BBC Radio, en el punto de mira por los comentarios homófobos de un locutor
BBC, la prestigiosa cadena británica de radio y televisión, se encuentra en el punto de mira de las organizaciones de defensa de los derechos LGTB después de que uno de sus locutores haya incurrido reiteradamente en ofensas homófobas. La gota que ha colmado el vaso ocurrió cuando el popular DJ de Radio 1 de la BBC Chris Moyles ridiculizó al cantante Will Young debido a su homosexualidad. Ya en 2006 la organización Stonewall había declarado a Moyles «Bully of the Year» (algo así como «Acosador del Año») por anteriores comentarios homófobos.
Moyles, aprovechando que era el cumpleaños de Young, lo imitó en un tono irrespetuoso, entonando varias de sus canciones con voz afeminada y recitando letras pretendidamente graciosas, del tipo de «es mi cumpleaños y conforme pasan los años soy más gay» , «tú antes no lo sabías, pero ahora soy el tío más gay que has conocido», «es mi cumpleaños, me he duchado, afeitado las piernas y me pongo mi vestido nuevo», entre otras «ingeniosas» ocurrencias. Ante la reacción suscitada, la BBC manifestó su intención de impedir que se repitan este tipo de incidentes, aunque sin especificar si piensa adoptar alguna medida contra Moyles. Pocos días después, un supervisor de la cadena indicó que o Moyles respeta desde ya las normas de estilo y evita este tipo de comentarios o sería despedido.
En relación al tema, y en lo que se puede interpretar como una denuncia irónica de la pasividad de la cadena ante la reiterada conducta de Moyles, la página de noticias LGTB británica Pink News aprovechó que ayer día 1 los británicos celebraban el «April Fool’s Day», equivalente a nuestro día de los inocentes, para publicar una falsa noticia en la que anunciaban que la BBC aplicaría un sistema de «falso directo» en determinados programas de radio y televisión susceptibles de generar chistes homófobos para así evitar su emisión.