El almanaque de las mujeres
El almanaque de las mujeres
Djuna Barnes
Editorial Egales (libro cedido por Berkana)
Supongo que a estas alturas muchos conocéis a Djuna Barnes, la Oscar Wilde de las mujeres. No en vano es “la escritora desconocida más famosa del mundo”. Nacida en Nueva York en 1892, a los dieciocho años se mudó al Greenwich Village para dedicarse al periodismo, haciendo cosas como meterse en la jaula de un gorila, o ser rescatada de lo alto de un rascacielos. Luego se trasladó a París, donde formó parte del círculo de James Joyce, Gertrude Stein, Ezra Pound, T.S. Eliot, etc. (para los interesados, hay un magnífico documental sobre la época “Paris was a woman”) Allí conoció a su gran amor Thelma Ellen Wood, con la que mantuvo una tempestuosa relación. A finales de la década de los 30 volvió a Nueva York, donde vivió sola y en la pobreza hasta su muerte en 1982 (el libro de Egales recoge una de las escasas entrevistas que concedió en esa época, una obra maestra que vale la pena por sí misma: la de Michèle Causse en 1981)
Probablemente sometida a abusos sexuales por parte de su padre y de su abuela en la infancia, lesbiana transgresora, toda una queer avant-la-lettre, provocadora, divertida, oscura, bellísima, mordaz, inteligente y tremendamente moderna, la Barnes escribió poco pero sus obras forman parte de lo mejor de nuestra literatura. Su obra más famosa es “El bosque de la noche” (una de las mejores novelas de la narrativa del siglo pasado). Egales recupera el excelente “Almanaque de las mujeres”, escrito en 1928 con el título original de “Ladies Almanack showing their Signs and their Tides; their Moons and their Changes; the Seasons as it is with them; their Eclipses and Equinoxes; as well as a full Record of diurnal and nocturnal Distempers, written & illustrated by a lady of fashion”
A modo de calendario medieval ilustrado, Barnes nos introduce en un misterioso círculo de mujeres que rodean a Natalie Barney. Gracias al estupendo prólogo de Isabel Franc, conoceremos alguna de las claves para entender el complejo mundo del almanaque (la propia Barnes, en la entrevista que aparece al final del libro dirá, en su vejez: “no entiendo nada. Nada de nada”) Y así sabremos que ocultas entre los personajes del libro están Dolly Wilde (sobrina del escritor), Radclyffe Hall (¿aun alguien no se ha leído «El pozo de la soledad«?), la pintora Romaine Brooks , Mina Loy (¡que era heterosexual!), Solita Solano…
Temas como el matrimonio gay, o al menos el reconocimiento de sus derechos legales, el travestismo, la maternidad, diferencias entre sexo y género: ya estaba todo inventado en “El Almanaque de las Mujeres”. Con ironía y sentido del humor, además.
Absolutamente fundamental.
Jack, mi ‘lista de espera’ de libros por leer está aumentando por tu culpa, que lo sepas. Me estoy estresando. 🙂
pues nada, todo es cuestión de calma y tiempo
este se lee en una par de horas, de todas formas
(menos de lo que dura «supervivientes») 😉
¡Qué gozada esto de desayunarse en Urano y que elputojacktwist nos recuerde, una vez más, esa gran verdad que es Ars longa, vita brevis!
será una gozada lo de desayunar, pero ya echamos mucho de menos «entendernos»
¿hasta cuando a dieta?
Bueno, ya falta poquito… 🙂
me sumo a la petición de Jack, Nemo. Necesitamos más de tí 🙂
Los siempre espléndidos comentarios de nuestro amigo el putoJack, una brillante presentación de la autora de «El bosque de la noche». Lamentablemente no me traje el Almanaque a Chile por exceso de equipaje. Pero pronto los libros de Egales comenzarán a circular en Chile y Argentina gracias a la iniciativa de Mili Hernández, con quien cené anoche en un restaurant vasco de la calle Isidora Goyenechea de Santiago de Chile.
Besos.
gracias Jorge.
Espero que la conversación fuera fructífera y veamos pronto nuevas novelas tuyas editadas en España