Colectivos de Estonia, Letonia y Lituania podrán celebrar hoy el Orgullo LGTB báltico tras un amago de prohibición
Hoy 16 de mayo no solo los activistas LGTB rusos se manifiestan (o, al menos, tratarán de hacerlo) en Moscú. Los colectivos de Estonia, Letonia y Lituania decidieron unir sus fuerzas este año ante las dificultades vividas en años anteriores en sus respectivos países y celebrar conjuntamente el Orgullo LGTGB báltico en Riga, la capital letona, coincidiendo con la movilización rusa y aprovechando el altavoz mediático que supone la coincidencia con Eurovisión. Podrán hacerlo legalmente, después de que la justicia letona haya levantado la prohibición impuesta por las autoridades de la ciudad.
En concreto, 34 de los 60 concejales de la ciudad habían impuesto su criterio de prohibir la marcha, argumentando que era «un ataque a la decencia pública» y que suponía «una amenaza para la seguridad». Tras el correspondiente recurso, la justicia letona no ha encontrado elementos suficientes que justifiquen la prohibición, que ha sido levantada.
Se espera que unos 700 manifestantes recorran las calles de Riga, imaginamos que rodeados de una importante protección policial dados los antecedentes. A partir de este año, el Orgullo báltico será rotatorio entre las tres repúblicas.