Hasta siempre, amigo
…disfrutando ahora ya eternamente de esa paz de las montañas que tanto amaste, sentado a la orilla del riachuelo helado, junto a la hoguera, comiendo judías en lata, respirando el aire fragante, que se clava en los pulmones como un puñal de hielo, acariciando a los caballos, acariciado tú también, seguro, y luego gritando, derramando el eco de tus gritos por los barrancos, el eco de tus gritos que aun resuena por esta página en la que tanto tiempo pasaste, en la que te conocimos y en la que acabamos amando la parsimoniosa cadencia de tu voz cascada, esa mirada turbia, esos torrentes de sabiduría aterciopelada inacabables…
Joder.
A la oveja rosa de bbm, que se nos ha ido.
(Pido perdón a muchos de vosotros, que le habéis conocido, por no haberos avisado a tiempo. Pero morir vamos a morir todos y siempre es bueno decirle a los demás lo mucho que les queremos siempre, por si acaso)
Aquí os dejo su último mensaje, su último encargo. Gracias a Cristina.
Joder, aunque lo he tratado poco he quedado con la mirada perdida en el horizonte viendo como daba su cabalgada hacia el cielo. Oveja, allá donde estés un «hasta pronto» y una sonrisa con las lágrimas bordeando mi boca.
Estoy impresionado, jack. Con la cosa de «mi primer comentario» estuve releyendo posts antiguos y me acordé mucho de la oveja rosa de bbm. Yo la echaba de menos desde hacía tiempo. Creo que lo dije, pero es que aquí en internet la gente puede desaparecer y que los demás no nos enteremos de nada. No sabes lo que te agradezco este mensaje. Un beso a todos y un pensamiento por la oveja. :_(
Hay personas especiales y otras que te hacen sentir especial. La oveja rosa era las dos cosas. No exagero si digo que uno de los motivos por los que me lancé a escribir reseñas de libros o de películas fue porque la oveja rosa me hizo sentir especial, porque se acordó de mí (sin conocerme aún) en un viaje a Alemania y me envió por correo una edición de “Reencuentro” en alemán, porque llegaba a casa cada tarde y tenía sobres con películas y libros que llegaban desde los cuatro puntos cardinales.
Luego le conocí, y charlamos largo y tendido: su voz suave te arrastraba a lo más profundo, como un hipnotizador. Jamás conocí a nadie tan culto.
Un día recibí un aviso de correos: el paquete era tan grande que no cabía en el buzón. Cuando llegué, los empleados se miraban y sonreían. El que cogió el papel con el aviso me dijo “alguien te debe querer mucho”. Y apareció con una ensaimada gigantesca, de esas que van rellenas con cabello de ángel. De nuevo me sentí especial.
Y hoy mucho más vacío.
No lo llegue a conocer, pero recuerdo sus comentarios en DM. Ya cuando yo empecé por aquí él empezaba a prodigarse menos.
Todo un mazazo.
Besos jack, que imagino que lo estarás pasando mal.
No le conocí, pero si se le puede juzgar por su capacidad de inspirar belleza, sólo hay que leer tu texto y tu comentario para que un nudo de emoción se te cuelgue de la garganta. Un abrazo muy fuerte a todos los que ya le echan de menos.
Yo también me he quedado helado, reparé alguna vez en su ausencia, pero pensé que simplemente se había alejado de la página por cosas mejores que hacer.
Gracias, Jack, un abrazo.
Yo tampoco llegué a conocerlo ni a tratar nunca con él, siquiera por correo electrónico. Para mí era sólo un nick. Un nick más o menos habitual de DM. Pero siempre me dio la impresión de que sus comentarios traslucían una gran humanidad y una gran ternura.
No sucede sólo, como dice Zarevitz, que en Internet la gente aparezca y desaparezca de la noche a la mañana sin que tú sepas cómo ni por qué, sino también que muchas veces no nos damos cuenta de que detrás de un nick, detrás de ese alias más o menos ingenioso y anónimo que nosotros vemos todos los días delante o detrás del nuestro, se esconden personas que sufren, ríen, aman, sienten, padecen y viven igual que nosotros.
