Retrasada la deportación de una lesbiana a la que se iba a separar de su familia en EE. UU.
La deportación de Shirley Tan, la lesbiana que tal y como informamos anteayer iba a ser hoy viernes separada de su pareja y de sus hijos en Estados Unidos y expulsada a Filipinas, su país de origen, al no reconocerse jurídicamente su relación, ha sido retrasada momentáneamente tras la repercusión mediática alcanzada por la noticia y la intermediación de dos senadoras del estado de California.
Tan se casó en 2004 en San Francisco con su pareja estadounidense, junto a otras 3.700 parejas más, durante los meses en los cuales el Ayuntamiento de San Francisco emitió licencias de matrimonio para parejas del mismo sexo. Este casamiento fue posteriormente anulado por la Corte Suprema de California, pero aunque hubiera estado en vigor el riesgo de expulsión seguiría existiendo, al estar vigente el DOMA (Defense of Marriage Act) que impide a la administración federal el reconocimiento de los matrimonios del mismo sexo en lo que a su ámbito competencial se refiere.
Por el momento, Tan ha obtenido una prórroga de dos semanas. Como ya contamos el miércoles, se está a la espera de que se apruebe una nueva ley, la «Uniting American Families Act», que inició su tramitación en el Congreso el mes pasado, y que al menos permitiría a los ciudadanos gays y lesbianas estadounidenses avalar a sus parejas estables para que pudieran obtener el permiso de residencia. Por el momento no está claro que el retraso de la deportación sea suficiente para que Tan alcance a ver esa ley aprobada.
Menos mal que hay un poco de sentido común.
Bueno, parece ser que el miércoles 22 se introdujo una legislación de emergencia en el Senado para evitar la deportación, al menos hasta 2010.
Todo parece indicar que hay un cambio muy profundo y veloz en EE.UU. con respecto a los derechos LGBT que a mi no deja de sorprenderme.
Quien sabe, quizás Nemo tenía razón al plantear que el referendum californiano está en la raíz de esta cascada de acontecimientos. Yo desde luego no hubiera apostado nada hace apenas unos pocos meses, incluso hace unas pocas semanas.
http://www.365gay.com/news/emergency-senate-bill-saves-lesbian-couple-from-deporation/
Pues no sé, amigo Nazareno, desde luego tú conoces mejor que yo la realidad actual de la lucha LGTB estadounidense.
A veces ocurre que un acontecimiento determinado sirve de catalizador para que se desencadenen una serie de cambios que estaban ahí como posibilidad, quizá algunos desde hacía bastante tiempo, y sin embargo no llegaban a hacerse realidad, a concretarse. Yo aventuraba que quizá el shock que para muchas conciencias debe de haber representado el ver cómo en California se reformaba la Constitución del Estado para suprimir unos derechos y libertades ya reconocidos, e incluso ejercidos por miles de californianos (lo de suprimir derechos y libertades de las personas es algo que me parece que no encaja con la visión que a los estadounidenses les gusta tener de su país, de su sistema político), podría haber tenido ese efecto catalizador.
En todo caso, es obvio que hay más factores en juego: también están el shock de la crisis económica y el del profundo descrédito que afecta hoy al anterior presidente, su gobierno y sus políticas; o, por otro lado, la oleada de idealismo progresista que ha invadido el país entorno al icono Obama. Suponiendo que los avances en el terreno de los derechos LGTB, a pesar de haber sido preparados por un largo esfuerzo de las organizaciones que luchan por ellos en EEUU, no se hubieran producido antes por una cierta inercia del sistema, esta combinación de sacudidas a las conciencias podría haber sido determinante para acabar con dicha inercia y posibilitar la cascada de avances que estamos contemplando hoy.