La ministra de Igualdad inaugura el V Congreso de la FELGTB
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, inaguró ayer el V Congreso de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), organización que agrupa a casi sesenta colectivos de toda España, y que se desarrolla este fin de semana en Madrid.
El acto, al que fue invitada dos manzanas, contó además con la asistencia de otras importantes personalidades como Cayo Lara (coordinador general de Izquierda Unida), Teresa Robledo (secretaria del Plan Nacional sobre Sida), Jose Antonio Luengo (secretario de la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid), Diego Luis Fernández (director del Instituto de Cultura Gitana) o Pedro Zerolo (secretario de Movimientos Sociales del PSOE).
La ministra, además de hacer un repaso a la trayectoria del movimiento LGTB español, hacia el que tuvo cariñosas palabras, anunció la voluntad del Gobierno de acometer próximamente la elaboración de la que será futura ley contra la discriminación, tan esperada por el colectivo LGTB, y para la cual pidió el respaldo de Izquierda Unida, aprovechando la presencia de su coordinador general.
Posteriormente el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, presentó el informe de gestión de la dirección saliente, que recibió el apoyo unánime de los delegados. Hoy y mañana el Congreso abordará las que serán líneas generales de actuación para el próximo futuro, así como la elección de una nueva dirección.
«anunció la voluntad del Gobierno de acometer próximamente la elaboración de la que será futura ley contra la discriminación, tan esperada por el colectivo LGTB»
Por fin, una ley contra la discriminación y que penalice la homofobia es lo que nos hace falta.
¿Dónde está el PP y la UPyD? claro como son tan progresistas, sobre todo estos últimos.
¿Serán tan miserables los del PP para oponerse a la ley de antidiscriminación? Seguro, ya dije que la derecha española es cavernícola y sobre todo de sacristía. Pero siempre habrá fanfatales…. por cierto, debe de estar recuperándose de la depresión que le ha producido la defenestracón de Losantos jajaja.
Por cierto, Cayo Lara me cae bien, aunque siento que en Castilla-La Mancha (región que forma parte de la España profunda y rancia) no haya tenido éxito.
Un saludo!
Israel: no se va a penalizar la homofobia.
De hecho, la apostilla «…tan esperada por el colectivo LGTB…» me parece más un decir que una realidad sustancial, puesto que, de hecho, casi nadie sabe cómo va a ser la anunciada ley y, además, desde la FELGTB no existe propuesta concreta de ley ninguna.
El Gobierno está cocinando una Ley inspirada por la UE, diseñada desde la trastienda por vaya usted a saber quiénes, si es que ya existe anteproyecto…
Del otro lado del charco, se celebró en Brasil el Congreso de la ABGLT, en el que es de destacar, una vez más, el apoyo del Presidente del país al colectivo, que expresa en la carta que envío y que he creído interesante difundir, ya que estamos en la aldea global y lo que ocurre en otras latitudes geográficas también repercute de alguna forma, en la lucha por nuestros derechos.
Texto de la carta remitida por el Presidente de Brasil al congreso de la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Travestis y Transexuales, celebrada esta semana(abril/2009).
Carta completa del presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva al Congreso de la ABGLT *.
Con la imposibilidad de atender a la amable invitación hecha por la Asociación Brasilera de Gays Lesbianas Bisexuales Travestis y Transexuales (ABGLT), envío a los participantes de este congreso mi saludo y algunas palabras de ánimo e incentivo.
Reafirmo lo que todas y todos los aquí presentes ya saben: yo y mi gobierno estamos totalmente en contra de toda forma de prejuicio y discriminación basadas en diferencias de orígen, etnia, sexo, credo, religión, convicción política, orientación sexual e identidad de género. La Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República está trabajando activamente en ese sentido y, hasta el fin de nuestro mandato, continuaremos andando ese camino.