Descanse en paz.
La oveja se ha ido a cabalgar por las laderas de Brokeback Mountain, esa puta montaña que es lo único que nos queda y donde nos conocimos hace ya más de tres años. La oveja rosa de BBM que todo lo vió y no dijo nada, como firmaba sus primeros comentarios.
Hoy es un día triste y raro. Pero no es oscuro como suelen ser los días tristes. La oveja era un hombre lleno de luz que amaba la vida, y alguien así no se va nunca. Es un día triste y no deja de ser una paradoja que un profundo conocedor y apasionado amante de los libros y la literatura se haya ido precisamente hoy. Pero es una paradoja, al menos para mí, muy propia de la oveja y su sentido del humor.
Si es que hay un cielo de los literatos, la oveja debe estar sentado a la mesa con su amado Rubén Darío y su admirado Valle Inclán.
Y si hay un cielo de las ovejas rosas, debe estar feliz donde cantan los ruiseñores y de los manantiales brota el wisky.
A pesar de la tristeza, brindo por la oveja rosa de BBM. Y por la infinita luz de su inteligencia, su sabiduría y su lucidez.
Puto, un beso.
Cuando alguien se va me queda una sensación extraña, no puedo definirla.
Simplemente me gustaría que siguieramos recordando los buenos momentos y que pensemos que esté donde esté, seguirá leyendo dm.
Ánimos…
Yo tampoco le conocí,pero me acuerdo de que escribía comentarios muy buenos, de esos de dejarte impresionado.
Lo siento mucho por su gente más cercana.
Cuando yo empecé a comentar en dosmanzanas (justo mañana hará dos años), La Oveja Rosa de BBM era uno de los comentaristas más activos, y me acuerdo bien de los comentarios que dejó en muchas de mis primeras columnas, comentarios que destacaban por su cultura, elegancia y sensibilidad. A través de esos comentarios me hacía, nos hacía, a menudo el regalo de cortos, de canciones, de poemas… y de un cachito de esa hermosa humanidad que ahora evocáis. Gracias, Jack, por habernos hecho pensar en él una vez más, con agradecimiento y afecto.
Goian bego.
Otro que se queda arriba, en la cima de la montaña.
Me acabo de enterar por ti PJT!…tengo su dulce voz grabada para siempre en la memoria, eso queda para mí y es el tesoro con el que me obsquió, así como nuestro viaje espiritual a Isla Negra.
Ovejita, qué bueno que ahora puedes venir a visitarme…
Tampoco yo lo conocí, aunque siempre que veía algún comentario suyo, era de los primeros que leía. Como se suele decir, nadie está muerto del todo mientras alguien siga recordándole, y aunque desde luego no habrá coincidido en el tiempo con el recuerdo del óbito de otros celebérrimos escritores, no cabe duda que en nuestro subconsciente quedará su recuerdo ligado a la fecha de hoy.
Bien es verdad, como decía elputojacktwist (a quien hay que agradecerle, entre otras muchas cosas, que nos haga partícipes de este hecho), que éste es un trámite del que no nos librará ni todo el oro del mundo, y supongo (porque al menos no soy consciente de haberlo experimentado en otras supuestas vidas pasadas) que debe reconfortar saberse querido y que tu vida haya podido servir de algo, más allá de haber logrado éxitos personales o profesionales que, realmente, de poco o nada sirven si no es para un funeral más o menos ostentoso y con cobertura informativa pareja a la importancia en vida del finado; lo material se queda aquí (para desgracia de muchos que no serán conscientes de ello hasta el día de su óbito), el amor (o el odio, que no es el caso) permanecerán en eso que podríamos llamar alma o continuo mental, dependiendo de con qué cristal analicemos ese trámite vital tan olvidado y temido como real e imprescindible.
