Sexo en Chueca
Increíble pero cierto, Telecinco se ha superado, efectivamente ¡lo consiguieron! Va a ser cierto eso de quien la sigue la consigue, pero con el colectivo LGTB y sus simpatizantes se llevan la muñeca chochona y no el perrito piloto. Por supuesto, no os hablo de tolerancia (algo un tanto… ¿descafeinado?) si no de estereotipos y es muy triste que estando en un país supuestamente desarrollado y con una mentalidad abierta y tolerante sigamos siendo claro objetivo de etiquetas y estereotipos de lo más comunes sin tener ningún cuidado de aquellos que no se sienten identificados o peor aun, de aquellos que son el supuesto reflejo de la realidad social LGTB de nuestro país. No sé como lo consiguen pero siempre tenemos a la pareja gay que sale de fiesta por Chueca todo el año sea como sea, al oso, al afeminado, a la lesbiana camionera y demás fauna que vive en Chueca, los cuales siempre aparecen en las series de televisión o sus nuevos intentos de incurrir en la televisión 2.0 (Que no 2.G, tomen nota directivos de Telecinco…) que pasan sin mayor pena ni gloria por sus webs incompatibles con nuestros sistemas operativos y exploradores, pero eso, es otro tema.
¿Pero qué invento es este? Es lo primero que dije cuando me pasan el enlace a “Sexo en Chueca” que, ya de entradas nos dice un poco lo que busca esta vez la cadena amiga. No es ni más ni menos que la vida de un apuesto heterosexual que debido a una racha de mala suerte (Ponga aquí la palabra crisis para enfatizar más) corta con su mujer (Carmen Alcaide), pierde su empleo, su casa, su coche, su vida (¡todo!), acabando de ese modo en la plaza de Vázquez de Mella (Madrid), en un loft heredado. Hasta aquí, me parece un buen argumento, no es ni el primer ni único hetero que vive en Chueca, lo que me ha puesto del hígado (Spoiler) es la frase […] yo, un heterosexual convencido, acaba en Chueca […] Aquí, ya empezamos a ver desde la simple promo con tres chicas despampanantes (¿Recordamos las mamachicho? Gracias),con las que compartirá su loft y lo mejor de todo ¡una de ellas es bisexual!, la otra una pija que busca el hombre de su vida y la otra una universitaria que recurre al tuppersex para ganarse la vida. ¡Toma ya cari! Empezamos a recordar a Samantha, Charlotte y ¿Miranda quizás? Porque claramente, Carrie es el pobre e inocente hetero que deberá sufrir a un oso que casi le acosa, al afeminado actor y como no, a la ronda de chicas incluyendo la embarazada que se pone de parto en plena entrevista y a Pixie y Dixie, sus vecinos fiesteros con los cuales tendrá encontronazos en lo que se ha convertido su pequeña Chueca, e intentará no ser tan homófobo (Poco más o menos, viene a decir eso) Si seguimos mirando la web, encontramos el apartado donde se habla de la serie y denomina a sus dos vecinos gays (Los que salen de fiesta mucho, tienen pinta de ser cools e ir mucho al Elástico) como La fauna de Chueca. A partir de aquí, ya me parece todo un auténtico despropósito e irrelevante en la actualidad que vivimos. ¿Es que todos venimos cortados por la misma máquina? Una vez más, típica historia italiana de “Pobre hetero que verá como la homosexualidad y el pecado llaman a la puerta de su casa hasta colarse en el interior de esta, pero estoicamente aguantará la tentación y volverá a su vida todo lo que siempre fue.” vamos, algo típico del síndrome Bullock + Telecinco + Mediaset. ¿Podemos pedir algo más de Telecinco? Sabemos que no todos los heteros son abiertos, pero también hay muchos que simpatizan con el activismo o que simplemente, nos ven como lo que somos, gente normal que siente, ríe y padece como ellos y ellas.
