Los abrazos rotos
Hoy tenemos un invitado en Desayuno en Urano. Así que, puesto que la película en cuestión lo merece, hacemos dos reseñas: una buena y una mala.
Los abrazos rotos (España, 2009)
Pedro Almodóvar
Reseña de Raúl Madrid:
A mí me ha gustado, tanto como cualquier otra película de Almodóvar, a quien siempre tendré que reconocerle el mérito de poner a disposición de su público un producto rebosante de un oficio que hace perdonar otras posibles carencias y que, desde luego, iguala la admiración que sus seguidores puedan sentir por él.
Almodóvar siempre fue un gran contador de historias. Me parece que la parte en la que inventa la historia es la menos costosa para él (viendo la escena en la que Mateo y Diego se inventan ‘una de vampiros’ casi pude verle a él fraguando una de sus películas). Podría inventar historias como rosquillas y lo sabe, tal vez se ve a sí mismo como la escritora de novelas rosa de ‘La flor de mi secreto’: sus historias enganchan, pero son simples. De hecho, sin su uso constante del contrapunto cómico (por ejemplo en esta película la delirante aparición de la lectora de labios) y su oficio como cineasta, sus películas probablemente no tendrían el valor que tienen. Y con ‘Los abrazos rotos’ vuelve a demostrarlo. La historia es –como todas las suyas excepto la de ‘Hable con ella’- normalita, incluso folletinesca, pero la forma de narrar, con los flashbacks, las interpretaciones y sobre todo con la constante intención estética como un personaje más –el interiorismo, el color rojo, la bisutería de las actrices, las pelucas, el cine, los libros,…– salpicada esta vez por si fuera poco por continuos guiños a toda su producción anterior -sobre todo de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’- la elevan a la categoría de arte.
Aparte de todo esto, no negaré que tengo una especial simpatía a Almodóvar por haber sido capaz como pocos de enmarcar el drama en contextos cotidianos. Aquí vuelve a hacerlo –por ejemplo, con las escenas que ‘regala’ para su lucimiento a Ángela Molina. Nos demuestra que las grandes pasiones no están reñidas con un día a día de lo más común, por eso la protagonista de Chicas y maletas (alter ego de Pepa en Mujeres) es capaz de hacer lo más poético (dejar arder la cama que compartía con su amante) llevada por el recuerdo mucho más prosaico de los gazpachos que le preparaba.
Lo que no me gusta es lo que nunca me ha gustado de Almodóvar: la profusión de escenas innecesarias, el exceso de cameos de aspirantes a actor/actriz más o menos populares,… pero eso también es Almodóvar, no hay que olvidarse.
____________________________________
Reseña de elputojacktwist:
Hay muchos Almodóvar, pero hay dos que me gustan especialmente: el Almodóvar físico, tan pegado a la realidad que resulta grosero, pero tan vital, tan duro y tan divertido a la vez, y el Almodóvar metafísico, el que crea un universo ficticio y sin referencias a lo real, el que hace del artificio una ley, del engaño una obra de arte. Una muestra del primero sería ¿Qué hecho yo para merecer esto? y una del segundo Mujeres al borde de un ataque de nervios. Caravaggio frente a Piero della Francesca.
Entre ambos extremos, y dependiendo de cuánto se acerque a uno u otro, encontramos aciertos como La ley del deseo, Hable con ella, Atame, Todo sobre mi madre o Volver, y fallos como Kika, Carne trémula, La mala educación o Los abrazos rotos. El problema es que Almodóvar pesa demasiado incluso para sí mismo. Cuando vamos a ver “una de Almodóvar” llevamos una grandísima historia a nuestras espaldas, una historia que no es sólo personal sino colectiva, puesto que lo almodovariano forma ya parte de nuestra cultura. Y las expectativas son muy grandes.
En el caso de Los abrazos rotos, la compleja estructura narrativa no llega a funcionar, perjudica a la historia, que se hace centrífuga y nos aleja de ella, los actores (salvo la una vez más magnífica Penélope Cruz) no encuentran el punto a la película, las escenas cómicas no son más que la repetición de otras escenas cómicas de Almodóvar… Almódovar intentando ser Almodóvar.
