El apoyo al matrimonio homosexual en Estados Unidos se dispara casi 10 puntos en solo un mes
El 42% de los estadounidenses se manifiesta, a día de hoy, a favor del derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio, según una encuesta encargada por CBS News. Dicha cifra supone un aumento de nueve puntos porcentuales respecto a hace un mes, lo que parece demostrar que la reciente aprobación del matrimonio en los estados de Iowa (por decisión de su Corte Suprema) y Vermont (por decisión parlamentaria) ha tenido un efecto catalizador sobre la opinión pública.
Se trata, de hecho, del mayor apoyo al matrimonio homosexual desde que CBS News comenzó a realizar encuestas sobre el tema, allá por 2004. Frente a este apoyo, el 28% de los estadounidenses opinaría que las parejas del mismo sexo no deben tener reconocimiento legal (frente al 35% de hace un mes) mientras que un 25% se sitúa en un punto intermedio: apoya las uniones civiles pero no el matrimonio.
Como era previsible, la encuesta muestra una gran diferencia de opinión en función de cómo los encuestados se definen ideológicamente. Mientras que entre los que se definen como «liberales» (palabra que en Estados Unidos equivale a lo que en Europa llamamos «progresistas») el apoyo al matrimonio es del 69%, entre los que se definen como «conservadores» el apoyo se reduce al 28% (otro 28% se inclina por las uniones civiles y un mayoritario 44% por no reconocer de ningún modo a las parejas del mismo sexo).
Pues entonces es el momento de seguir aprobando derechos rápidamente en la mayor cantidad de estados posibles antes de que se pase esta euforia de tolerancia. Si hoy opino no y el mes que viene sí, dentro de 2 o 3 meses puedo volver a opinar que no.
El mayor misterio es: ¿que coño estarán tramando esas organizaciones millonarias y multitudinarias de cristianos renacidos que están tan silenciosos últimamente?
Estan silenciosos??? no veo que esten silenciosos. hace apenas un mes se han sacado de la manga un video escabroso y costoso, sobre la «tormenta gay» que ha sido el hazmerreir de todo mundo. Y han iniciado una serie de campañas bastante fuerte. Otra cosa es que el súbito auge de voces pro uniones lgtb de cierta importancia dentro del seno republicano les haya dado al traste con las estrategias.
Pues a mi, lo más significativo que refleja la encuesta (con todas las prevenciones que este tipo de encuestas me merecen) es que incluso entre los republicanos son mayoritarios los partidarios de otorgar reconocimiento legal a las parejas del mismo sexo (un 56%, sumando uniones civiles y matrimonios, frente a un 44%). Me temo que la extrema derecha religiosa ya no es tan rentable electoralmente…
Parece que la opinión pública estadounidense está cambiando profundamente, tras una serie de sacudidas (crisis económica; toma de conciencia del desastre que para el país y el mundo supuso en muchos aspectos el anterior presidente; oleada de idealismo progresista desatada por el icono Obama, etc.).
Como comenté en otro post, a estas sacudidas habría que añadir la de la vergüenza que para muchas conciencias debe de haber representado el ver cómo en California se reformaba la Constitución del Estado para suprimir unos derechos y libertades ya reconocidos, e incluso ejercidos por millares de californianos (lo de suprimir derechos y libertades de las personas es algo que me parece que no encaja con la visión que a los estadounidenses les gusta tener de su país, de su sistema político), elemento éste que, sumado a los demás, podría haber tenido un efecto catalizador para que la actitud mayoritaria de la población de los EEUU respecto a la cuestión de los derechos LGTB experimentase un viraje significativo.
Las encuestas suelen indicar tendencias pero no la estadística social no es una ciencia exacta y por eso nunca me creo las cifras al pie de la letra. Seguramente ha subido el apoyo en las últimas semanas pero ¿tanto en tan poco tiempo? Lo dudo.
habría que ver la muestra de la encuesta, tanto cambio en tan poco tiempo…me hace dudar, no termino de creermelo ¡10 puntos en un mes!
orión, en el enlace a la noticia tienes los datos de la muestra hacia el final de la información:
«This poll was conducted among a random sample of 973 adults nationwide, interviewed by telephone April 22-26, 2009. Phone numbers were dialed from RDD samples of both standard land-lines and cell phones. The error due to sampling for results based on the entire sample could be plus or minus three percentage points. The error for subgroups is higher.
An oversample of African Americans were interviewed for a total of 212 interviews with African Americans. The results then weighted in proportion to the racial composition of the adult population in the U.S. Census. The margin of error for the sample of African Americans is 7 points.»
Es cierto que es una muestra algo pequeña, ya que debería de ser ligeramente superior a 1500 que es la necesaria para medir universos considerados como infinitos con un error de un 2-2.5%, pero supongo que habrán hecho algún tipo de ponderación para que les salga un error de un 3%, que siendo algo superior, está dentro de los límites aceptables para este tipo de mediciones.
El sistema utilizado para realizar la encuesta ha sido el RDD, que es el habitual y que consiste en que se generan números telefónicos aleatoriamente con un ordenador, por lo tanto se puede estar seguro de que no se han centrado en determinados barrios para inflar los datos y que aparezcan a favor del matrimonio.
Lo que no entiendo muy bien es como han juntado la segunda muestra que tomaron con el resultado final…
¿Creéis que esta corriente favorable puede influir en la decisión de la Corte Suprema de California? Hace un mes estaba convencido de que los jueces convalidarían el bochornoso referéndum, pero ahora soy un poco más optimista.
Precisamente anoche estuve con el amigo nazareno tomando unas cañas y hablábamos sobre ese tema.
A partir de ahora queda por ver:
1)que el Congreso de New Hampshire ratifique la decisión del Senado
2)que el gobernador no vete
3)que pasa la semana que viene en Maine (todo apunta bien…)
4)fundamental… qué pasa en Nueva York.
Si estos hitos van saliendo bien, a la Corte Suprema de California se le ponen feas las cosas. Es dificil que eche atras el referendum, pero cada vez es menos imposible…
asyou, muchas gracias por tus aclaraciones técnicas!!
Giorgio las encuestas pueden fallar, los votos en un referéndum, sin embargo, no dejan lugar a dudas. De todas formas el Tribunal Supremo supongo que actuará basándose en argumentos jurídicos.
Giorgo, lo que vaya a suceder en California tiene mucho que ver con lo que Flick ha comentado sobre los estados de Nueva Inglaterra. Si Nueva Inglaterra se muestra favorable, no creo que California quiera abrir una brecha, luego está Iowa, donde la cosa parece que marcha bien.
Sigo pensando que alguna incidencia debió tener también,el apoyo por parte de muchas personalidades públicas al matrimonio homosexual.
Por darle una perspectiva positiva al caso de California: si este referéndum es declarado válido, entonces California será el primer estado que aprobará el matrimonio gay en referéndum. No con este referéndum, obviamente, sino con el que llegará en pocos años y que, por una mayoría exigua pero de sentido contrario, (re)introducirá el matrimonio gay en la constitución estatal sin que el sentido de los tiempos permita prever una marcha atrás.
Sí, es un pensamiento positivo para un pseudo-viernes por la tarde.