Por si ya era poco el personaje de Fidel en Aída (Que desde mi punto de vista, es adorable pero totalmente exagerado), que no refleja absolutamente en nada a los jóvenes LGTB, la ausencia total de adolescentes lesbianas o la poca visibilidad de la comunidad bisexual y transexual en su programación, al igual que cuando se nos muestra suele ser un ambiente jocoso y/o burletero de show para conseguir audiencia y en el caso de que se muestre abiertamente (Solo recuerdo Al salir de clase y ya, nada más) siempre se acaba en una confusión o más estereotipos… Ahora debemos añadir este nuevo despropósito en pleno año por la diversidad sexual en las aulas en donde una vez más y pese a los esfuerzos de la comunidad de romper con cualquier etiqueta y promover la normalización de nuestro colectivo, se nos encasilla en píldoras de 3 minutos con los estereotipos menos originales que en mis 18 años de vida recuerde. No sé ni siquiera para que me molesto en mosquearme cuando no se puede esperar más de una cadena que ha aburrido al espectador, ha caído en picado y ahora grita que quiere fusionarse con alguien para no entrar a la quiebra, al fin y al cabo quien siembra tormentas recoge tempestades y solo se les ha olvidado añadir que alguno de ellos tenga VIH-Sida…
No es cuestión de ignorar estos hechos o no, no es cuestión de mirar hacia otro lado y no darle importancia, es cuestión de recordar como somos y quienes somos, nuestra identidad y nuestra diversidad en todo ámbito. Como joven gay me siento totalmente decepcionado con la imagen que se tiene de nosotros gracias a la televisión, aunque no todos lo hacen mal y hay ejemplos (Pocos, pero los hay) incluso dentro de Telecinco de muy buenas historias gays en series de éxito como la que vimos en Al salir de clase. ¿Dejaremos de una vez de ser encasillados y etiquetados? ¿Merecerá alguna vez la pena ver lo que promete ser una transgresora serie online? Queda en nosotros decidir lo que queremos y lo que vivirán las siguientes generaciones, esto no hizo más que empezar.
Sam
Esta serie es una basura llena de tópicos como Sexo en Nueva York, Queer as folk y demás.
Me ha gustado mucho el texto. No pienso ver la serie.
En este tema como en otros las lesbianas se llevan la mejor parte ya que siempre son tratadas con mucho respeto y sin caer en estereotipos (véase Hospital central, Los hombres de Paco, etc.), sin embargo en lo que respecta a los gays aparte de Alsa la única serie española que yo he visto que haya tratado de forma realista y con respeto la homosexualidad masculina es «Aquí no hay quien viva» donde había dos personajes bastante creíbles, el resto son caricaturas grotescas como lo que aparece en Aida.
Luego nos sorprendemos de actos como el apuñalamiento de los dos chicos de Vigo pero toda esta información se condensa poco a poco, atraviesa en forma jocosa las débiles capas de la coherencia social y centra la atención en un espectáculo bochornoso, artificial y exgerado que sustituye a la realidad y la realida es que un jurado popular no es capaz de ver 57 puñaladas a dos homosexuales como ensañamiento de un perturbado homófobo… cuántos más hemos de morir para sensibilizar a la sociedad?… tambien importan a los que se les tortura en las aulas, en el trabajo, en su familia…
Hablar de Sexo en Nueva York es hablar de algo que no está alcance de telecinco, que mas quisieran! Si no la han visto no abstengase de opinar y no se dejen guiar por esteriotipos o peliculas que no refleja lo que es SATC, perdón pero Sexo en Nueva York no se toca jejej.
que se podia esperar de una serie para internet, no iban a exar su mejor recurso, si en prime time ponen una serie esteriotipada sobre un mercado de abastos, que no tiene ningun chiste….con no verla basta…
Hace poco dieron por aqui un enlace a otra miniseries de gays en una web que tb estaba bastante esteriotipada.
Señores estamos en crisis, necesitamos ideas mas originales….si fueran capaces de crear algo como Sexo en Nueva York….perdón que eso son palabras mayores….
Vamos por partes, Sam cariño, primero hay que informarse un poco de ciertos puntos, el primero es que nada tiene que ver esta serie con Sexo en NY, aunque tu te empeñes en buscarle parecidos, si se da un aire a alguna, es a apartamento para 3.
Por otra parte me parece alucinante que viendo 1 capitulo, y más con lo que duran, seas capaz de sacar tantas conclusiones, pero oye tu mismo.
En cuanto al tema de los tópicos me hace gracía que moleste tanto, pues mira yo soy una de esas locas fiesteras y que?, por supuesto que no todos los gays son asi y quien no lo sepa es porque no le interesa y punto, ¿Crees que todos los policias, enfermeros, médicos, profesores,etc..que salen en las series son asi?….Pues no también son tópicos y no creo que a la mayoría les importe, de hecho algún amigo que lo es, le parece divertido.
