Compromisos políticos tras la Conferencia contra la discriminación hacia l@s LGBT organizada en Lisboa por Ilga Portugal
El pasado fin de semana tuvo lugar en Lisboa una conferencia ‘Política Integrada contra la discriminación de las personas LGBT’, organizada por ILGA Portugal.
En el transcurso de esta conferencia Jorge Lacão, Secretario de Estado de la Presidencia del Consejo de Ministros declaró el compromiso del gobierno con la consecución de una ciudadanía plena para las personas LGTB y reafirmó la voluntad de su gobierno de legalizar el matrimonio civil para parejas del mismo sexo en la próxima legislatura.
Conceicão Matos, de la Dirección de la Oficina de Empleo y Formación Profesional, ha declarado su voluntad de integrar la lucha contra la discriminación basada en la orientación/identidad de género en los programas de Formación Profesional.
Por su parte, el Instituto de la Seguridad Social apoyará la creación de Casas de Acogida para jóvenes LGBT expulsados de sus hogares. Según Edmundo Martinho, presidente de esta institución, no corresponde al gobierno diseñar estas iniciativas, sino que el diseño de los proyectos debe correr a cargo de las asociaciones LGTB. El apoyo del gobierno sería por tanto en el marco de convenios de colaboración de organismos públicos con estas asociaciones.
La asociación LGTB portuguesa Red Ex aequo denuncia que han aumentado los casos de chicas y chicos que llegan a la asociación tras ser rechazados o incluso agredidos por sus padres. Los chicos –explicó Rita Paulos, ponente de la conferencia y portavoz de la asociación- sufren un atentado contra su libertad, se les controla el uso del móvil o se les acompaña a la escuela, limitando su espacio individual.
Ex aequo ha presentado en esta conferencia los resultados de una encuesta online a 614 jóvenes LGTB –la información no clarifica quién es el responsable de esta encuesta-, sólo el 17,6 % de los padres aceptan su sexualidad y más de la mitad dijeron haber pensado alguna vez en el suicidio. Un dato terrible es que el 10% admitieron haber intentado acabar con su vida. Rita Paulos recordó el caso de un chico que pasó por la asociación después de haber intentado suicidarse, cuya madre sólo le aceptó después de verle en el hospital.
Habeis visto la supuesta serie gay de telecinco.es? http://www.sexoenchueca.com por ahora solo hay un capitulo, parece precipitado calificarla pero no la veo yo por ahora nada positiva.
La serie esa parece una imitación de la burda serie «Sexo en Ny»
En cuanto a lo que se dice de Portugal es terrible, que eso esté ocurriendo en el país de al lado, a nuestros vecinos de toda la vida.