La FELGTB llama a los poderes públicos y a las Entidades Gitanas a introducir la diversidad sexual en sus líneas de acción
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales se suma a la celebración de el Día Internacional del Pueblo Gitano que homenajea la diversidad y el esfuerzo de todos los españoles y españolas por avanzar hacia una sociedad que constate el derecho del pueblo gitano a no ser objeto de discriminación en ámbitos fundamentales como el empleo, la educación, la vivienda, la protección social o la salud.
Sin embargo, la FELGTB no puede olvidar a aquellos gitanos y gitanas en cuyas vidas se entrecruzan la exclusión por pertenencia étnica o situación económica con la exclusión por orientación sexual o identidad de género. Desgraciadamente, estas dos últimas variables provienen no sólo de los poderes públicos y de la sociedad mayoritaria sino también de una parte de la propia comunidad gitana.
La FELGTB resalta la existencia de muchos gitanos y gitanas homosexuales, bisexuales y transexuales que son discriminados por ello, padecen la incomprensión de su entorno familiar o religioso y tienen difícil acceso a apoyos técnicos y sociales. Esta presión psicológica acarrea graves consecuencias en el futuro de sus jóvenes, que son quienes encuentran mayores dificultades para su desarrollo personal.
La FELGTB considera de extrema gravedad la ausencia de recursos cercanos, accesibles y adecuados a la singularidad gitana ya que vulnera, especialmente, los derechos de estos y estas jóvenes a desarrollarse completa y libremente. Ante esta ausencia de recursos, la FELGTB hace un llamamiento a los poderes públicos y a las entidades gitanas para que introduzcan la diversidad sexual dentro de sus líneas de acción.
Asimismo se pone a disposición de las organizaciones que trabajan la realidad gitana para, conjuntamente, encontrar las estrategias de acción necesarias para erradicar la LGTBfobia.