Denunciemos los grupos homófobos en facebook
Un nuevo grupo homófobo en Facebook.com, esta vez procedente de Italia, convoca a las rondas vecinales de Bérgamo para hacer limpieza en una zona de cruissing junto al cementerio de la ciudad: un llamamiento de “respeto a los muertos” y la “moralidad” entre exclamaciones de “¡maricones a la hoguera!”. Al otro lado del Atlántico, en Colombia, vuelve a brotar el llamamiento a la limpieza social, y como cabía esperar, ya hemos detectado un grupo de apoyo en facebook: QUEREMOS LIMPIEZA SOCIAL EN COLOMBIA (684 miembros). Una de las perlas que se puede leer en su muro dice así: “Si las Autoridades no pueden hacer nada al respecto por mejorar la seguridad en las ciudades lo mejor es que la ciudadanía se encargue de ello eliminando a todo lo que genere inseguridad como expendedores y consumidores de drogas, prostitutas, indigentes y homosexuales”.
Mi perfil de “guerra” en facebook es Pepa Stonewall, soy uno de los administradores del grupo “Denunciemos los grupos homófobos en facebook”, dedicado a la lucha contra los grupos organizados para mofa, escarnio o violencia del colectivo LGTB y que proliferan a sus anchas en la red social más popular de Internet. Cuando nuestro grupo estaba aún dando sus primero pasos, dosmanzanas concedió una entrevista a su fundador, Víctor, en la que presentaba la iniciativa y explicaba la gestación de la misma. El grupo cuenta, a día de hoy, con 10.998 miembros, cerca de un centenar de grupos activos por denunciar, más de 200 grupos eliminados y, desde hace unas semanas, un grupo paralelo en lengua inglesa.
Dejando a un lado la controversia acerca de la privacidad en facebook o la propiedad de los datos publicados en sus perfiles, lo que es insultantemente evidente es que esta red social ha sido puesta en manos de los usuarios con unos términos de uso de boquilla para fuera y que nadie lee, así como un control de los contenidos que grita por su ausencia. Manifestaciones de la homofobia las encontramos en todas sus posibles variantes: desde la broma irresponsable, pasando por la difamación de un conocido presuntamente homosexual, el acoso a terceros, el cyberbulling escolar, las iglesias predicantes ─mucha Biblia, mucho Adán y Eva…─ hasta los más violentos neonazis o las políticas de limpieza y regeneración de la sociedad. Los nombres de los grupos hablan por sí solos: “Yo también odio y discrimino a los maricas y/o las lesbianas”, “Los que matarían a los maricones”, “desahoguémonos pegando a G…O, gran maricón», …
Me llama sobre todo la atención las escasas referencias que hacen al sambenito de las enfermedades de transmisión sexual, que años atrás venía siendo el argumento más utilizado como arma arrojadiza contra la población homosexual, y ahora está más en boga recuperar la antigua consideración de enfermedad con posibilidad de curación y, evidentemente, el pánico a la descomposición familiar y la imposibilidad de procreación, a hijos que se vuelven homosexuales y a la pederastia.
Ante los casos de cyberbulling escolar, intentamos ponernos en contacto con el colegio al que pertenecen los alumnos inscritos en el grupo, facilitándole los nombres de los alumnos con la finalidad de que tomen las medidas oportunas. En varios casos de centros escolares de Reino Unido, Italia y Chile hemos recibido respuestas favorables: el grupo es cancelado y los alumnos ofrecen públicamente sus disculpas (siempre fue una broma…). Quizás sean estos los que más satisfacción nos reportan, confiando en que los docentes les recriminen sus conductas y surja en clase, al menos por una vez, el tema del respeto y la diversidad. Sí tuve noticias posteriormente de que un liceo italiano convocó concejo escolar extraordinario.
Conseguir que facebook cancele un grupo no es tarea fácil. No sé cuántos clics sobre la pestañita “denunciar grupo” son necesarios para lograr que nos tengan en cuenta; pero visto el resultado, diría que miles. Por ello, nos hemos armado de mucha tenacidad, mucha paciencia y un mucho de ironía para no acabar llorando, y nos hemos lanzado a la ocupación de los grupos homófobos: llenamos sus muros con nuestros comentarios y le damos un poco de color a su tristísima sección de fotos; todo ello, primero, para detener la expansión del grupo, y en los casos más felices, forzar a los creadores a abandonar su administración y hacernos con el poder que nos permite eliminarlos.
