‘El dia del silencio’, una acción contra la LGTBfobia en las escuelas de EEUU
Ayer 17 de abril se celebró en más de 8.000 centros educativos de EEUU el ‘Día del Silencio’, una iniciativa que se remonta a 1996, año en el que unos 150 estudiantes de la Universidad de Virginia decidieron hacer algo para denunciar el acoso y la inseguridad que sufren los jóvenes LGTB estadounidenses en las escuelas. A partir de ahí la iniciativa fue ganando en apoyos y participación, en una corta pero intensa historia. Entre estos apoyos se encontraría el del propio Congreso, en el que fue presentada a principios de abril una resolución de apoyo y reconocimiento al ‘Día del Silencio’ que fue firmada por 33 congresistas.
En la celebración del año pasado, los estudiantes que participaban en el día del silencio, repartían tarjetas con el siguiente mensaje:
‘Por favor entiende mis razones para no hablar hoy. Estoy participando en el Día del silencio, un movimiento juvenil nacional que quiere dirigir la atención al silencio al que se enfrentan las chicas y chicos lesbianas, gays, bisexuales y transgénero y sus simpatizantes en las escuelas. Mi silencio deliberado es un eco de aquel silencio, que es motivado por el insulto, la persecución y el acoso. Creo que terminar con este silencio es el primer paso en la lucha contra estas injusticias. Piensa en las voces que no estás escuchando hoy. ¿Qué vas a hacer para acabar con el silencio?’
Se da la circunstancia de que justo ayer habría cumplido 12 años Carl Joseph Walker Hoover, el chico que se suicidó ahorcándose el pasado 9 de abril tras no haber podido soportar los abusos y el acoso continuado de sus compañeros, que le acusaban de ser ‘gay’. Todo ello a pesar de las súplicas de su madre a los responsables de la escuela para que acabaran con esa situación.
En su web oficial, ‘Day of silence’ incluye varios vídeos. El primero de ellos, en el que intervienen varios famosos, termina con Janet Jackson diciendo: ‘None of us are safe, until all of us are safe’ (Ninguno de nosotros está a salvo hasta que todos estemos a salvo). El segundo os lo mostrábamos el año pasado en DM y está protagonizado por Lance Bass, ex cantante de N’SYNC. En el tercero de ellos, ante el Día del Silencio de 2008, Larry King condena el crimen de odio de Lawrence King, de 15 años, tiroteado y muerto por un compañero de clase, por ser abiertamente gay.
Excelente acción, me parece genial tal día.
Completamente de acuerdo Ángel. Una iniciativa de lo más loable. Que cunda el ejemplo pero en el mundo entero.
El paraíso del arco iris
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20090419/sociedad/paraiso-arco-iris-20090419.html