Berlín rechaza en referéndum reforzar la enseñanza de la religión en las escuelas
Los ciudadanos de Berlín han votado mayoritariamente (51’3%) en contra de una propuesta que pretendía revocar la ley introducida en 2006 por el Senado de la capital alemana que convertía a la religión en asignatura voluntaria y no evaluable y que introducía como obligatoria para todos los alumnos una asignatura de Ética en la que enseñar los valores fundamentales de una sociedad democrática. El resultado de la votación es un éxito personal para el alcalde de la ciudad y gay visible Klaus Wowereit.
Wowereit, que gobierna la ciudad al frente de una coalición de izquierdas, se ha enfrentado en este tema a una amplia y poderosa alianza formada por las iglesias católica y protestante, asociaciones judías y musulmanas, la CDU (Unión Cristianodemócrata, el partido de la canciller Angela Merkel) e incluso populares presentadores de televisión. Como muestra de la manipulación del lenguaje de la que los conservadores son maestros, independientemente del país, el lema de los pro-religión era «‘Por la libertad de elegir». «Han hablado de libertad como si los rusos estuvieran a punto de invadirnos», bromeaba el alcalde.
Han sido los barrios orientales de la ciudad los que han dado la victoria a Wowereit. En la circunscripción de Pankow, que alberga Prenzlauer Berg, principal barriada gay de la ciudad, el 70’9% de los votantes se manifestó en contra.
Resulta significativo señalar que el esquema ratificado por los ciudadanos berlineses es muy similar al adoptado en España para todo el estado, al convertir la asignatura de religión en voluntaria y no evaluable e introducir además como obligatoria para todos los alumnos una asignatura de valores cívicos. La opción que defendían los contrarios era también parecida a la que defienden en España la iglesia católica y el Partido Popular: que la religión sea evaluable y que los alumnos tengan que elegir obligatoriamente entre religión y otra asignatura, suprimiendo la obligatoriedad de impartir Educación para la Ciudadanía a todos los alumnos.
Ya tienen suficiente con la democristiana de Ángela Merkel, como para meter más moralina religiosa en las escuelas.
Cualquier religión debe estar fuera de la educación pública.
Bueno, como esta es la noticia internacional que más me mola, aquí os dejo el enlace al resultado de la votación del Judicary Committee (que ya os debería sonar…) de la Cámara de Representantes de Maine: 11 a favor del matrimonio, 2 en contra y otro que pretendía llevar la cuestión a referendum. Los adversarios ya dan por supuesta su aprobación en el pleno de la Cámara y cifran sus esperanzas en el senado. Este miércoles se vota en el pleno del Senado de New Hapshire.
http://www.bangordailynews.com/detail/104763.html
Y también este miércoles está previsto que se vote en el pleno, esta vez del Congreso de los EE.UU. una ley importante, la conocida como Matthew Shepard Act que incluye entre los «crimenes de odio» los cometidos en función de la orientación sexual y la indentidad de género.
http://www.politicalaffairs.net/article/articleview/8452/
Y aquí os dejo una sondeo de CBS sobre la opinión de los norteamericanos respecto a la cuestión, a mi me parece que peca de optimista, pero no deja de ser un síntoma de cambios profundos…
http://www.cbsnews.com/blogs/2009/04/27/politics/politicalhotsheet/entry4972643.shtml
Berlín tiene un alcalde gay, ¿verdad? Es que… Nos queda tanto…