La FELGTB celebra el avance de los derechos LGTB en Suecia tras la aprobación del matrimonio
Mientras el PP continúa con un recurso de inconstitucionalidad al matrimonio en España, en Europa los países avanzan en dicho camino y la UE denuncia la homofobia de la Iglesia Católica. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, felicita al Parlamento sueco que ayer aprobó el matrimonio entre parejas del mismo sexo sumándose así a los países más avanzados en los derechos para las familias LGTB.
Alejandro Alder, Secretario de Organización de la FELGTB, felicitará a la delegación sueca ante ILGA esta misma tarde, en la reunión que mantendrán los miembros de esta organización internacional en Bruselas.
El progreso europeo contrasta con la incapacidad del Partido Popular en sumarse a los avances de los derechos LGTB. Mientras los partidos de la derecha sueca aprobaron el matrimonio (excepto el partido democristiano), el PP mantiene un recurso de incostitucionalidad al mismo en España. Dicha actitud sigue la línea de la Iglesia Católica que ha sido reprobada por el informe de la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) en la Unión Europea.
El informe, titulado «Homofobia y discriminación por motivos de orientación sexual en los Estados miembro», destaca también la necesidad de recoger la diversidad afectivo-sexual en los programas escolares y proteger al alumnado de la LGTBfobia, principales objetivos de la FELGTB en este 2009, Año de la Diversidad Afectivo-Sexual en la Educación.
Otra importante demanda que recoge el informe es la de la necesidad de proteger a las personas transexuales en el ámbito laboral (en España el 55% ha sufrido discriminación en su lugar del trabajo y el 17,2% se dedica a actividades peligrosas o ilegales para sobrevivir), y el desempleo afecta al 54% de los encuestados.
Sylvia Jaén, Secretaria General de la FELGTB, ha destacado “la satisfacción de ver que el mundo avanza y que poco a poco somos más las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales cuyos derechos humanos están protegidos por ley”.
Antonio Poveda, Presidente de la FELGTB, ha recordado que “aunque el informe pone a España en uno de los puestos destacados en el reconocimiento de derechos LGTB, tenemos que seguir avanzando en ámbitos como el laboral y sanitario para las personas transexuales, o el educativo, porque la igualdad social es una utopía alcanzable”.
joder, la FELGTB tiene cara hasta para felicitar a otros paises, vaya morro que le echan.
señores a sueldo de la FELGTB, si en el estado español hay matrimonio LGTB es porque elm PSOE no saco mayoria absoluta y tuvo que pactar con la izquierda. ustedes fueron un cero a la izquierda en aquello, por mucha foto y declaración pretenciosa que hicieron.
es mas, ustedes son un lastre a la hora de avanzar en derechos, como demostro Toni Poveda presionando al PNV para que este retirase su propuesta de eliminar el requisito de hormonacion trans.
hasta activistas poco sospechosas de radicalismo, como Mili de Berkana, critican el panorama oficialista actual de «colectivos» manejados por partidos politicos debido a su adiccion a las subvenciones.
en este foro se ha dicho mucho y yo tambien quiero recordarlo: tras las sentencias homofobas de Vigo, salvo COGAM, el resto de grupos de la FELGTB no convocaron, y las concentraciones corrieron a cargo de grupos no-FELGTB, que demuestran trabajar bastante mas y por bastante menos dinero del contribuyente.
Como contribuyente, exijo al Estado español que multiplique por 200, a corto plazo, el gasto público que destina a políticas igualitarias para los colectivos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, de manera que no tengamos que depender solamente de voluntariado y que no se quede todo en prevención del vih.
Por cierto, no sé… pero que «sólo» haya que hacer cosas en materia educativa… no sé… ¿¿sólo??
javier no entiendo de verdad yo debo leer en otro idioma, donde dice ese comunicado que «Sólo hay que trabajar en educacion»?. Lo que no se puede negar es qeu es una prioridad, mientars no se haga ya se podrán poner mil leyes punitivas o por derechos. El respeto a la diversidad a más temprano se aprenda mejor, el respeto y el conocimiento del «otro» es lo único que garantiza una verdadera igualdad social. Ahora bien, no leo por ningún lado que se diga que hay que dejar de lado otros temas.
