Deberes y flaquezas
De las muchas frases atribuidas a Bertold Brecht, hay una que sí parece ser suya: «Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles». Con esta frase, el genial autor reconocía el esfuerzo que supone estar siempre al pie del cañón. Al pronunciarla, este hombre, profundamente concienciado en todos los temas sociales, y preocupado por el efecto de la guerra sobre las personas, que pasó media vida en el exilio, un hombre cuyos libros fueron quemados por los nazis –otra vez hablamos de quemas de libros-, tal vez reconocía –en un indudable exceso de humildad- su ‘flaqueza’. Francamente yo no creo que Brecht abandonara la lucha en ningún momento. Más bien era de los ‘imprescindibles’, pero es cierto que en algunos poemas se abandona a la belleza de un objeto o de un momento especialmente intenso. Tal es el caso del poema que transcribo a continuación, escrita durante el exilio.
Primavera de 1938
Hoy, domingo de Resurrección, muy de mañana
una nevasca azotó de repente la isla.
Había nieve en los setos verdes. Mi hijo
me llevó hasta un albaricoquero pegado a la tapia de la casa
apartándome de una poesía en la que denunciaba
a quienes preparaban una guerra que
al continente, a la isla, a mi pueblo, a mi familia y a mí
se nos puede tragar. En silencio,
cubrimos con un saco
el árbol a punto de helarse
A veces, cuando los colaboradores de DM hemos ‘flaqueado’, abandonando la auto-referencia para comentar algún libro o alguna película de temática sólo tangecialmente gay, algunos comentaristas nos han echado en cara esa actitud, al ser DM un medio orientado al público LGTB. La verdad es que motivos no les faltan para esa llamada de atención, que agradecemos, yo al menos. Es bueno recordar –y recordarnos- por qué estamos aquí
Tal vez cabría el paralelismo del arte LGTB con los primeros espirituales de los afroamericanos, cuyas letras –supuestamente religiosas- escondían códigos secretos que indicaban a los esclavos los medios necesarios para su huída. Pruebo a imaginar la sensación de un esclavo afroamericano que, durante su reducido descanso, hubiera podido escuchar una de las grandes sinfonías de Beethoven: ¿Habría rechazado el esclavo la música del maestro sólo por el hecho de que era blanco o porque esa sinfonía no fue escrita como alegato antirracista? ¿La habría dejado pasar por alto sólo porque no contenía ninguna indicación para la huída? De haberla escuchado y disfrutado, ¿tal vez le habría proporcionado un momento de felicidad? ¿Rechazaría este momento por efímero? ¿Habría sido como el opio, adormecedor? ¿O por el contrario le habría servido para coger aire y ganar fuerzas?
No sé por qué me he acordado de este poema de Brecht. Es sin duda una muestra de flaqueza, a las que soy bastante dado, por cierto. Supongo que, en la enumeración que hace Brecht, yo soy más bien del primer tipo de persona, que sólo son capaces de luchar en días o periodos aislados. Admito que no es lo más recomendable para un columnista aquí en DM. Se supone que tenemos que mostrarnos inflexibles, y con una voluntad de hierro. Pero también supongo que la semana no ha sido particularmente buena en cuanto a noticias se refiere. Supongo que he necesitado parar a coger aire. Hoy mi deber era –como diría Silvio Rodríguez- escribir algo que aportara aunque fuera un granito de arena a nuestra lucha, pero he sido incapaz. Será que sueño con el día en que un sitio como DM no sea necesario, y que simplemente, los que solemos vernos aquí, nos reunamos para hablar de amaneceres. De hecho ese sueño es el que me impulsa a seguir aquí, luchando las más veces, aunque también, me temo y esta columna de hoy sería la prueba, pueda desmayar en ocasiones.
Pues a lo mejor como dices tu, sería conveniente que un día nos reunieramos para hablar de amaneceres, y poder coger aire.
Es recomendable no bajar la guardia, y estar siempre al pie del cañón, en la lucha contra la homofobia en todas sus manifestaciones.
