Eurovisión 2009 en dos manzanas: Chipre
Empezamos la semana en otra isla, pero esta vez del Mediterráneo oriental. Chipre, capital Nicosia. Algo más de un millón de chipriotas viven en un país dividido de facto en dos entidades: al sur, la griega, con la mayoría de los habitantes y que ocupa dos tercios de la isla. Al norte, la turca. La división actual es fruto de la ocupación por Turquía del norte de la isla en 1974, aunque justo es reconocer que la intervención turca tuvo lugar como respuesta a la violación por parte de los grecochipriotas de los acuerdos que habían dado lugar a la independencia de Chipre de los británicos y a la creación de un estado binacional. Treinta años más tarde, en 2004, la ONU propuso un acuerdo que hubiera garantizado la convivencia de las dos comunidades con un estatus jurídico similar al de Suiza. Los turcochipriotas lo aceptaron en referéndum, pero los grecochipriotas lo despreciaron. Aún así, la Unión Europea «les premió» con el ingreso. Formalmente, toda la isla es miembro de la Unión, al no estar legalmente reconocida la entidad turcochipriota. En realidad, las dos partes de la isla coexisten como si de dos estados independientes se tratase.
Chipre es un país muy atrasado por lo que se refiere a la normalización del hecho LGTB, tanto al norte (turco y musulmán) como al sur (griego y fuertemente ortodoxo). Por lo que se refiere a la situación legal, las relaciones entre varones han sido ilegales hasta que el deseo de incorporarse a la Unión Europea forzó su despenalización en la parte grecochipriota en 1998 (las relaciones homosexuales femeninas nunca han sido tenidas en cuenta). En la parte turcochipriota ni siquiera eso: las relaciones entre hombres siguen siendo, al menos formalmente, ilegales. La edad de consentimiento es la misma que la de las relaciones heterosexuales sólo desde 2002 (17 años), y los homosexuales tienen prohibido el acceso al Ejército. En la parte grecochipriota se aplican desde 2004 las disposiciones antidiscriminatorias laborales mínimas que exige la Unión Europea, pero poco más. A día de hoy es impensable una legislación que reconozca derechos a las parejas LGTB. No existe una legislación que regule de forma específica la modificación registral de las personas transexuales.
La página Gay Cyprus Online proporciona información sobre la vida LGTB en Chipre. Iniciative against homophobia trabaja en el norte de Chipre a favor de los derechos LGTB. Y en la página Turkeygay.Net podrás encontrar información (en inglés) útil para el visitante LGTB de la parte turcochipriota. Eso sí, ten siempre en mente cual es la situación tanto social como legal del lugar que visites para evitar sorpresas desagradables.
Y la canción representante de Chipre en Eurovisión es…
«Firefly», interpretada por Christina Metaxa.
Baladilla mona e intrascendente de esta chica cuyo apellido me trae maravillosos y espirituosos recuerdos. Hacia la mitad de la canción uno se pregunta si alguna vez llegará al estribillo, pero llega, tranquilos. Y es bonito, mucho más bonito de lo que uno imaginaba al principio. Los gorgoritos finales son elegantísimos.
Flick / elputojacktwist
Por partes:
La canción es un pelín sosa, la verdad. Y durante la primera parte no sabía si estaba oyendo la música de un anuncio de un coche, de la obra social de un banco, de un nuevo refresco o de compresas.
Eso sí, el chico del vídeo, muy mono.
En cuanto a la parte de Flick, sobre la situación de los lgtb en Chipre, está más currada que ninguna. Casi lo único que te falta es decirnos a qué hoteles y a qué playas podemos ir si elegimos Chipre como destino de nuestras próximas vacaciones, 😉
Por cierto, Chipre y Grecia forman un tándem que es, a pequeña escala, una de las pruebas más evidentes del «voto no musical» (dejémoslo ahí) en el festival de Eurovisión.
Chipre siempre, o casi, le da los doce votos a Grecia y Grecia siempre, o casi, se los da a Chipre.
La parte turca de Chipre despenalizó la homosexualidad el 1 de enero de 2009 según la wikipedia, pero con la wiki nunca se sabe y no ponen referencias.
Crasamet sobre los votos, Rusia tiene una ventaja inalcanzable para España, casi todos los países exsoviéticos poseen una minoría rusa que siempre vota a favor de su madre patria. Con que una canción presentada por Rusia tenga un nivel más o menos bueno y consiga algunos votos de los demás países tiene garantizados los primeros puestos.
No entiendo este repaso a las orquestas y/o cantantes de música ligera de Eurovisión. ¿Tiene algo que ver ser LGTB con el mal gusto y el nulo nivel intelectual que hay que tener para tragarse esta bazofia?.
Me lo expliquen.
Este año dos manzanas hace un seguimiento especial del Festival de Eurovisión.
Repasamos, una por una, las canciones que los diferentes países enviarán al certamen, sin duda uno de los acontecimientos geopolíticos más relevantes de Europa. Pero además aprovechamos la ocasión para dar, desde nuestra humilde tribuna, un toque de activismo a la presentación de las canciones, repasando una por una la situación de los derechos LGTB en los diferentes países participantes.
(lo que no deja de ser una excusa para aligerar mi nivel de frikismo: soy un friki de Eurovisión y supedito mi presencia en dosmanzanas a hablar del festival, es una especie de chantaje emocional que el bueno de Flick está cargando de contenidos interesantes)
Bueno, lo cierto es que, a lo tonto a lo tonto, una consulta de los artículos dedicados al festival, aporta mucha más información sobre la situación de los países participantes desde la perspectiva LGBT que la inmensa mayoría de las recopilaciones informativas que se pueden encontrar en la red (Y mucho más actualizadas, por cierto).