En este último mes facebook ha comenzado a escuchar nuestras quejas. Las denuncias enviadas por email a abuse@facebook.com han sido atendidas con bastante celeridad: exponiendo los motivos, el contenido ofensivo y haciendo hincapié en la violación de los términos de uso por parte de tales grupos, facebook los elimina en unas 48 horas. De este modo, se han obtenido óptimos resultados en los casos de grupos en inglés (hace unos días han cerrado 27 grupos de un plumazo) gracias al envío masivo de correos electrónicos por parte de los inscritos en el grupo de denuncia en lengua inglesa . Siguiendo este mismo método, los grupos homófobos en lengua española (América Latina se lleva la palma) van cayendo, aunque con mayor lentitud: a pesar de contar con casi 11.000 inscritos, cosa que agradecemos inmensamente y que nos sirve de fuerza, soporte y valentía, sólo unos pocos somos los que efectivamente dejamos nuestro email denunciante en la bandeja de facebook. Por ello, desde aquí animamos a todos los interesados en hacer desaparecer esta lacra social, a contribuir con su email de denuncia a abuse@facebook.com.
Mientras tanto, debatimos la posibilidad de presentar una denuncia colectiva ante la policía española contra facebook.com por albergar contenidos que atentan contra la dignidad y la libertad de las personas, no tanto por conseguir un facebook libre de violencia e ilegalidad ─cosa que me parece absolutamente utópica viendo la facilidad con la que contenidos aberrantes se difunden por la red con total impunidad─ , sino para dejar en evidencia la imagen comercial de una empresa que está dando cobertura a tales grupos, incumpliendo así sus propias normas de uso.
Pepa Stonewall
Me parece un esfuerzo muy meritorio el vuestro, es obvio que es en internet donde se libra hoy día la batalla por el control de la opinión, y vuestras actividades resultan mucho más relevantes de lo que a muchos pueda parecer.
Muchas gracias por vuestra dedicación
Gracias, Pepa. Acabo de unirme al grupo ahora mismo y ya he denunciado a unos cuantos. Eso sí, paso de dejarles nada en el muro. No merecen que pierda tanto tiempo.
Lo que haceis me parece muy importante. Y si facebook no os hace caso debeis poner una denuncia. Y ya de paso haceis lo mismo con youtube. Hay muchísimos vídeos homófobos (sobre todo procedentes de América Latina). Desgraciádamente, son el reflejo de las sociedad.
Lo que a mi me hace gracia es que cuando se trata de un grupo homofilo, estan pendientes para a la minima censurarlo.
Es lo mismo que la censura del youtube, que se puede mostrar un monton el culo, y los pechos de la chica, pero con que se vea un segundo un pene, aunque sea un video inocente de cachondeo, lo censuran, y videos donde se maltratan animales no lo censuran
Pepa, me alegro muchísimo de que te hayas decidido a publicar esta carta. Me quedó muy mal sabor de boca cuando se publicó la entrevista y vuestro empeño quedó un poco eclipsado por la discusión sobre las redes sociales. Me consta que habéis conseguido muchas cosas (a pesar de lo que aquí se dijo entonces) como aquel caso de un grupito en un colegio de Italia que acosaban a un muchacho de la clase.
Que de paso también aprovecháis para echar unas risas, pues también. Me acuerdo del grupo aquel, ‘Prohibamos a las mujeres conducir motos’, que les dejaste en el muro este vídeo
http://www.youtube.com/watch?v=BT8Qn5d_G20
jaja. Un besazo, Pepa, y seguid así.
Agradezco mucho los esfuerzos realizados para eliminar a esa gentuza de facebook. Bravo por las victorias conseguidas (grupos eliminados, alumnos obligados a pedir disculpas en público, etc.) Ánimo que no estáis solos.
Bueno, Nosololopienso, en la medida en que yo participé algo (aunque poco) en aquel debate sobre las redes sociales, lamento que algunos tuvierais la sensación de que aquel debate eclipsó la entrevista.
Desde luego no creo que esa fuera la intención de ninguno de los foreros que intervinieron en él.
Pepa: me parece muy loable y encomiable vuestra labor. Yo, en el tiempo que estuve dado de alta en Facebook, formé parte del grupo. Y pienso que es un grupo muy necesario y que estais haciendo una estupenda labor.
Otra cosa es la opinión que nos merezcan no ya las redes sociales en general (contra las que en principio, no tengo nada), sino Facebook en particular. Y creo que este párrafo de tu artículo aclara muy bien por qué Facebook nos merece poca confianza a algunas personas:
Dejando a un lado la controversia acerca de la privacidad en facebook o la propiedad de los datos publicados en sus perfiles, lo que es insultantemente evidente es que esta red social ha sido puesta en manos de los usuarios con unos términos de uso de boquilla para fuera y que nadie lee, así como un control de los contenidos que grita por su ausencia.
