Nuevo jarro de agua fría de la administración Obama al final del «Don’t ask, don’t tell»
El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert Gates, ha vuelto a arrojar un jarro de agua fría sobre las intenciones de su Gobierno de promover el final del la política de «Don’t ask, don’t tell», que obliga a militares gays y lesbianas a mantener en secreto su homosexualidad bajo amenaza de expulsión a cambio de no ser preguntados sobre su orientación sexual al acceder al Ejército. Si hace unas semanas lo hacía en una entrevista televisada, ahora lo ha hecho al ser preguntado durante un acto en una institución académica militar.
Gates ha insinuado que la medida podría llevar años o incluso no llevarse a cabo por el momento, insistiendo en la necesidad de afrontar el tema con mucha cautela. «Si lo hacemos, es importante hacerlo bien y con cuidado», dijo Gates, citando como ejemplo las dificultades que supuso la integración racial que tuvo lugar durante los años cuarenta y que al parecer se completó a lo largo de cinco años.
Gates, que se encuentra en fase de «recabar opiniones» añadió que es un tema sobre el cual es complicado saber lo que la gente realmente piensa. «Para saberlo, casi es necesario tener una conversación privada de tú a tú. Es muy díficil que la gente exprese en público su auténtica opinión sobre el tema». Gates volvió a reiterar, como había hecho durante la entrevista televisada, que la intención final del presidente Barack Obama es conseguir la derogación de la ley.
La política del «Don’t ask, don’t tell» fue adoptada durante el primer mandato de Bill Clinton, cuando éste quiso acabar con la discriminación de los homosexuales en el Ejército y eso le supuso un durísimo enfrentamiento con el Congreso, incluída buena parte de su propio partido. Tras una lucha que, según muchos observadores, pudo haberle costado su reelección, Clinton se vió obligado a firmar una ley de mínimos que eliminaba la prohibición a gays y lesbianas de servir en el Ejército, a cambio, eso sí, de mantenerse en el armario más estricto y vergonzante.
Dieciséis años después, cuando según las encuestas la mayoría de la población aceptaría la integración de gays y lesbianas en el Ejército sin problemas, e incluso cuando desde algunas instancias militares así se ha pedido, es el presidente Obama el que se resiste a iniciar una lucha a la que se había comprometido durante la campaña electoral.
Bueno, supongo que las prioridades económicas requieren toda la atención. No hay que preocuparse, si ahora no se encuentra un hueco en la agenda, seguro que en la campaña de 2012 volverá a incluirse en el programa electoral.
Ahora en serio, me temo que nos vamos a tener que conformar con que la Casa Blanca no adopte una posición activa contra el matrimonio entre personas del mismo sexo. Salvo alguna nota como la que saludaba la sentencia de Iowa, señalando que él sigue apostando por las uniones civiles…
Algunos creen que Obama es algo como el mesias.
Personalmente yo creo que en esta viñeta aciertan bastante:
http://www.aquabacon.com/536/obamas-magic-tricks/
Es decir, mucho buenismo y palabras bonitas, mucho cerramos guantanamo y tal, pero luego decide no ir a por los culpables, etc.
citando como ejemplo las dificultades que supuso la integración racial que tuvo lugar durante los años cuarenta
Que compare ambas discriminaciones me parece muy positivo, esto demuestra que la base de su planteaminto no es homofóbica.
“Para saberlo, casi es necesario tener una conversación privada de tú a tú. Es muy díficil que la gente exprese en público su auténtica opinión sobre el tema”
Bueno, si por expresarte te pueden despedir del curro es normal que la gente no quiera hablar en público sobre este tema. No se da cuenta el tal Gates que este no sería un debate justo, puesto que a una parte se le exige callar.
Esto no es noticia, Obama ya dijo hace meses que no se iba a aprobar ningún cambio a corto plazo porque iba a buscar el consenso con la cúpula militar que en su gran mayoría está en contra de derogar el DADT.
Por otra parte hay temas mucho más importantes para los homosexuales en Estados Unidos como la ENDA, la ley de crímenes de odio, la derogación de DOMA o la propuesta de una ley de uniones civiles federal pero no es Obama el que puede aprobarlas, todas ellas deben ser aprobadas por la mayoría de las dos cámaras legislativas, las leyes no las aprueba el presidente, simplemente las sanciona (o las veta si no quiere aprobarlas).
…»Gates volvió a reiterar, como había hecho durante la entrevista televisada, que la intención final del presidente Barack Obama es conseguir la derogación de la ley»…
Leyendo esto, me parece que el final del artículo diciendo que Obama «se resiste a iniciar una lucha a la que se había comprometido durante la campaña electoral». Es un poco tendencioso.
Si se resistiera no creo que tan siquiera, iniciarían conversaciones. Hay mucho peso pesado en el ejercito en contra de la derogación. No me extraña que estén yendo de la misma manera como se hizo con la integración racial. Ahora bien, los argumentos que está utilizando el Gobierno de Obama en estas conversaciones son bastante contundentes y en el lenguaje que entiende todo mundo en USA por lo que no me extrañaría que estén tratando más de crear una verdadera matriz de opinión que otra cosa… Sale cara, muy cara la DADT pos la cantidad de gente preparada que se pierde año tras año en momentos en los que el Ejército no puede permitirse perder personal.