Intentaré ser más explícito, Mercedes:
– La escuela, el instituto, no son sino parte de una sociedad, de un conjunto, que no viene sino a reflejar lo que hay en el «exterior».
No cabe aislar el «ámbito educativo» pensando que al cabo de varias décadas, quienes ahora son infantes, adolescentes y jóvenes, tras «recibir» cuatro conceptos dentro del aula, vayan a «ser» personas «libres» de homofobia, heterosexismo y heteronormatividad.
La escasa proyección en el ámbito educativo del movimiento LGBT y, a la vez, la gran influencia de, por ejemplo, la Iglesia oficial, se deben a la equivalente situación que se da en la sociedad en su conjunto.
– En el comunicado, Sylvia y Antonio, vienen a sugerir que en España «ya todos los derechos» están conseguidos para lesbianas, gays y bisexuales. Claro, para empezar Sylvia habla de derechos «humanos». No creo que eso se siga poniendo en cuestión, ni siquiera por Requero. Mientras, Toni, al compararnos internacionalmente, nos hace pensar en el matrimonio; es decir, toda nuestra problemática diferencial se reducía a que las parejas lesgay tengan la misma cobertura legal que las heteros… Puede que, en gran medida, todo el mundo hayamos incurrido en esa ensoñación.
Sin embargo, notamos que «la cosa» sigue sin estar clara con respecto a la consideración general que se tiene para con nuestra realidad minoritaria.
A su vez, es una comparación que todavía la gente no quiere aceptar formular, pero siendo muchas las políticas públicas activas en relación a la mujer y jóvenes, no existe prácticamente ninguna en relación a lesbianas, gays y bisexuales. Se legisla positivamente, con inclusión expresa y separada, cuestiones relativas a mujeres y jóvenes, mientras que no ocurre así con homosexuales o les y gays.
– No está ahí presente, en el debate público, ninguna formulación sintética, con peticiones concretadas, de lo que ha de hacerse por parte de los poderes públicos, en cumplimiento del artículo 9.2 CE, por la igualdad efectiva y real de nuestro colectivo o minoría social.
– Se habla de «igualdad social» y, así, lo que se deduce es que «ello» queda como labor de particulares en el seno de la sociedad, que ya los partidos políticos y el Estado pueden limitarse a «dejar hacer, dejar pasar». La expresión ésta de la «igualdad social» la puso en circulación Fundación Triángulo, ya no la FELGTB, que sigue su estela.
– Mi opinión es que no estamos, hoy por hoy, reivindicando, prácticamente, casi nada.
Javier, no me parece justo lo que dices de que no se está reivindicando prácticamente casi nada. Todo lo contrario, se está reivindicando y mucho, y desde hace mucho, mucho tiempo. Que las leyes de matrimonio y de identidad de género hayan salido adelante son fruto de un trabajo continuado, el mismo que se debe mantener en adelante si se quiere luz verde alguna vez a asuntos como la igualdad social. ¿Que no será plena pese a su posible tratamiento en las aulas? Eso está claro. Pero también estará claro que estamos en todas partes, que somos unos distintos de otros, diversos, en definitiva, que existimos. ¿Te parece poco?
Ya, bien, Virgilio, no pongo en cuestión el hecho de que se trabaje, por parte de un voluntariado y de técnicos. Se forman «círculos concéntricos» a partir de una cierta cantidad de iniciativas particulares… Vale.
Eso que dice Altair de Vigo no es justo. La FELGTB con una nota de prensa fue la que saco a los medios de comunicación estatales este tema. Y además no solo COGAM convocaba a estas manifestaciones, lo hacían otras asociaciones de la federación como NOS MESMAS, ARCOPOLI, MILHOMES, a parte de la propia FELGTB.