Pero mientras exista Facebook, deberá existir vuestro grupo. Recibid todo mi apoyo.
Bueno, Crasamet, supongo que también depende de los datos que quieras meter en Facebook. Yo no soy muy amiga de redes sociales, pero me metí en Facebook porque el foro feminista en el que participaba desapareció por problemas técnicos y me apetecía seguir el contacto con las participante. Eso sí, creé una cuenta de correo ex profeso para Facebook y he dado los datos justos porque no me termino de fiar. A fin de cuentas, para darme de baja siempre hay tiempo.
Crasamet, no recuerdo lo que dijiste, pero desdeluego no era a tí a quien tenía en mente. De hecho, algunos de los que más férreamente se oponían a Facebook mostraron su apoyo a los chicos antes de cambiar de tema. Pasa en muchos posts, que al final se termina hablando de otra cosa, porque el tema ya no da para más y surge un off-topic. Supongo también que, ahora que llevan más tiempo y han conseguido resultados concretos que pueden describir, lo que hacen ha levantado mayor interés.
No, Frantic, si todo eso lo veo.
Y yo el tiempo que estuve de alta, me lo pasaba pipa y me parecía divertidísimo. Incluso me sirvió para recuperar el contacto con viejas amistades de las que hacía tiempo que no sabía nada.
De hecho, yo no me di de baja por nada de eso. Me di de baja porque perdía demasiado tiempo ahí metido. No voy a decir que se estaba convirtiendo en una droga, pero casi, 😀
Pero puestos a seguir señalando los problemas que le veo al FB, otra cosa que no me gustaba eran las identidades falsas. Y no me refiero a las identidades falsas particulares. Al fin y al cabo si Fulano de Tal quiere abrirse una cuenta y no se atreve a poner Fulano de Tal me parece fantástico que ponga Mengano de Cual. No es eso. Me refiero a las identidades tipo «Ana Botella» o cosas así. Cuando vi que alguien a quien yo tenía agregado como amigo agregó a su vez a «Ana Botella» me quedé a cuadros, y a punto estuve de borrarle de mi lista de amigos. Indagando un poco vi que era una identidad falsa. Lo mismo me pasó con un tal «Martínez Pujalte».
Los administradores de Facebook deberían controlar más ese tipo de cosas.
La red social de la que hablan en el otro post (gays.com) no sé qué tal será, me gustaría tener más información sobre ella.
En cualquier caso, repito una cosa que ha señalado Nazareno, el debate ideológico cada vez adquiere más importancia en Internet, y en ese debate ideológico las redes sociales van a desempeñar un papel importante.
¡Y perdón por el off-topic!
Pues fíjate que aquí si voy a entrar yo mismo en el off-topic, Crasamet, para decir que me parece super fuerte lo de ‘suplantar’ personalidades. Nada impide, por ejemplo, suplantar a una organización, abrirse un perfil en facebook con el nombre de una ONG o algo así, y utilizarlo en beneficio propio. Sumamente peligroso. Pero en fin, espero la gente sea prudente.
marquemos también los videos homófobos que hay en youtube… hay miles!! hacedlo chic@s… es increíble que les dejen subir semejantes videos
un saludo a Pepa y a todos los que están metidos en esa especie de guerrilla virtual que tantas consecuencias tiene a nivel real
Queridos acólitos a la causa anti-homofobitos. Gracias a todos por adelantado por todo vuestro interés. Me gustaría dejar mis impresiones sobre vuestros comentarios, la verdad es que no pensé las consecuencias de crear el grupo: «Denunciemos los grupos homófobos en Facebook», simplemente me senté delante del ordenador y, un espacio que yo utilizaba para estar en contacto con los amigos, lo usé para denunciar las agresiones sufridas la noche anterior y, por extensión todas aquellas que encontraba en el foro. No, no pensé en debates sobre las redes sociales y su necesidad o no, no pensé en la ingente tarea que nos esperaba, no pensé en las consecuencias para mi intimidad y seguridad (por eso tuve que crear a Dolores Fuertes, no, no pensé, bueno… tampoco ahora pienso demasiado. Siento no poder colaborar más, hago lo que puedo, pero sigo todas las andanzas del mismo. Ahora estoy en la lucha real, colaboramos activamente (Las Fuertes de Alicante) contra la homofóbia. Bueno… A veces lo sencillo, el no pensar tanto las cosas y actuar es muchísimo más práctico. Un beso de la Dolo.