A mí las canciones no me interesan, así como no me interesa el Festival, por lo que no las escucho.
Pero la información que dan «Flick y elputojacktwist» me parece muy muy interesante y lo leo siempre.
Es difícil en poco espacio encontrar tanta información.
¿Tiene algo que ver ser LGTB con el buen gusto y el alto nivel intelectual?
«Música ligera».
No oía esa expresión desde antes de que apareciera en España la televisión en color. ¿Cuál fue el último festival que vio Pedro, el de Julio Iglesias?
Yo, la verdad, es que no sé qué me costó más trabajo, salir del armario como gay o salir del armario con fan de Eurovisión.
¿O lo hice todo a la vez?
#9 La respuesta, por desgracia, es obvia.
#10 No he visto ningún «festival», sólo cosas sueltas; en cualquier caso, permíteme que me quede con otros tipos de música, un poquitín más elaborados, con mejor gusto e inventiva.
#5 Lo de analizar la situación LGTB por países me parece cojonudo, pero bien podría acompañarse -y me consta que elputojacktwist está a la altura- con CULTURA: Directores, músicos, poetas…
Entiendo que exista gente LGTB que le superrequetechifle Eurovisión, pero me jode profundamente que se dé a entender que es algo generalizado en el colectivo al darle un especial al tema.
Bien podríais hablar de gente LGTB, ya que estáis con la música, que han hecho historia.
Klaus Nomi sería un comienzo fantástico. Su historia es bastante jodida: http://es.wikipedia.org/wiki/Klaus_Nomi
http://www.youtube.com/watch?v=d6cOEwadxh0
Saludos
¿Sólo publicáis los comentarios que no os dejan mal?. Vaya…
Ah, perdón, debe de ser por los enlaces que pongo…
Saludos 🙂
zarevitz, tu comentario 9 me ha dejado patidifuso: simplemente genial
Pedro: te recomiendo poner como mucho un par de links en los comentarios, si no se van a spam.
Pedro, el comentario se había ido a spam.
No podemos revisar en todo momento los comentarios que están en la cola. Ruego un poco de paciencia en los casos en los que pasa eso.
Gracias.
Pedro: interesantísimo eso que apuntas sobre Cultura por países y tal
¡ya tenemos excusa para el año que viene! 😉
aunque ahora que lo pienso, mezclar cultura con Eurovisión, ufffff
gracias
por otra parte, estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración (lo de Klaus Nomi por ejemplo, me parece fantástico) ¿te animas?
Y por cierto, a Klaus Nomi le habría encantado participar en Eurovisión
edro como se te ha ocurrido poner un enlace asi
Es que no conoces el blog
El Vih no interesa a los foreros para nada.
Pero mia por donde a mi si. Su vida que no conocia me ha emocionado mucho y ya lo tengo archivado como martir historico del Sida.
Pero aqui tienen que hablar de cosas mucho mas interesantes, como lo es la Eurovision
Pedro, una pregunta.
¿Por qué te molesta tanto que aquí se hable de Eurovisión?
En dosmanzanas se tocan muchos temas, por ejemplo, se habló de «Gran Hermano» (sobre todo cuando participó algún concursante lgtb). A mi unos me gustan y otros no («Gran Hermano» me merece, cuando menos, la misma opinión que a ti Eurovisión), pero no me molesta que publiquen lo que les dé la gana. Simplemente, en los posts que no me interesan no entro y punto.
No sé si me explico.
Bright:
¿Para qué se va hablar aquí de vih si tú ya lo sabes todo y en cuanto a alguien se le ocurre hablar del tema tú le pones de ignorante que no hay por dónde cogerlo?
Pedro, si quieres aportar información sobre VIH o sobre cualquier otro tema, Dos Manzanas dispone de secciones de participación, como las cartas, donde cualquiera puede exponer sus ideas libremente, no me parece de recibo hablar de un tema en un comentario a una noticia que no tiene nada que ver y quejarse de que el tema del que tú quieres hablar es más importante. Igual sí, pero es como si yo me meto en un bingo y les digo a los presentes que más les valdría estar en casa leyendo a Schopenhauer. No es el lugar, ni son excluyentes ambas actividades.
Ay, Bright, cómo me acuerdo de la respuesta que te dió granogrueso al final del artículo de Marruecos cuando quisiste indagar en su vida. Cuando te leo suscribo su cachondeo al cien por cien.
me acabo de acordar de mi amigo Alberto, que me salvó la vida porque siempre llegaba el primero.
también llegó el primero al VIH
http://archivo.dosmanzanas.com/index.php/archives/4036
A los que me habéis respondido: No tengo nada contra Eurovisión, simplemente me parece excesivo el trato que se le da desde aquí, aunque sea con el pretexto de medir la homofobia de los países participantes. Sólo expongo una idea, no sé por qué a algunos os parece mal.
Hay muchos artistas que sí merecen salir en dosmanzanas, y al hacerlo, mostrar a los lectores del blog que los LGTB, a lo largo de la historia, han ofrecido al mundo, obras de incalculable valor, que muchas veces desconocemos.
Por partes:
#15 Entendido, gracias a ti.
#16 En mi planteamiento, sobraba Eurovisión. 😉
#17 Me apunto, sí. 🙂
#18 Me alegro de que te haya interesado 🙂
#21 Si te metes en un bingo y les dices a los presentes que más les valdría estar en casa leyendo a Schopenhauer, yo te aplaudiría.
#22 🙁
Pedro: te tomo la palabra.
Beeeeeesos