Ministerio, sindicatos, CEAPA y Defensor del Menor, de acuerdo en la lucha contra la homofobia en la educación
La mesa redonda celebrada ayer por la FELGTB obtuvo el compromiso por parte de todos los actores del Sistema Educativo de implicarse en la lucha por la visibilidad de la diversidad afectivo-sexual en la enseñanza. Ayer tuvo lugar la mesa redonda “La invisibilidad de la diversidad afectivo-sexual en el Sistema Educativo”, organizada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. Con esta mesa redonda, enmarcada dentro de la celebración del 2009 como el Año de la Diversidad Afectivo Sexual en la Educación, la FELGTB pretende denunciar los episodios de homofobia y transfobia que se viven cotidianamente en los centros de enseñanza y pide un debate en el interior del Sistema Educativo.
Para ello reunió a los principales actores: el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, representado por la Directora General de Ordenación Territorial, Rosa Peñalver; Pedro Rascón, presidente de la CEAPA, la mayor asociación de padres y madres; el profesorado, representado por Cuqui Vera, responsable de comunicación de FE CCOO y por Luz Martínez Ten, responsable de Igualdad de la Secretaría de Políticas Sociales de FETE/UGT; y las instituciones de defensa de los menores, con la presencia del Secretario del Defensor del Menor de Madrid, José Luis Luengo.
El acto, desarrollado en la sede de CCOO de Madrid, destacó por el compromiso de la implicación de casi todos los asistentes por combatir la homofobia y la transfobia en sus respectivos campos de acción.
“El sistema educativo somos todos, hombres y mujeres que tenemos que implicarnos juntos”, destacó Luengo, y se comprometió a realizar una actitud proactiva reclamando los derechos de vivir su afectividad de manera libre y denunciar los casos discriminatorios por motivos de orientación sexual e identidad de género.
CCOO expuso sus materiales para la lucha contra la homofobia y la transfobia y se comprometió a continuar trabajando para la formación del profesorado, y UGT, cuyo Congreso comienza hoy, aseguró que los próximos cuatro años trabajarán por aportar las herramientas a las y los enseñantes para trabajar la diversidad afectivo-sexual en la educación.
También apostó por la formación el presidente de CEAPA que se comprometió a la formación de las familias para trabajar la diversidad en su interior.
La Directora General de Cooperación Territorial, Rosa Peñalver, recordó que las principales competencias en educación las tienen las comunidades autónomas y exigió a éstas que cumplan la legislación que obliga a tratar la diversidad afectivo-sexual en los currículos educativos.
Jesús Generelo, coordinador del Área de Educación de la FELGTB, pidió al Ministerio más implicación y recordó que el PSOE instó al Gobierno con una Proposición No de Ley, aprobada en el Parlamento, para desarrollar un plan urgente contra el sexismo y la homofobia que aún no se ha puesto en marcha.
Me parece una excelente noticia que la situación de los adolescentes LGTB en el sistema educativo sea una prioridad de los colectivos. Creo que no será fácil porque hay un sector minoritario pero muy militante que se opondrá pero, poco a poco, lo conseguiremos.
Suscribo lo que dices, fernando.
Esperemos que lentamente se meta en la cabeza de los políticos la necesidad de una buena educación a las juventudes, sin partidismos, ni tonterías, en lugar de intentar crear masas aborregadas.
Y no, no estoy haciendo menciones a EpC, ni a cosas así. Hablo en general, pensando en cómo Finlandia, tras pasar tantos años de penurias, desde un primer momento vieron la necesidad de unas juventudes con una preparación excelente en un montón de materias, mientras aquí aún se tiran tomates a la cara por bobadas.