Mi primer comentario en Dos Manzanas
La impresionante carta que nos envió nuestro amigo Fernando, ‘Un hombre como Dios manda’ empujó a muchos foreros que nunca antes habían dejado un comentario a dejar su testimonio de apoyo y agradecimiento. Reflexionando sobre esto el otro día, me acordé de mi primer comentario en Dos Manzanas y me fui al archivo a buscarlo. Fue en uno de los posts publicados a raíz de la muerte del gran Paco Vidarte. Al enterarme de su fallecimiento, no sé cómo acabé en DM y decidí dejar un mensaje de homenaje y respeto (Raúl, 31-01-2008, 12:28). En mi inocencia creí que todos los mensajes irían en la misma línea y fue muy duro tener que leer los mezquinos calificativos que algunos dedicaron a este hombre, aún de cuerpo presente.
Mi reacción fue desaparecer. Simplemente no estaba preparado, no pude soportarlo en aquel momento. Aquel día estuve de acuerdo con algunos que, con buena intención, pidieron que se censuraran los mensajes ofensivos y hoy me alegro de que no se hiciera. Primero porque ahí quedan, para la posteridad, y para vergüenza de sus autores. Segundo porque, en lo que a mí respecta, de no haberme encontrado esos comentarios, a lo mejor no me habría espantado y habría seguido visitando la página, pero habría obtenido una imagen distorsionada de la realidad. Por mucho que me espante la violencia argumentativa –que no sólo incluye el insulto, hay muchas formas de ofender o de menospreciar al otro-, y por mucho que dicha violencia actuara en mí como otro tipo más de ‘censura’, acallando mi voz por un tiempo, esta es la realidad en los foros públicos.
De todas formas, la buena noticia, el hecho positivo que me gustaría resaltar es que, finalmente, la censura de los que intentan acallar las voces armando ‘ruído’ no salió adelante, porque al cabo de unos meses, ya casi al final de año, volví a visitar Dos Manzanas, y esta vez sí estaba preparado. Cuando la reina y su opusina amiga, amparadas por la libertad de expresión, cargaron contra nosotros, yo sentí que necesitaba ejercer humildemente mi derecho –casi como un deber- a esa libertad. Y sí, los comentarios hirientes seguían estando allí, pero muy por encima de esas bajezas –que ahora me parecen insignificantes- estaba el hecho de que Dos Manzanas, y la sociedad democrática que le permite estar donde está y ser como es, seguía estando ahí: abierta a todos los comentarios, a la crítica, a la polémica… Durante un tiempo, preferí mantenerme al margen –la sociedad plural, con multitud de medios de comunicación tiene esas ventajas, y DM, afortunadamente, no es ningún NODO que nadie tenga que tragarse por ‘imposición’- pero cuando decidí incorporarme, aquí seguía estando, y esta vez el ‘ruído’ no me impidió apreciar la música de esa camaradería que subyace en el fondo. Esa música está ahí, no lo dudéis. Si conseguís abstraeros, la escucharéis: en los mensajes de apoyo a los LGTB de países que están lejos, pero que están sufriendo. También en el abrazo virtual de l@s que pululamos por aquí cuando hemos sabido que alguno de los ‘habituales’ lo estaba pasando mal, o nos ha contado una historia que nos ha llegado al corazón.
Bueno, hoy no quisiera extenderme más. Sí que me gustaría invitaros a comentar, como siempre. A lo mejor vosotros también recordáis vuestro primer comentario en DM, y queréis compartirlo y contar qué os impulsó a escribirlo.
Gracias Raúl por ese primer comentario en Dosmanzanas, a partir de entonces, los que te rodeamos volvimos a despertar de las rutinas del día a día y recuperar el activismo que nos había sido usurpado por el trepidante ritmo de vida. Un beso
Gracias, Pepa. Por cierto, acabo de darme cuenta de que el paréntesis en el que doy la localización de mi comentario parece un versículo de la biblia, jeje. 🙂
Raúl, de todo se aprende y de lo que más de las críticas, no hay que dejar que te afecten, pero tenerlas en cuenta, porque están ahí y son parte de nosotros de lo que piensa parte de la sociedad, y esas críticas te las puedes encontrar en la vida real.
Un abrazo y un bico.
Ohhh apostol Raúl leeremos tus cartas a los leerintios blogeros jejeje, es broma, me alegro mucho de que nos sigas regalando los ojos con tus reflexiones.