De todas formas, la experiencia me dice que incluso las peores películas de Almodóvar ganan en una segunda oportunidad, una vez que uno ha decidido que es mala. Los abrazos rotos tiene los suficientes atractivos para que así sea: los homenajes cinéfilos explícitos a Viaggio in Italia o Peeping Tom, la forma de obligar al espectador a enfrentarse a su propia condición de voyeur, la bellísima escena del beso congelado para la eternidad gracias a un fotograma, la Lena real que dobla a la Lena de la pantalla, o los desternillantes minutos en los que aparece Lola Dueñas. En cuanto al tema lgtb (omnipresente en sus films), Rubén Ochandiano construye un personaje complejo y conocido, pero jamás perdonaré a Almodóvar que habiendo tenido a sus órdenes a Dani Martín no le haya sometido a una doble penetración o a llenarle la boca de algo para que al menos tenga una excusa que justifique su ininteligible jerga (en la película, me refiero, aunque creo recordar que habla poco o nada)
El día que el señor Almodóvar empiece a hacer lo que le dé la gana, se autohomenajee y disfrute con su cine, se olvide de su nombre y se lance al vacío sin red que le sujete, volveremos a ver a ese grandísimo director de cine que conocemos. Mientras se deba a su industria, a su público y a su nombre seguirá produciendo la misma película, se aburrirá y comenzará a oír ruidos en su cabeza. Porque él es el primero en saber que el pisto manchego repite mucho cuando se abusa.
A mí me ha parecido la peor película de Almodóvar. Los enredos almodovarianos ya cansan, incluso la escena en la que Mateo y Diego inventan una historia ya apareció en «la mala educación».
La mezcla de historias y de épocas sólo añaden confusión. Me gustó mucho la parte cómica de la película que ruedan. La historia real no me llegó a emocionar, ni llegué a creérmela.
Eso sí Lola Dueñas está genial, genial. Me han contado que Almodóvar se inspiró en un programa de cotilleos al que invitaron a una lectora de labios para que descubriese qué decía Letizia Ortiz el día de su boda.
Creo que los actores están en general entre bien y estupendos, realizando un esfuerzo demasiado entregado para un argumento tan hueco y una propuesta tan pobre. Decepcionante.
pues no se si será por todas las malas críticas que había leído sobre la película pero el otro día fui a verla y me gustó; así de simple, no se si más o menos que otras de Almodovar, pero creo que me gasté bien los euros de la entrada
No he visto aún Abrazos Rotos, solamente he leido un comentario sobre3 su último film y es el de C. Boyero en El Pais, se nota que le estaba esperando a Pedro con el fusil en el recodo del camino. El comentario de Boyero es puro vitriolo. No hace falta haber visto la pelicula para decirlo asi. Otras personas de mi entorno han visto el film y han leido el comentario de Boyero y coinciden conmigo -estaba esperando la ocasión-. Se tendráque exiliar Pedro Almodovar de EL PAIS.
Yo ésta aún no la he visto.La que sí volví a ver el otro día fue «La ley del Deseo» y me di cuenta de que la pelicula en sí es malísima.El argumento no tiene la más mínima credibilidad y está todo forzadísimo porque no hay quien sostenga semejante folletín.Eso sí,me divirtió mucho y mereció la pena.
La película no me convenció, aunque tampoco diría que es mala: fallida, simplemente. La trama es artificiosa y endeble, a diferencia de sus mejores películas, en las que la trama es artificiosa pero… fascinante.
Coincido con vosotros en que las escenas de Lola Dueñas son geniales, dignas de figurar en cualquier antología del humor (y la crueldad). Por cierto, si Almodóvar hizo un corto con el personaje de Carmen Machi, podría haber hecho otro (pornográfico, a ser posible) con el de Dani Martín…
Chicos, una noticia importante:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Iowa/avala/bodas/gays/elpepusoc/20090403elpepusoc_7/Tes
IOWA AVALA LAS BODAS GAYS
Iowa se ha convertido hoy en el primer Estado del Medio Oeste de EE UU en avalar el matrimonio entre personas del mismo sexo después de que el Tribunal Supremo de Iowa haya declarado inconstitucional una ley de 1998 que limitaba el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer.»La limitación del matrimonio civil a la unión entre un hombre y una mujer viola el artículo consagrado a la igualdad de protección ante la ley de la Constitución de Iowa», dice el Supremo de ese Estado.
En el País escribió una crítica espectacular mi paisano Gustavo Martín Garzo llamada «una casa de lava» con la que coincido absolutamente por cierto de las dos críticas anteriores cual es la positiva hacia la película, porque yo no la encuentro.
