificado hasta dónde está dispuesto a forzar este debate y se ha mostrado cauto ya que la sociedad de Andorra es ‘lenta’ en estas cuestiones. No obstante ha manifestado que ‘no será un tema tabú’.
Lo que sí parece tener más claro, y está recogido en su programa electoral, es la modificación de las normas que rigen la donación de sangre, de manera que no se mantenga la discriminación actual, según la cual los homosexuales no pueden donar sangre.
Otras medida específica para el colectivo LGTB sería la puesta en marcha de programas educativos en las escuelas para combatir la homofobia.
A ver si hubiese suerte!
Andorra es un país extraño: tiene dos jefes de estado, dos copríncipes, uno de ellos es el presidente de la república francesa, Nicolás Sarkozy y el otro es el obispo de la Seo de Urgell.
La reacción de este último copríncipe puede dar para veinte noticias en dos manzanas si sale elegido Bertumeu.
Sólo un apunte: parece ser que la grafía que para su apellido utiliza este político andorrano es «Bartumeu«.
Corregido, Nemo, gracias por avisar.
La ley de parejas salió en su momento sólo con la firma del presidente francés, cosa permitida en Andorra pero que no deja de ser una anomalía en el juego de las instituciones.
Vamos que no podemos esperar mucho de este pequeño principado bajo el mandato católico!
En realidad, las palabras de Bartumeu tampoco es que sean un torrente de esperanza. Además, lo de que ‘no será un tema tabú’ no deja de ser llamativo. Para los que se oponen al menos, el matrimonio entre personas del mismo sexo no es un tema ‘tabú’. Siempre se sienten libren de criticarlo o ridiculizarlo, y a nosotros de paso.