Eurovisión 2009 en dos manzanas: Andorra
Entre Francia y España, Andorra. Pequeño estado cuyos orígenes hay que buscarlos en la Edad Media, en los pactos establecidos entre, a este lado de los Pirineos, el obispado de Urgell, que recibió en herencia sus tierras de los condes de Urgell, y al otro lado, los condes de Foix. Los siglos pasaron y Andorra pudo conservar su independencia, en regimen de coprincipado, frente a las sucesivas organizaciones fronterizas que dieron lugar a los actuales estados español y francés. Los condes de Foix transmitieron sus derechos «coprincipescos» al rey de Francia, y de éste pasaron al presidente de la República Francesa. El obispado de Urgell mantiene los suyos. Ahora bien, los copríncipes de Andorra ya no son «monarcas absolutos» del país. En 1993 una nueva Constitución estableció que la soberanía del país correspondía a sus ciudadanos, quedando los copríncipes relegados a un papel simbólico.
La lengua oficial de Andorra es el catalán, aunque el castellano y en menor medida el francés y el portugués (debido al alto número de residentes portugueses) son lenguas de uso común. Andorra tiene una política de nacionalidad muy restrictiva: de sus aproximadamente 85.000 residentes, sólo 32.000 tienen la ciudadanía andorrana. Su capital es Andorra la Vella y su religión mayoritaria el catolicismo.
No podemos precisar desde cuando las relaciones homosexuales son legales en Andorra, pero el actual Código Penal no hace mención alguna al tema. La edad de consentimiento es la misma que la de las relaciones heterosexuales. Existen leyes antidiscrimatorias en el trabajo y en otras esferas. Por lo que se refiere al reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo, Andorra aprobó en 2005 una ley de uniones civiles que les concede buena parte de los derechos de los que gozan las parejas casadas. Y aunque la ley no menciona el derecho a la adopción, tampoco la prohibe, lo que en su momento generó cierta polémica. No existe, eso sí, la posibilidad de acceder a la inseminación artificial (tampoco, al parecer, para las mujeres heterosexuales) ni regulación específica de la modificación registral de las personas transexuales. Andorra mantiene, como Francia, la prohibición a los homosexuales de donar sangre , tal y como informamos hace pocos meses, aunque la victoria el pasado domingo del Partido Socialdemócrata en las elecciones andorranas (eso sí, sin mayoría absoluta) podría cambiar las cosas. La semana pasada dos manzanas os contaba como el candidato principal de ese partido, Jaume Bartumeu, mostraba su intención de acabar con esta discriminación, e incluso llegaba a decir que el matrimonio «dejaría de ser un tema tabú». Esperemos por cierto que cambie también la política de discriminación de las personas con VIH extranjeras, a las que se les niegan los permisos de residencia y trabajo.
Un colectivo LGTB andorrano es «Som com som», del cual desconocemos que tenga página web. El propio Partido Socialdemócrata tiene una comisión LGTB. El portal Gayandorra es un recurso que aporta cierta información. En cualquier caso, si eres conocedor de la realidad LGTB andorrana, te invitamos a dejar tu comentario.
Y la canción representante de Andorra en Eurovisión es…
«La Teva Decisió», interpretada por Susanna Georgi.
Si una pandilla de churreras se fueran de despedida de soltera a un karaoke con canciones de Abba y mucho garrafón, no habrían podido componer una canción mejor para este festival. Andorra no ha pasado jamás a la Final de Eurovisión, y eso que se lo ha merecido ya por lo menos un par de veces. ¿Será este el año de Andorra? Anda, gástate unos eurillos y plántalos en la final.
Flick / elputojacktwist
Pues sí que lo merecieron, al menos hace 2 años con la canción aquella «Salvem el Món», con la que se quedaron en puertas por un puñado de votos. A mí me gustó, aunque no era un rival serio para el poderío gay-les de ese año, of course…
El año pasado con Casanova de Gisela tampoco estuvieron mal, claro que el pedazo de hierro currucado que llevaba puesto ¿quién narices se lo recomendaría? no facilitó las cosas. Me falló que la canción no fuese en català (sólo un fragmento) y es que uno es muy sentido para esas cosas.
Y este año, no sé yo… es algo así entre petardo y una mica de poble, pero ya se sabe, ¡¡todos con Andorra!! que para alguien que canta en nuestras lenguas y no en la del British Council.
Aprovecho para decirte que la currada que estás haciendo es una pasada y me encanta. Me va de coña porque no saldré de Dosmanzanas para preparar el evento eurovisivo y de paso confeccionarme un manual al uso sobre derechos LGBT.
PD. Aún me estoy meando de la risa con la frase de las churreras…
vamos a hacer un concurso
¿qué canciones «homenajea» Andorra»?
Yo propongo dos:
la evidente: Mamma Mia
The boy with the thorn in his side
Aunque el A, A, A, Ay.. también me suena pero no caigo….
Desde que Andorra participa en el Festival de Eurovisión (2004), me gustan todas las canciones que ha enviado.
La que más, desde luego, la que dice Santi, de 2007, «Salvem el món», interpretada por el grupo Anonymous.
Aunque incluso Francia, hasta 2007 inasequible a la moda de las canciones en todo o en parte en inglés, claudicó el año pasado, yo soy de los que les gusta que cada país lleve canciones en la lengua o lenguas oficiales en su territorio. Más aún en el caso de Andorra, por la especial atracción que siento (como algunos sabéis) por la lengua catalana.
Este año, TVE iba a votar en un principio, en la primera semifinal (día 12 de mayo), que es en la que participan Andorra y Portugal. Pero como su intención es emitir esa semifinal en diferido y la del jueves 14 de mayo, en directo, le pidió a la Unión Europea de Radifusión, cambiar de semifinal para lo de los votos, y la UER se lo ha concedido. Así que me temo que, desgraciadamente, no vamos a poder votar a nuestros vecinos.
Para una ocasión que tenemos de formar un «lobby» de países vecinos, como ex-yugoslavos, ex-soviéticos y ex-candinavos (perdón, «escandinavos»), vamos y la desaprovechamos. 😀
Y la canción de este año me parece, sencillamente, divertida y vitalista como pocas.
es que somos listos listos listos
luego nos quejaremos de que nadie nos vota
gracias, crasamet, por la información
Faltó decir que Andorra es paraíso fiscal aunque por lo visto van a levantar el secreto bancario en breve… a ver si es verdad.
Y yendo a las cosas importantes… la canción es simpática y la cantante muy apañada.
Yo diría apañaíca…
De nada, a mandar.
creo que la chica es danesa
¿será una evasora? (es broma)
Se engancha la canción como una mala cosa, pero me temo que pasará lo de cada año: Andorra no pasará a la final por el politiqueo de los votos entre los países del este!