Y como siempre digo, aliados no deberian faltarnos, puesto que muchas veces, los mismos que buscan imponernos su modo de vida, no nos afectan solo a nosotros, sino a todo aquel que quiere una sociedad libre de dogmas y fanatismos.
Vease por ejemplo esta noticia:
Comunidad Islámica de Melilla critica unas jornadas sobre el colectivo homosexual en los institutos
http://www.europapress.es/ceuta-y-melilla/noticia-comunidad-islamica-melilla-critica-jornadas-colectivo-homosexual-institutos-20090525183333.html
Opino que es básico blindar el laicismo estatal contra toda injerencia fanática.
Es cierto que eso no siempre garantizará nuestros derechos (vease Francia) pero desde luego, malo para nuestras reivindicaciones no va a ser y en el caso concreto de España, donde ya tenemos una de las grandes batallas mas o menos ganada (digo mas o menos porque tenemos cual espada de Damocles el dichoso recurso en el TC) seria altamente beneficioso.
¡Que bonito!
Yo creo que sólo una vez me he expresado en la línea de comentas, al ver «Donnie Darko» en la sección de elputojacktwist. Pero creo que es coherente hacerlo. Es como si un columnista deportivo escribiera en el Marca sobre Brokeback Mountain porque salen caballos galopando y eso suena a hípica: simplemente no es el mejor lugar. Si se deja fluir esa línea, el columnista devora la columna, es decir, lo que quieres saber es qué opina el columnista sobre todas las cosas. Es lo que le pasa, por ejemplo, a Boyero, en cuyos encuentros digitales se le pregunta todo lo que se pueda imaginar sobre mujeres, libros, política, la vida…
A mí, por ejemplo, me interesa mucho saber qué opina elputojacktwist no sólo sobre Donnie Darko, sino sobre muchas otras películas. Igual que me gustaría conocer tu opinión, Raúl, sobre muchos asuntos. Sois personas que despertáis en mí simpatía y admiración. Y sin embargo, a pesar de ello, creo que esos temas no deberían tratarse en DM. Afortunadamente existen otros medios, como los blogs personales y los foros, para satisfacer esta otra necesidad de comunicación. Por ejemplo, si DM tuviese un foro paralelo tendría, como todos los foros, su sección de «off topic» o de «otros temas» donde se podría hablar de amaneceres, de cine, y de todo. Pero entiendo que si la administración no lo hace es por mantener la atención centrada en DM como medio de comunicación, lo cuál también tiene sentido.
Por último, y como siempre hablo sólo por mí: yo no espero que tus columnas sean un mítin de Harvey Milk, una incitación a la lucha, o un referente sobre cómo vencer a la homofobia. No estoy de acuerdo en que eso sea tu deber. Lo que yo busco en un columnista no es un líder ni un creador de opinión: yo busco un observador, alguien que simplemente sea capaz de mirar a su alrededor y describir la realidad que ve (aunque sea desagradable) y lo que siente ante ella. Cuando lees una buena columna encuentras escritos aspectos de la vida en los que no habías reparado y te dan en qué pensar; o bien encuentras cosas en las que ya habías pensado, pero que jamás habrías sabido verbalizar igual de bien. Y eso resulta estimulante y reconfortante. Si a eso le sumamos que de ahí pueda salir un debate, pues para qué quieres más.
Por tanto no creo que los columnistas tengáis que poneros ningún traje especial cuando escribáis, ni desayunar fuerte para atacar fuerte a la homofobia. Sólo tenéis que contarnos lo que pensáis o sentís, aunque sean esas «flaquezas» que comentas ante las malas noticias: el día que os falten fuerzas, ya os prestaremos algunas desde los comentarios, igual que otras veces nos levantáis el ánimo con vuestro texto. Pero sea como sea, siempre será un placer leeros.
