Eurovisión 2009 en dos manzanas: Portugal
Tras Francia y Andorra, con Portugal cerramos el círculo de nuestros vecinos íntimos. Su capital, como bien sabemos, es Lisboa. Su lengua, el melodioso portugués. Su religión mayoritaria, el catolicismo. Un país hermano, de más de diez millones y medio de habitantes, al que desde nuestro ancestral paletismo los españoles ignoramos, cuando no despreciamos, y que constituye sin embargo una de las naciones más hermosas de Europa, aquí a nuestro lado. Una nación que compartió con España buena parte de su historia antigua y medieval, hasta que en 1139 se desgajó de León y pasó a ser un reino independiente, que a diferencia del resto de reinos cristianos peninsulares ya no se integraría en la unión dinástica que dió lugar a lo que hoy llamamos España (salvo el paréntesis que se abre con Felipe II de España y I de Portugal, que recibió en herencia ambas coronas, y que se cerró pocas decadas más tarde). Portugal forjó un imporante imperio de ultramar, que le llevó a disfrutar de posesiones en América, África y Asia. Imperio cuyas reminiscencias han durado por cierto hasta hace bien poco, pese a su declinar progresivo como potencia política…
En el plano jurídico, las relaciones homosexuales fueron despenalizadas en Portugal en 1982, ocho años después de la Revolución de los Claveles que acabó con la dictadura salazarista. La edad de consentimiento es la misma que la de las relaciones heterosexuales, aunque sólo desde 2007. Existen leyes antidiscrimatorias en el trabajo. De hecho, la propia Constitución portuguesa prohibe explícitamente la discriminación por razón de oreintación sexual… Sin embargo, el reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo es limitado. Desde 2001 existe una ley de parejas de hecho que les concede ciertos derechos de los que gozan las parejas casadas. Entre ellos no se encuentra la adopción. Tampoco existe la posibilidad para las lesbianas de acceder a la inseminación artificial ni regulación específica de la modificación registral de las personas transexuales. Hace unos meses el Parlamento portugués debatió un par de propuestas para conceder a las parejas del mismo sexo el derecho a contraer matrimonio. Ninguna salió adelante, ya que a los socialistas, que cuentan con mayoría absoluta, les faltó valor para enfrentarse a la iglesia católica. Ahora han prometido incluirlo en su programa electoral, excluyendo la adopción, eso sí…
Por lo que se refiere a la realidad social LGTB, ya la quisieran para sí países presuntamente más desarrollados. La vida asociativa es, por ejemplo, muy rica. Entre sus colectivos podemos mencionar a Opus Gay, ILGA Portugal, rede ex aequeo o Clube Safo. PortugalGay es un portal LGTB en el que podrás encontrar abundante información, incluyendo lugares de ambiente por todo el país.
Y la canción representante de Portugal en Eurovisión es…
«Todas As Ruas Do Amor», interpretada por Flor-de-lis.
Una vez hice una recopilación por países de toda la historia de Eurovisión en el reproductor de mp3. Cuando me cansaba del país de turno, la borraba. Al cabo de unos meses, la única carpeta que resistió fue Portugal. Y el hecho de no haber ganado nunca este engendro dice mucho de ellos. Siempre preciosas canciones, buenas voces, un soplo de Atlántico en este festival del Mediterráneo. Tampoco ganarán este año, claro. Vamos, que ni pasarán a la final.
Flick / elputojacktwist
Jack: Es cierto que Portugal ha llevado en ocasiones canciones muy bonitas. Y es cierto que ha sido siempre injustamente tratado en el Festival, lo cual no es extraño, pues sus canciones, más vinculadas al fado y a la saudade que al petardeo de aguas gélidas y a los folklores de las estepas, no pegan en ese festival.
Pero también es cierto que ha habido veces que ha llevado unos rollos que tiembla el Misterio.
La de este año no es de mis favoritas, pero no esta mal, es agradable de oír. Y recomiendo hacerlo siguiendo la letra aquí.
Por las razones que expuse en el post sobre Andorra, a no ser que los espíritus de Viriato y de Camoens hagan un milagro y Portugal pase a la final, desde España no les vamos a poder votar.
Oye, pues a mí me ha gustado bastante la canción, creo que es la segunda canción en portugués que escucho y me gusta, un gran gusto. Buenos ritmos, aunque se quedan algo reservados, no anima del todo al baile, y la voz y la melodían son hermosas.
crasamet: ¡y de Pessoa, no te olvides de Pessoa!
Hombre, Jack, si después de hablar de fado, de saudade, de Viriato y de Camoens, cito también a Pessoa, mi comentario habría parecido la introducción a una guía turística del país vecino.
Sólo me habría faltado citar las recetas con bacalao y las toallas.
He oído pocas canciones este año, de hecho creo que voy a ver el festival casi «virgen», pero de las pocas que he oído es Portugal , y la que más me ha gustado con diferencia. Casi siempre tienen canciones muy buenas, y es una pena que sus resultados sean siempre tan malos. Veremos este año aunque casi habría que esperar un milagro.
ayer esta medio «sopa» en el sofá y me despertó esa canción. Me parece líndisima y sobre todo la niña que la canta me pareció llena de sensibilidad. Tanto que me la he bajado. Lógicamente me gustaría que ganase España. Pero la segunda que me encantado es Portugal.
Finalmente Portugal sí que pasó, afortunadamente, a la final. Y su grupo representante ha estado genial. Me encantó su actuación y puesta en escena y la canción me cautivó.