"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Amplio reportaje en «Público» sobre la homofobia en las aulas

pablo-lopez-institutoEl diario Público publica en su edición de hoy un amplio reportaje a dos páginas sobre la homofobia en los institutos. El artículo, cuya lectura recomendamos, repasa aspectos bien conocidos por los lectores habituales de dos manzanas, pero que la población general ignora o infravalora. El reportaje utiliza como punto de partida la charla de Pablo López, activista de Fundación Triángulo, en un instituto de Cadalso de los Vidrios, un pequeño pueblo de Madrid, e incluye una entrevista con Iñigo Lamarca, defensor del pueblo del País Vasco y antiguo activista LGTB.

Para muchos de los chavales Pablo es el primer chico abiertamente gay con el que hablan cara a cara. Solo tienen referencia de un señor del pueblo, del que solo han oído rumores. «Ah, y luego está la lesbiana de Cenicientos (una localidad próxima)«, comenta una chica. «Si un amigo tuyo te dice que es gay, ¿qué harías?», le pregunta Pablo a un chico. «¡Buf, no sé! Le diría que se lo pensara mucho, que se equivoca», responde. Otro alumno resume en una frase su rechazo a los homosexuales: «Desde chiquinino me han enseñado así. Y ya está, no me gusta». Pablo, a continuación, intenta que los alumnos descubran lo mal que lo puede estar pasando un compañero homosexual que  no se atreva a decirlo…

El reportaje recoge también la experiencia de Rubén López, activista por partida doble en Arcópoli (asociación universitaria de Madrid) y Bolo Bolo, en su condición de talaverano. «Mi pueblo tiene ya 83.000 vecinos, pero la mentalidad es conservadora. Tuve novias, me masculinicé, creía que era un bicho raro», comenta López en relación a sus vivencias personales antes de su salida del armario.

Iñigo Lamarca, por su parte, explica que «tenemos aprobadas leyes de igualdad pero en el plano social o real queda la mitad del camino por recorrer, pues no está instalada la idea del respeto a la diversidad de las orientaciones sexuales. Las personas homosexuales aún no vivimos una situación de igualdad real y esto incide negativamente en los niños y las niñas homosexuales». Lamarca hace un llamamiento a las instituciones en ese sentido. «Las instituciones no pueden permanecer quietas. Como defensor del Pueblo vasco he puesto en marcha una serie de iniciativas. A mí me preocupa mucho el campo de los adolescentes, porque son personas especialmente vulnerables».

Comentarios
  1. kampe25
  2. Javier V.
  3. Charlie
  4. al_ex
  5. frantic
  6. eloy
  7. salto
  8. Javier V.
  9. iure
  10. Javier V.
  11. al

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.