Tienen mi apoyo tanto la lucha de las organizaciones LGBT por el respeto a las diferencias, especialmente a la orientación sexual y a la identidad de género, como las iniciativas parlamentarias que las refuercen. Ustedes recordarán con certeza que fue nuestro gobierno el que convocó a la Primera Conferencia Nacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis y Transexuales, a la que asistí y donde me dirigí a todos los que estuvieron presentes.
En aquella oportunidad les dije que sólo hay un modo de que la sociedad reconozca los derechos y la dignidad del segmento LGBT: luchando cada vez más, andando cada vez más con la cabeza en alto, luchando cada vez más contra el prejuicio, denunciando cada vez más las arbitrariedades. Solamente así conquistaremos una ciudadanía plena y podremos todos construir un país sin preconceptos.
Sé muy bien que, por mi actitud de apoyo a vuestra lucha, también soy objeto de discriminación, de resistencias. Algunos sectores atrasados y al mismo tiempo hipócritas —ya propuse la creación del Día de Combate a la Hipocresía— han criticado a nuestro gobierno por apoyar iniciativas que criminalizan a las palabras y a los actos ofensivos contra la homosexualidad. Eso no me importa. Continuaré —con el apoyo de todo el Gobierno— manteniendo esa actitud.
Esa lucha continúa. Estoy seguro de que en este congreso serán discutidos varios temas que les interesan y que, en el fondo, también interesan al resto de la sociedad. Deseo que las propuestas que resulten de los debates contribuyan en concreto al avance del respeto a los derechos de todos los ciudadanos. La Constitución Federal es clara: “Todos son iguales ante la Ley”.
Reciban todas y todos mi fraternal abrazo.
Luis Inácio Lula Da Silva
Presidente de la República Federativa del Brasil.
(*) Traducción: Martín Scioli, para AG Magazine.
Con Info de AmbienteG.com y MixBrasil
No habrá ley antidiscriminación, no será ese el nombre sera una ley por la igualdad. En todo caso creo que hay anteproyecto por lo poco que he oído. No creo en leyes apartheid, por eso quería que nuestras uniones no fueran producto de una Ley Apartheid. Lo mismo para esto. Pero si creo que debería haber una ley en contra de la discriminación y la violencia por de odio como la que se ha aprobado en inglaterra y que al igual que en este país, haya un apartado específico LGTB (bueno en Inglaterra lamentablemente es LGB aunque al parecer incluirán la T como es de justicia).
Sin embargo no es por ahí por donde irán los tiros y nada me hace ser optimista sobre la ley que viene, creo que será un simple saludo a la bandera. Tampoco nada me hace ser optimista en cuanto a la presión de los colectivos por una ley medianamente efectiva en contra de los delitos causados por el odio.
Pues a mí una ley antidiscriminación me parece fundamental, algo comparable al matrimonio. No entiendo porque no se ponen las pilas, ¿estarán alargando la cosa para dejarlo como gran promesa electoral LGBT de las próximas generales?
Al que se pregunta donde estan el PP y UPYD, seguramente no los habran invitado,la Felgtb es así, yo estoy segura que si invitan a un representante de la comunidad de Madrid y del Ayuntamiento hubieran asistido, pero hay invitaciones e invitaciones….
Claro Loka, por eso existen grupos LGTB bien definidos dentro de UPyD y PP ¿no?
La homofobia ya está penalizada en el Código penal desde hace 14 años (artículo 510) pero tanto la FELGT como la Fundación Triángulo han pasado olímpicamente de usar esa herramienta legal cuando ha habido ataques injuriosos contra nuestro colectivo desde medios de comunicación de masas.
Dejo aquí los artículos 510 y 511 del Código penal para que quede claro que en España ya está penado desde hace muchos años tanto la incitación al odio contra los homosexuales como la discriminación en el ámbito laboral, etc.
Artículo 510.
1. Los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.
2. Serán castigados con la misma pena los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, difundieren informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones en relación a su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía.
Artículo 511.