Allá donde esté o en quien se reencarne, que alcance la felicidad y nos pueda servir de guía y ayuda en un futuro incierto pero inexorable. Hasta siempre.
Oveja, un beso. Y a ti, puto, otro.
¡Dios!!!.
No sé que decir.
Oveja…
¿Porqué se van las buenas personas que tanta falta nos hacen?.
Recuerdo nuestro encuentro en Barcelona.
Los malentendidos aquí y las largas aclaraciones por e-mail.
Recuerdo especialmente una llamada telefónica estando yo a finales de verano en un bosque mágico del Valle de los Lobos.
Y el CD de «Alegría» del Cirque du Soleil.
Siempre la prenda/tesoro de una amistad. Ahora más que nunca.
Estés donde estés, Oveja: ¡¡¡Te quiero!!!.
Pensar en él es imaginar aquella bellísima canción:
http://www.youtube.com/watch?v=dwDVwa_iBTU
“Alegría
Como la luz de la vida
Alegría
Como un payaso que grita
Alegría
Del estupendo grito
De la tristeza loca
Serena,
Como la rabia de amar
Alegría
Como un asalto de felicidad”.
Gracias por cruzarte en mi camino un breve instante.
Descansas en paz y pronto estaremos todos juntos.
Miles de abrazos, buen amigo.
Acabo de entrar y me encuentro con esto. No llegué a tratar con él directamente pero me extrañaba lo mucho que llevaba sin escribir por aquí.
Mi reconocimiento para él y mi más sentido pésame a todos los que le querían; especialmente a ti, Pon, sé que érais muy amigos. 🙁
dejo el texto del poema de Eladia Blazquez
Honrar la vida
(Eladia Blázquez)
No
Permanecer y transcurrir
No es perdurar, no es existir
Ni honrar la vida
Hay tantas maneras de no ser
Tanta conciencia sin saber
Adormecida.
Merecer la vida no es callar ni consentir
Tantas injusticias repetidas
Es una virtud, es dignidad
Y es la actitud de identidad
Mas definida.
Eso de durar y transcurrir
No nos da derecho a presumir
Por que no es lo mismo que vivir
Honrar la vida.
No
Permanecer y transcurrir
No siempre quiere sugerir
Honrar la vida
Hay tanta pequeña vanidad
En nuestra tonta humanidad
Enceguecida
Merecer la vida es erguirse vertical
Más allá del mal, de las caídas
Es igual que darle a la verdad
Y a nuestra propia libertad
La bienvenida.
Besos a todos
No llegué a conocerlo pero sus comentarios eran de los que merecían la pena.
Lo siento mucho putojack.
Mi más sentido penar, a todos los que lo conocísteis y estabais cerca de él de una forma u otra.
Sé que desde donde está su luz nos seguirá iluminando con su bondad, alegría y sabiduría.
Un bico para todos en esto momentos tan tristes.
“Paren los relojes, que se que corte el teléfono,
prevengan que el perro ladre, con un jugoso hueso,
que se callen los pianos y con redobles en sordina
venga el ataud y entren los dolientes.
Que los aeroplanos que gimiendo dan vueltas en lo alto
escriban en el cielo el mensaje: “Él ha muerto”,
que pongan pajaritas de papel en los cuellos blancos de las palomas,
que los policias se pongan guantes negros.
Él era mi norte, mi sur, mi este y mi oeste,
mi semana de trabajo y mi domingo de descanso,
mi mediodía, mi medianoche, mi plática, mi canción.
Pensé que nuestro amor duraría para siempre: estaba equivocado.
Ya no quiero las estrellas. Que apaguen cada una,
que empaquen la luna y desmantelen el sol.
Que sequen el océano y barran los bosques;
porque ya nada de lo que venga podrá resultar bueno.”
Funeral Blues de W.H. Auden (oido en 4 bodas y un funeral)
Gracias oveja por tu luz y por tu afecto.
vaya 🙁