Para terminar como tu mismo dices «estamos en un país supuestamente desarrollado y con una mentalidad abierta y tolerante»… Y supuestamente la gente puede ver lo que quiera y sorpresa escenas de matrimonio un exito, y no tiene más tópicos porque no caben, no nos engañemos ni somos tan desarrollados, ni tan abiertos ni tan tolerantes, tanto unos como otros. Besitos
¿Queer As Folk una basura llena de tópicos? ¿Cuántos minutos de la serie has visto?
Rukaegos: yo no sé lo que habrá visto la que pasaba por aquí, yo me tragué una temporada entera de Queer as folk, y mi opinión sobre la serie es que está cargada de topicazos, que es medio pornográfica, que nos mete a todos los gays en el mismo saco y que no vale tres duros. Muchos sexo y poco amor. Pero para gustos, los colores. Lás únicas que me gustaban de dicha serie eran las lesbianas.
Yo soy fan.
Pues yo no, pero como ya he dicho, para gustos los colores!
Ah por cierto, un apunte sobre Queer as folk, tengo una amiga heterosexual y del PP, que se la ha visto entera, sobre todo por el morbo que le despierta ver a tanto tío junto y liándose. Por eso digo, que la motivación de cada cual para ver esa serie es diversa y no tiene porque coincidir.
Anda que no hay topicazos en queer as folk, ademas la trama es muy superficial, carece de la profundidad que tienen muchas series. Y no digo que no me guste, pero las cosas como son. Como ya han dicho para gustos colores.
Soy fan de Emmet fundamentalmente. El tonto me caía mal.
Bueno, y de Justin, que era taaan mono. 🙂
«ademas la trama es muy superficial, carece de la profundidad que tienen muchas series.»
Ésa fue una de mis impresiones!
¡yo soy superfan de Emmet! (y de Queer as Folk)
Menos que de «A dos metros bajo tierra» pero fan
Por cierto y me salgo del tiesto, Queer as folk se desarrolla en una ciudad del estado de Nueva York, estado que de momento ni ha comenzado a debatir si aprueba el matrimonio homosexual como sus vecinos.
A mí personalmente Queer as folk, me parece muy buena serie, creo que refleja los distintos perfiles de gays que hay. Y personlmente me identifiqué con Justin. Pero bueno, es mi opinión.
Y en cuanto a Aída, no es para alarmarse por el personaje de Fidel. Si os dais cuenta todos los personajes están estereotipados hasta extremos que rozan lo grotesco, si no fijaros por ejemplo, en Mauricio, Lorena, Luisma…
Israel, no es en Nueva York, es en Pittsburg, en el estado de Pensilvanya. Aunque es cierto que he visto criticar lo de que no se caracterize precisamente por su apertura hacia las diferentes sexualidades…
En mi primer móvil tuve el mismo tono que el que tiene Fidel en la serie…
http://www.youtube.com/watch?v=gKCcePIXqZU
y más cosas que no voy a decir. 😀
Vamos, Israel: Que te has perdido el problema del bareback, el matrimonio en Canadá, los problemas de pareja de las lesbianas o de Michael, la estabilización de la pareja Brian/Justin, la campaña del candidato homófobo, las relaciones de gays y lesbianas con sus padres y sus hijos, las agresiones homófobas, y un largo etcétera. Así no me extraña que sólo hayas visto tópicos.
Por cierto, no vi nada en Queer As Folk que no haya visto en la realidad. Y es que los Brian, los Emmet, los Justin, los Michael y los Ted (además de todo el resto) existen también. Y por cierto son arquetipos bastante distintos unos de otros 🙂
Un saludo
La serie es un cuadro más antigua que «no desearás al vecino del quinto»
¿Habeis visto el último capítulo?
No tiene nada que ver con el primero, que es el único que había visto hasta el momento. Me ha pasado el enlace una amiga y, sinceramente, me esperaba algo muuuucho peor. La pareja gay es una pareja NORMAL, sin tópicos, que discute, se reconcilia, se hablan y se besan, como dos personas, no haciendo el ridículo como es habitual en otras series españolas.
Hasta ahora, que recuerde, solo en Hospital Central había visto una interpretación realista… porque las lesbianas siempre han sido tratadas con más respeto que los gays en las series de ficción.
Viniendo de telecinco y después de el primer episodio no me esperaba algo asi, incluso me he sentido identificado..
http://mitele.telecinco.es/series/sexo-chueca/76229.shtml?p=20