Tribunal de apelación de Senegal libera a nueve homosexuales encarcelados
El Tribunal de Apelaciones de Senegal ha liberado a nueve hombres que fueron condenados, según informábamos en Dos Manzanas, a ocho años de prisión al ser encontrados ‘culpables’ de homosexualidad. Aunque la condena normal por ese ‘delito’ en Senegal es de cinco años, en este caso se extendió a ocho años, al aceptar el tribunal el agravante de ‘crimen organizado’ mantenido por el fiscal, por ‘fomentar’ la homosexualidad desde la asociación a la que pertenecían.
Los ahora liberados formaban parte de un grupo para la prevención y lucha contra el VIH y fueron detenidos durante el curso de una reunión. Todos ellos se pusieron ‘en el punto de mira’ al participar en la XV Conferencia Internacional sobre SIDA que tuvo lugar en Senegal. Recordemos que el clima anti-LGTB se ha venido recrudeciendo en Senegal debido a las presiones de los islamistas. En este ambiente enrarecido tuvo lugar la detención de los participantes en una boda simbólica en febrero de 2008 en Dakar. La liberación de estas personas en circunstancias sin aclarar (aparentemente algunos de los detenidos amenazaron con ‘sacar del armario’ a relevantes personalidades estatales) provocó violentos disturbios en Dakar, avivados por el clérigo y legislador Iman Nbaye Niang. Varios de los invitados a la boda tuvieron que huir del país, entre ellos Baba y Baidi, que se refugiaron en Marruecos y tras pedir asilo a España, recibieron la ayuda de Colegas.
Por desgracia, la anulación de la sentencia no acaba con las leyes homofóbicas de ese país, puesto que se basa en defectos de forma, al entender que la detención fue consecuencia de un ‘chivatazo’ anónimo y que no estaban haciendo nada ilegal, al demostrarse que no estaban practicando el sexo, tal y como mantuvo el fiscal durante el primer juicio.
Nota: Cuando anuniamos la condena en enero, la fuente hablaba de ‘ocho‘ hombres. Las fuentes de la presente noticia hablan de ‘nueve‘.