Yo no creo que Obama sea un mesías no era mi favorito, porque mi demócrata favorito nunca llegará a la candidatura, pero creo que no se es muy objetivo aquí en tanto se espera que actúe más como un emperador que como el Presidente de un país que tradicionalmente ha tenido temas sagrados. La Federación es uno, el ejército es otro. Todo lo que se impone al ejército se hace bajo consenso, inclusive la DADT llegó después de negociaciones bastante intensas.
Mercedes, no es ningún secreto que Obama no es santo de mi devoción.
Pero no creo que sea tendencioso afirmar que Obama se resiste a adoptar las medidas pro-LGTB a las que se había comprometido en campaña. Es lo que está sucediendo, ni más ni menos. Y si ya le cuesta poner en marcha el proceso que ponga fin al DADT, ya ni te cuento frente al DOMA, que tiene mucha más significación.
Pero bueno, son puntos de vista.
Un beso
ATENCIÓN, mi sobrino ha llegado a casa, está en 2º de bachillerato, ¡¡con un poema homófobo!! al parecer se lo dio el profesor de lengua, que es un ultra (¡¡¡!!!) para que estudiasen los versos. dicen que es de Quevedo, en la wikipedia viene como suyo, pero no sé si este escritor hizo textos homófogos, mucho me extraña. Es un colegio catolico, claro, ya os imaginariais…..Este es el texto:
Aquí yace Misser de la Florida,
y dicen que le hizo buen provecho
a Satanás su vida.
Ningún coño le vio jamás arrecho.
De Herodes fue enemigo, y de sus gentes,
no porque degolló los inocentes,
mas porque, siendo niños, y tan bellos,
los mando degollar, y no jodellos,
pues tanto amó los niños, y de suerte
(inmenso bujarrón hasta la muerte)
que si él en Babilonia se hallara,
por los tres niños en el horno entrara.
¡Oh tú, cualquiera cosa que seas,
pues por su sepultura te paseas,
o niño o sabandija,
o perro o lagartija,
o mico o gallo o mulo,
o sierpe o animal que tengas cosa
que de mil leguas se parezca a culo:
Guárdate del varón que aquí reposa,
que tras un rabo, bujarrón profundo,
si le dejan, vendrá del otro mundo!
No en tormentos eternos
condenaron su alma a los infiernos;
mas los infiernos fueron condenados
a que tengan su alma y sus pecados.
Pero si honrar pretendes su memoria,
di que goze de mierda, y no de gloria;
y pues tanta lisonja se le hace,
di: «Requiescat in culo, mas no in pace.»
Asqueroso, ¿sabéis qué podemos hacer para quejar? ¿pueden sus padres denunciar al colegio? gracias!!
Bueno, imagino que es uno de los poemas que dedicaba a Góngora.
Creo que seria excederse un poco. Quiero decir, claro que es homófobo, pero estamos hablando del siglo de Oro XD.
Y al menos sabe insultar con estilo, no como otros XP.
Efectivamente, tampoco se trata de enmendarle la plana a Quevedo a estas alturas. Todos sabemos cómo era la sociedad en la que vivió.
Pero sí que sería motivo de queja ante el colegio que el profesor haya elegido precisamente ese poema y no otro para dar a Quevedo en clase.
En mis tiempos, cuando se quería ver el humor mordaz e hiriente de Quevedo, se daba aquel de «Érase un hombre a una nariz pegado».
Marcos puede que sea de Quevedo, hay muchos poemas de Quevedo, habría que consultar sus obras completas, lo que sí que sées que era misógino. El escoger ese poema que no es de los mejores precisamente (ya no por el contenido sino literariamente), indica muy mala leche por parte del profesor. Además en ese poema se intenta vincular homosexualidad y pedofilia lo cual es todavía más asqueroso. Otra cosa sería si el poema se utilizase para ilustrar la situación de los homosexuales en la época en que eran condenados a prisión y en algunos casos a la muerte, etc. pero no parece el caso ya que se trata de una clase de literatura.
Marcos, por lo que yo tengo entendido ese poema sí que es de Quevedo, desde luego no de sus mejores ni de los más conocidos, por lo tanto a eso de que lo enseñe un profesor de lengua habría que buscarle una explicación.
Antes de poner una denuncia, que por supuesto que se podría, habrá que preguntar cuál es el origen de que se enseñe ese poema, ya que puede que se intente explicar algo con él, como la visión que se tenía de los homosexuales. Si el profesor no da una explicación razonable, habrá que ir a hablar con sus superiores para que busquen la razón de que entre todos los magníficos poemas que tiene Quevedo, se haya dado a los niños este de polémico tema y dudoso arte, que desde luego no representa su obra. Pero eso, lo primero es buscar las razones, y luego ya llegarán las quejas y denuncias si son necesarias.
hola marco,
y se puede conocer por casualidad el nombre del Colegio¿? es simple curiosidad…
yo he estudiado en un colegio católico dominico, y algún profesor mío de lengua cogeaba más que menos de un españolismo prácticamente franquista… quizás sin el prácticamente… pero aún así nunca se habría atrevido a enseñarnos un poema como este… porque tanto la AMPA como la Dirección del colegio se le habrían echado encima…
Yo estoy con los otros comentarios… le pediría explicaciones al profesor y al centro, y de no ser convincentes, tomaría ya las medidas oportunas…. imagino que sí será denunciable…
yo no preocuparía demasiado por el poema: lo que hace es denunciar la pedereastia y el bestialismo, que generalmente conllevan abuso de poder.
nada por lo que sentirse aludido
(eso sí, hay que aclarar en clase lo que Quevedo denuncia en el poema y desvincularlo de la homosexualidad)