Denuncian acoso de la policía ucraniana a la comunidad LGTB
Según el consejo de organizaciones LGTB de Ucrania, la policía se estaría extralimitando en la investigación del asesinato de un hombre homosexual, Dimitriy Kandiba, usando dicha investigación como excusa para arrestos y procedimientos injustificables.
La noche del pasado 11 de abril unas 80 personas, clientes de un bar gay en Kiev, fueron detenidas y llevadas a una comisaría de policía, donde se registraron contra todo procedimiento sus datos personales, se tomaron sus huellas dactilares y se les hicieron fotografías. Según los grupos LGTB ucranianos, esta recogida de datos sería el verdadero motivo de la redada. Los retenidos denuncian además un trato vejatorio a que fueron sometidos en la comisaría, donde además se les forzó a que firmaran una carta diciendo que no tenían quejas contra la policía.
En todo caso, Kiev ya ha sido testigo de actitudes homófobas por parte de sus autoridades locales. Ya el año pasado el programa de actividades con motivo del día internacional de la homofobia fue cancelado debido a las presiones de los líderes religiosos locales, con la excusa de posibles disturbios.
A pesar de su pretensión de entrar en la Unión Europea, la protección de los Derechos Humanos en Ucrania sigue sin ser asumida por las instituciones de este país, donde tanto el gobierno como el parlamento han calificado la homosexualidad y su ‘propaganda’ como una amenaza para el país.
Si están en ese plan que no se les acepte en la UE. Confío en que así sea. Ucrania no cumple los requisitos, no respeta los derechos humanos. No son dignos.