Besitos.
bonito texto
yo la verdad es que no suelo recordar «la primera vez» de casi nada, ni recuerdo el primer beso, ni el primer viaje en avión, ni la primera vez que vi el mar… recuerdo en general «las primeras veces», pero mezclo la segunda con la cuarta, la tercera con la primera y así
Me has hecho recordar mi primera vez en DM: fue una tarde de abril de 2007 (justo este viernes hará dos años). En aquella ocasión dejé tres comentarios, en tres hilos diferentes: el primero no tuvo respuesta, al segundo respondieron -esa misma tarde- elputojacktwist, Flick y zarevitz (con la generosidad y la brillantez que puede uno esperar de ellos), y al tercero me contestó al cabo de un rato el mismísimo Alberto Mira, por el que yo sentía ya entonces una gran admiración. Me quedé flipado… y me enganché irremediablemente a dosmanzanas, claro.
Gracias, Raúl, por ayudar con tus artículos y comentarios a dar vida a este genial invento que es DM.
Yo no recuerdo mi primer comentario en dm. 🙂
En muy pocas ocasiones he querido comentar para dejar mi punto de vista, siempre he pensado que como ‘fundador’ de la página tenía que quedarme un poco a un lado.
Mis comentarios siempre han ido para pedir calma, respeto, educación… cosas que núnca pensé que tendría que pedir, ya que creía que todo el mundo respetaba a los demás, pero desgraciadamente no es así.
Dm ha tenido muchos lectores como Raúl (he estado apunto de escribir Rubén 🙂 ), que han llegado a dm, se han encontrado con comentarios fuera de tono y han decidido no entrar más, otros usuarios han decido no mirar los comentarios y otros han entendido que los comentarios que hay en las noticias son responsabilidad y fruto de cada uno de los comentaristas y que dm no tiene nada que ver.
Ya que estoy y ya que me he metido, quiero dar las gracias a los miles de usuarios que entran en dm a leer sus noticias, que mueven dm, que comentan en las noticias, que comentaron por primera vez y siguen haciendolo y a todos lo que habeis posible este pequeño sueño de los que estamos aquí detrás sacando horas de donde no las hay para intentar que dm siga adelante.
Gracias, Raúl, no sólo por no haberte alejado de Dos Manzanas, sino por haberte quedado como colaborador y regalarnos tu tiempo y tus palabras. Gracias a tod@s l@s demás colaboradoræs por mantenernos informad@s y a l@s comentaristas porque muchas veces nos forman… por lo menos, a mí, sí.
La primera vez que llegué a esta página fue en febrero de 2006, a través del blog de elputojacktwist que llevaba su mismo nombre. Su blog lo encontré cuando, después de haber visto Brokeback Mountain en el cine como unas 7 veces, me puse a recabar por internet información de la película, jejeje.
A partir de esa fecha, entro casi todos los días a DosManzanas, pero mi primer comentario fue 2 años más tarde, con motivo del post «Ahora coges tu caballo y te vas» que publicó elputojacktwist tras la muerte de Ledger (enero de 2008).
Jejeje, queda patente que no soy muy hablador por estos lares, pero son ya más de 3 años leyéndoles y de momento no pienso renunciar a mi ración de manzanas diaria.
Saludos a todos.
Pues no recuerdo exactamente cual fue mi primer comentario (algún día lo buscaré con calma), pero creo que fue algo sobre religión… que desembocó en una agarrada tremenda con Lobogrino que me llamó de todo menos bonito 🙂 Hay que ver las vueltas que da la vida…
Y ya desde el principio me pareció que DM era algo diferente a todo lo que había, y que venía a cubrir un gran vacío. Por eso, tras mucho tiempo como comentarista me apunté a colaborar, a costa de quitarle tiempo a otras cosas e ir a veces con el agua al cuello (como bien te vas enterando ya, Raúl). Pero es un proyecto que merece la pena, y que Xavi dirige estupendamente.
Pues no recuerdo cuando fue mi primer comentario aquí. Sí recuerdo que sería hace unos 3 años y que estaba que trinaba porque mi PC no entraba en la página y el de mi pareja sí (él fue quien dio con vosotros).
pues no recuerdo cual fue mi primer comentario tampoco, pero os puedo asegurar que saldré de dosmanzanas con los pies por delante
aunque les fastidie la vida a muchas/una
Yo no recuerdo tampoco cuál fue mi primer comentario aquí en DM.
Lo que sí recuerdo es que conocí la página a través del Dr. Turbio, que desde el primer momento me encantó y que al principio -inexperto yo en estas lides de internet- lo pasé un poco mal con los ataques personales.
Estupenda idea, Raúl, la de hablar de tu primer comentario en DM.
Pues muchísimas gracias a tod@s los que habéis comentado hasta ahora, y también a l@s que habéis entrado y no habéis comentado, que ya vemos que hay much@s. También gracias esta vez a mis compañer@s de DM, muy especialmente, me lo vais a permitir, a Xavi, que es el principal responsable de que podamos reunirnos aquí tod@s. Espero poder seguir haciéndolo incluso después de que ya no haga falta, y nos reunamos simplemente para charlar de nuestras cosas. Un abrazo a tod@s
Veinte minutos buscando y está claro que entré en mayo de 2006. Probablemente mi primer comentario fue para felicitar los primeros 500 posts. Después volví a intervenir acerca de la fecha elegida para el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, y después para opinar sobre Cachorro vs. BBM. A los pocos días publiqué en mi blog un post sobre Eurovisión sacado de dosmanzanas.