1. Incurrirá en la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años el particular encargado de un servicio público que deniegue a una persona una prestación a la que tenga derecho por razón de su ideología, religión o creencias, su pertenencia a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía.
2. Las mismas penas serán aplicables cuando los hechos se cometan contra una asociación, fundación, sociedad o corporación o contra sus miembros por razón de su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros o de alguno de ellos a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía.
3. Los funcionarios públicos que cometan alguno de los hechos previstos en este artículo, incurrirán en las mismas penas en su mitad superior y en la de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de dos a cuatro años.
Iure la ley que mencionas está se debería aplicar estrictamente, y a lo mejor no haría falta nada más. Pero pienso que una ley específica antidiscriminación ayudaría a poner de relieve el problema de la homofobia y a concienciar a la gente.
Mercedes: para una misma situación de hecho, cual es la conformación de una pareja estable que se quiere revestir de derechos y obligaciones recíprocas, entre sí y frente a terceros, es necesario una misma institución jurídica, cual es el matrimonio. Si no, sería un caso de apartheid.
Sin embargo, para una muy distinta situación de hecho, cual es la desigualdad real existente entre las personas heterosexuales y las personas homosexuales, es necesario que, conforme al art. 9.2 CE, los poderes públicos intervengan con el fin de remover los obstáculos que impiden o dificultan que la libertad y la igualdad real y efectiva de las personas homosexuales alcancen su plenitud.
Las personas heteros no precisan de dicha intervención por parte de los poderes publicos, entre los que, desde luego, se encuentra el poder legislativo; no la precisan porque de por sí marcan el estándar y la norma.
Por otra parte, para cada grupo social es más efectivo un desarrollo normativo diferenciado y unas políticas públicas específicamente apropiadas. Las medidas desarrolladas durante décadas a favor de las personas discapacitadas no alcanzan a ningún otro colectivo o grupo social; las medidas encaminadas a lograr la igualdad de la mujer son también específicas.
Existen, como es conocido, leyes especialmente destinadas a discapacitados, jóvenes, mayores, mujeres, etc., y nadie nunca ha dicho que sean leyes apartheid. Simplemente, cumplen el mandato constitucional que prevé que el objetivo de la igualdad real justifica la adopción de medidas diferenciadas.
La legislación laboral es un claro ejemplo de cómo se protege al trabajador frente al empresario, porque en esa relación social, la parte más débil es el trabajador, quien no puede medirse de tú a tú frente al empleador. No sirve una legislación civil ordinaria, o mercantil, que no contrarresten esa desigualdad previa, que se da de hecho.
Así, a través de la específica legislación laboral, se pretende contrarrestar la previa desigualdad existente. Esa legislación no es general para cualquier tipo de relación jurídica entre dos partes, en abstracto. Es la adecuada para el ámbito laboral.
A mí me da la impresión de que el colectivo minoritario, disperso y de poca trayectoria histórica, que somos lesbianas y gays, incluyendo bi próxim@s a lesbianas y gays, además de trans, que son colectivo propio…
…nos encontramos ante una sociedad heteromayoritaria que, en su seno, se reparte los papeles: está el «poli bueno» y el «poli malo». El colectivo minoritario puede pedir que el «poli bueno» ponga límites claros a las cosas que hace y, hoy por hoy, sobre todo dice el «poli malo». Pero, ambos no dejan de ser «la poli» que actúan conjuntamente. Así que, hoy por hoy, no podemos esperar que se castigue efectivamente la homofobia.
Más bien, de tanto en tanto, el «poli malo» salta y nos dice: «no os pongáis tont@s, que, si no, puede ser peor para vosotr@s…»
¿Por qué la mayoría de lesbianas y gays no son públicamente visibles? Pues porque temen que el «poli bueno» se deje de tonterías y pase a actuar, directamente, como el «poli malo», en lugar de reprimirlo. Es decir, existe desconfianza con respecto al futuro…