Pues a mi me ha gustado la última de Almodóvar, aunque vaya por delante que yo soy muy fan del manchego internacional. Es verdad que está por debajo de otras películas excelentes de su filmografía (Qué he hecho yo para merecer esto, para mi la mejor, Mujeres… Todo sobre mi madre, Hable con ella, Volver… puede que me deje alguna), pero, en mi opinión, es mejor que Kika o La mala educación, por poner dos de sus “perores” películas (aunque a mi también me gustaron, las dos)
Hay algo que falla en Los abrazos, hay partes de la película que no emocionan, que se hacen lentas… y que no entran bien. Para mi lo que más chirrió de la película es ese director de cine ciego que se empeña en acabar una película que un malo malísimo montó con las tomas malas del rodaje “las películas siempre hay que acabarlas”… demasiado truculento e inverosímil, (aunque, efectivamente, sea toda una declaración de amor al cine). Yo creo que el personaje protagonista, el director de cine (Mateo Blanco y Harry Caine a tiempo parcial), no funciona demasiado bien, en general, a pesar de tener al inmenso LLuis Homar para dar la cara… Por otra parte a mi me encanta el almodóvar cómico, aunque se plagie a si mismo (y tenga a la maravillosa Chus Lampreave otra vez en la portería), creo que toda la parte de Chicas y maletas es desternillante…
En fin, a mi la peli me gustó y la recomiendo, no es de las mejores, pero es un almodóvar, y lleva su sello de calidad.
Y coincido con que el artículo del gran Gustavo Martín Garzo “una casa de lava” es muy bueno.
Por lo demás, un placer tener a Jack y a Raúl en un mismo post por el mismo precio.
Pd) Y ya que han hablado más arriba sobre Carlos Boyero, os voy a contar una anécdota sobre el crítico “estrella” de EL PAÍS. El otro día me le crucé por la calle, junto al metro de La Latina, en Madrid. Mientras caminaba hacia mi, pude ver cómo habría un paquete de tabaco y tiraba al suelo el papel sobrante del envoltorio. ¿Merece respeto alguien que no usa las papeleras y tira los papeles al suelo? Dejo en el aire la pregunta para la reflexión…
Besos.
Qué ganas de leer el artículo y los comentarios. Pero voy a ver la peli dentro de poco y no quiero que me la destripéis ni que me condicionéis. Me esperaré hasta entonces.
Pues no he podido evitar leer vuestros comentarios y casi me arrepiento ya que en general la ponéis bastante mal.De todos modos la veré, claro. A mí Almodóvar me parece que ha estado siempre un poco sobrevalorado. Hay películas suyas que si las vuelves a ver pasado un tiempo te parecen muy malas, a mí al menos me pasa. Me ha pasado con «Matador», «Kika» (ésta no hace falta verla más de una vez..)
De todos modos «La mala educación» me gustó bastante y «Volver» también.
Rafa, no había leído la última parte de tu comentario,y aunque pueda parecer algo nimio coincido contigo.Para mí detalles como ese son importantes a la hora de considerar cómo es una persona. Yo me meto el papel en el bolsillo y lo tiro cuando encuentre una papelera. Ya me caía más bien mal el tío ese y con ésto que cuentas…
A mi no me estusiasmo «Los abrazos rotos» pero no es una mala película sino un drama desigual y fallido. Creo que tiene momentos muy hermosos y personajes interesantes e incluso una buena historia desaprovechada. Del lado malo: Penelope Cruz y Ruben Ochandiano, del bueno: Blanca Portillo y Tamar Novas. Por cierto ¿que opináis de la sexualidad del personaje? Me parece que juega a la ambigüedad,la pena es que ridiculice al único personaje declaradamente homosexual de la película. Me quedo con «Todo sobre mi madre» o «La mala educación»
Dado que a quienes conozco que la han visto no se ponen de acuerdo sobre si está bien o no creo que la veré. Además a mi si me gusta Penélope Cruz con lo cual es un plus.
Aún en el caso de que no sea muy buena lo que está claro es que nunca será peor que «La mala educación» que para mi gusto es con creces la peor película de Almodóvar y una de las peores películas de la historia universal del cine.
«Hable con ella» tampoco me gusta nada de nada pero supera con creces al bodrio intragable de «La mala educación».
¿Que tienes contra «La mala educación»? Jamas Almodovar puso tanto amor en una película. Frente a «Los abrazos frios» me quedo con cualquiera de sus otras pelis.