Gracias por la reflexión, me ha hecho pensar bastante…
De todas formas la perfección no existe y creo que este blog saca suficiente diversidad de temas interesantes, lo que por supuesto no debe impedir que se haga autocrítica constructiva
Me ha encantado, se me han puesto los pelos de punto. Como tu, yo tambien tengo que reconocer que solo soy activista a media jornada, pero como se dice en algunas ocasiones el primer paso para superarse es reconocerlo..
Muchas gracias por esta reflexìón
Un abrazo Raúl, muy buen artículo.
Simplemente añadiría que si DM es vista por muchos como un buen (o al menos aceptable) medio LGTB es también por el tiempo y el trabajo voluntario que los que la hacemos le dedicamos, con Xavi a la cabeza. Para un profesional, hacer un medio de comunicación es un trabajo. Para nosotros, es una pasión, y una parte, y no pequeña, de nuestra vida personal y de nuestro tiempo libre.
Creo que tenemos nuestro pequeño derecho a divagar un poco de vez en cuando…
Anxo, Dexter, Luisfer, Marián, Jossy89, os agradezco vuestros comentarios. Gracias, Flick. La verdad es que Brecht se salió con este poema. ema en el que no se sabe bien dónde empieza y dónde termina el activismo. Si Ángel González tenía razón cuando decía que escribir un poema era como ‘marcar la piel del agua’ esta poesía de Brecht, podría ser un claro ejemplo.
Al, muchas gracias por tu medido y sincero comentario, y por tu participación y tus puntos de vista no sólo aquí sino en general en DM.
Querido Raúl:
Si algún día convocas una reunión para hablar de amaneceres cuenta conmigo.
Gracias por el artículo.
Besos.
joder, y me he vuelto a dejar en casa el Lexatin
¿es esta la mejor columna de Raul? (y lleva ya unas cuantas…)
por lo que a mí respecta flaqueo a menudo, pero no tanto como quisiera
¿cómo meto en dosmanzanas a T.S Eliot, a Sisley, a Monet, a Bach?
¿a Bergman, a Rohmer, a Godard, a Ozu, a Hichtcok?
¿a Durrel, a San Juan de la Cruz?
¿a Murakami, a Salinger, a Fitzgerald?
¿a London, a Conrad, a Henry James (bueno, a ese es más fácil 🙂
De momento Raul ha metido a Brecht.
ni que decir tiene que sería un placer hablar con vosotros de amaneceres, de atardeceres, de plenilunios, de cenits y solsticios, y de lo que haga falta…
Hombre, Puto: a Hitchcock es más fácil: por la homofobia que destilan sus películas, sobre todo «La soga».
Raúl: no te he dicho nada porque luego me acusan de «palmero», pero me ha gustado mucho tu columna.
Un beso.
Una maravilla de artículo.
Rafa, Jack, Crasamet, CMQ… Muchísimas gracias. Gracias a todos vosotros, ha sido tan fácil coger aire…
no te preocupes crasamet, que acabarán cayendo todos, jejeje
ya veremos como me las apaño
Creo que cada día que pasa me doy cuenta de que si a veces no puedo coger aire, es porque me he echado a las espaldas lastre que no me correspondía, sobre todo si el ambiente a nuestro alrededor está cargado de opiniones y juicios de otros muy muy negativos. Así que, si para coger aire necesitas escribir artículos como éste para «soltar lastre», bienvenidos sean.
Saludos
Suscribo las palabras de Carrington asta la última coma.
Un abrazo.
Perdón… «hasta»
Vaya, Flick, me has hecho sentir mal… Creo que tienes razón y toda crítica siempre resultará injusta dado el carácter voluntario de vuestro esfuerzo. El caso es que cuesta ver DM como otra cosa que un medio LGBT profesional.
Por cierto, ¿era «la soga» homófoba? No lo recuerdo…
«Hoy mi deber era –como diría Silvio Rodríguez- escribir algo que aportara aunque fuera un granito de arena a nuestra lucha, pero he sido incapaz.»
En esto último, amigo Raúl, te equivocas. Muchas gracias por esta bella columna.