Los soldados holandeses podrán vestir sus uniformes durante el Orgullo LGTB
Los soldados que deseen participar en la próxima Marcha del Orgullo LGTB de Ámsterdam podrán acudir con sus uniformes si así lo desean, después de que el Ministerio de Defensa holandés haya levantado la prohibición existente en tal sentido.
El ministro Jack de Vries sigue así la recomendación del Parlamento holandés, que le había solicitado ser más tolerante en este punto con sus soldados gays y lesbianas. De Vries ha puntualizado, eso sí, que esta decisión no significa una participación como tal de su Ministerio en el Orgullo, que en su opinión personal «no contribuye a dar una imagen positiva de los homosexuales». Al fin y al cabo, en algo se tenía que notar que es un político democristiano (ya quisiéramos contar en España con este tipo de democristianos, opinarán muchos de nuestros lectores).
Aún así, Holanda se queda un pasito atrás de Suecia, que sí envió una delegación formal de su Ejército al pasado Europride 2008, celebrado en Estocolmo.
Me estoy planteando seriamente aprender neerlandés e irme a vivir a Amsterdam.
uff, quizá sean mis prejuicios, en una manifestación privada y civil, como es esta, no me parece correcto que un militar acuda de uniforme. La semana pasada, en el juicio por las identificaciones de los muertos en el Yak-42, los generales han ido a declarar vestidos con ropa civil, de traje y corbata, no con uniforme (pese a que se les acusaba de cuestiones concernientes al ejercicio de su cargo) y ha parecido fantástico que se haya hecho así.
Quizá sean mis prejuicios, insisto, pero el uniforme está para lo que está y el hombre o mujer que lo viste no debe utilizarlo fuera de los usos estrictamente profesionales. Y no lo vería bien, por ejemplo, en el caso de los bomberos o policías (con excepción de los que estén trabajando ese día, obviamente), pero en el caso de los militares, lo veo aún peor. En el Orgullo, ni uniformes en vez de camisas, ni tanques en vez de carrozas.
Pues en Estocolmo, el año pasado, quedaban de lo más chuli…
Ahora en serio, que los militares, policías, bomberos, médicos, agentes de seguridad privada y creo que al menos algunos de los representantes de la iglesia luterana con «cleriman» que yo vi en Estocolmo en el Europride el año pasado, no participaban exactamente en una «manifestación privada o civil», simplemente evidenciaban que los extendidísimos prejucios sobre la naturaleza homosexual, tan extendidos y afianzados en la mentalidad social, son absolutamente falsos y carentes de fundamentos.
No se trata de una utilización partidista de ese uniforme, por ejemplo, en un desfile, la pluralidad de género que se ha conseguido en las fuerzas armadas se hace evidente, pero para cualquier espectador influido por esos prejuicios, ni se le pasa por la mollera que allí, entre esos recios muchachotes tan marciales, pueda haber homosexuales, que además viven plenamente su orientación sexual sin inhibiciones, y lo mismo se puede decir de los otros colectivos que se hacen así visible para toda la población, quizás por primera vez para mucha gente que hasta ese momento «creía» no haber visto jamás un gay o una lesbiana, salvo en el circo o en algún espectáculo «apropiado» para ellos.