Así que, nada, en unas semanitas, celebro mi tercer aniversario aquí. 🙂
Pues creo que mi primer comentario fue en una noticia sobre un artículo en Hispanidad, en junio de 2007 (por aquel entonces firmaba como Procyon).
Aprovecho para (y no me canso de) daros las gracias a todos los que hacéis que esta página siga adelante.
La verdad es que son muchos nombres. En la búsqueda que he estado haciendo (que veréis cuando salga publicado el comentario atascado como spam), he visto cómo tanta gente va y viene, o simplemente se va. Es una de esas cosas de internet, que la gente puede desaparecer sin más y no vuelves a saber más de ella.
Por cierto, me impulsó a escribirlo el profundo asco que me causó el artículo en cuestión. Pensé que algo tenía que decir ante eso, aunque mi opinión fuera repetitiva.
Yo, como putojack, tampoco suelo recordar «las primeras veces».
Sí tengo claro que llegué aquí a través del blog de un tal «Kaotot» allá por los inicios del 2006.
En todos estos años he tenido enfrentamientos duros con buena gente con la que luego he hecho amistades fantásticas.
Sin pretender justificar nada: es mi forma de funcionar: como buen Tauro primero embisto y luego pregunto…
Siempre mi primera entrada en todos los sitios suele ser dura: luego las aguas vuelven a su cauce.
En otras ocasiones he caído en la trampa de todo tipo de alimañas y he continuado polémicas estériles que sólo han llevado a crear mal ambiente en la página.
Al final me sabía mal y terminaba pidiendo disculpas a los responsables de la página por ello (*- ni que decir tiene que a «alimañas», «despojos pseudohominoideos» y todo el resto de la «comparsa absurda», ni disculpas, ni gaitas y cada palabra estaba bien donde estaba. ¡Faltaría más! 😉 ).
Hubo el momento duro de la muerte de un amigo en el que desde esta página excelentes personas estuvieron a mi lado. Os sentí cercanos y vuestro abrazo más real que virtual acarició lo más íntimo de mi alma. Eso no se puede olvidar nunca.
Agradezco profundamente a Xavi la paciencia, a putojack, a oveja, a pon…los consejos, a otros la amistad…
Y espero que esto siga y siga por mucho tiempo.
Dos Manzanas es un medio de expresión total y absolutamente necesario.
Sinceramente, no creo que sea tan importante «la primera vez». Lo interesante es como se disfruta el resto de veces… 😉
Abrazos agradecidos para todos los que los merecéis, que sois todos los que existen…
Yo sólo comento ocasionalmente, y quizá por eso no recuerdo la primera vez (ni la última, soy un desmemoriado). Para más confusión de vez en cuándo postea alguien con mi nombre (claro, con un nombre tan «inconfundible»…) Pero vamos, que leo DM a diario desde hace mucho. Me enganchó desde el primer día… Y me parece una web sencillamente imprescindible: no creo que se pueda hacer mejor. Si no existieran estas manzanas, ¡habría que inventarlas!
la verdad es que a través de mi extinto blog ha llegado mucha gente aquí, algunos de ellos de infausto recuerdo
gracias alberto_gc
Lobo ¿recuerdas nuestra primera pelea?
Gracias a ti putojacktwist, por todo lo que aportas a este blog.
¿Cómo no voy a recordarla, puto, si fue el inicio de una de las mejores amistades que tengo?.
Vaaale: en su momento yo critiqué mucho BBM comparándola con la genial «Cachorro»… 😉
y diciendo «esa de los vaqueros chabacanos»
¿chabacanos, Lobo? ¿chabacanos?????
😉
¡Joe con la memoria!.
Bueno, conviene «contextualizarlo» todo en su momento y su lugar.
Además uno evoluciona, deja de utilizar términos como «chabacano», no sé… 😉
Además: la última vez que la intenté ver (después de chorrocientas discusiones con vosotros) logré verla entera y hasta me gustó…un poquito… 😉
Con el beneplácito de tu marido: te quiero un montonazo, puto. Y ya sabes porqué. 🙂
Me encanta cuando os ponéis a hablar de los viejos tiempos 🙂
Gracias a los que os incorporásteis ayer ya tarde. (A tí, Lobo, últimamente no te pillo nunca, siempre entras cuando estoy soñando con los angelitos 😉
Gracias a ti Raúl. Siempre es un gustazo leer tus artículos.