Donnie Darko
Donnie Darko (EEUU, 2001)
Richard Kelly
Sí, vale, vais a pensar “claro, como sale Jake Gyllenhaal…”. Pues no: he de recordar que a mí el que me gusta es Heath Ledger. El caso es que llevaba mucho tiempo oyendo hablar maravillas de esta película, pero mis prejuicios hacia el cine americano para adolescentes podían demasiado. Después de haberlos vencido, tras le renovación del género con David Gordon Green o Judd Apatow, decidí enfrentarme por fin a Donnie Darko. Bendita la hora.
Cierto es que no se trata de una película LGTB. Cierto es también que muchos adolescentes (que son mi objetivo con esta reseña), habrán visto Donnie Darko. Y habrán flipado. Porque la película trata de un adolescente que no pertenece a ese mundo que los adultos tratan de venderle. Porque sabe reconocer la mentira tras las caras limpias, los trajes de domingo y las buenas intenciones. Donnie Darko es un chico que se pone la capucha de la sudadera cuando sabe que está haciendo algo malo, y sin embargo, hay una especie de justicia poética en sus actos, que acaban descubriendo la verdad oculta tras la sonrisa de anuncio de dentífrico.
El argumento, el ambiente, la cámara lenta, recuerdan a esa joya de mi propia adolescencia: Terciopelo azul, a la que llevé a toda mi familia quizá porque no tenía palabras para expresar lo que me pasaba por la cabeza entonces, pero tenía claro que el mundo no era ese sueño dorado del personaje interpretado por Laura Dern, y quería prepararles para ello. Como quizá los adolescentes de hoy han hecho con Donnie Darko, convertida en una película de culto, tras su fracaso en los cines y su éxito en el mercado del DVD, sobre todo en Gran Bretaña. Supongo que parte de su éxito en ese país se basa en la Banda Sonora: Joy Division, Echo & The Bunnymen, Tears for Fears, The Church…
Un avión pierde un motor y cae sobre la habitación de Donnie, un adolescente que tiene visiones con un conejo gigante que le dice que el mundo terminará dentro de unos días. En el colegio, Donnie pasa por ser un chico extraño, de esos que dicen la verdad por mucho que duela sin pensar en las consecuencias, de esos que ponen en evidencia la falsedad de los que dicen educar. En un mundo en el que triunfar se convierte en el único objetivo de la vida, Donnie prefiere ver el amanecer cada mañana, o interesarse por los viajes en el tiempo, o por la vieja vecina de la que se burla todo el mundo. Donnie es un existencialista que sólo cree en la ética de la responsabilidad individual.
Recomiendo a todos los adolescentes que hayan disfrutado con Donnie Darko, un libro maravilloso, que todo el mundo debería leer: El guardián entre el centeno. El mundo es raro, la gente miente, nada es lo que parece, cuando te haces mayor entras en un círculo hipócrita que puede absorberte para siempre. Por eso tienes que ser siempre tú: tú eres el responsable de tus actos, el dueño de tu vida. Y para los adultos: nunca olvides el adolescente que llevas dentro: por mucho miedo que tuvieras, por mucha desesperación, por mucha desorientación que sentiste, probablemente nunca habrás sido más tú mismo que cuando tenías dieciséis años.
Una película fascinante, adictiva y turbadora, en el límite entre lo real y lo irreal, que se ve como en sueños y que engancha y te arrastra hasta encontrarte contigo mismo, allá en el fondo.
Pues yo soy uno de esos bichos raros que aún no la han visto, y me pasa un poco como a ti, que nunca me ha llamado especialmente la atención. Pero es evidente que ahora sí tengo curiosidad, así que la veré en cuanto tenga oportunidad.
Saludos
yo me resistía, me resistía…
¡te advierto que como entres en el rollo es una de esas pelis dificiles de olvidar!
Es una de esas películas que te dejan pensando en las paradojas temporales y todas estas cosas.
Han sacado recientemente una «secuela» directa a DVD que es bastante mala, como no podía ser de otra forma.
En cuanto al director, estrenará recientemente una película titulada La Caja.
Por cierto, si os gustan los viajes en el tiempo, también aconsejo Perdidos. Esta quinta temporada está siendo de quitar el hipo en ese tema.
Aunque aviso que es tremendamente adictiva.
No me esperaba ver esta película comentada en esta sección. Es verdad que no trata nada del tema LGBT pero ese adolescente diferente, que ve lo que los demás no ven, me hizo sentirme identificado y supongo que a otros que van contracorriente les pasará lo mismo. Como señalass putojack la vi en DVD porque me la prestó un amigo. Jake Gyllenhaal está estupendo en todos los sentidos.
Y «el guardián entre el centeno» me alegro de haberla leído cuando hay que leerlo, siendo un adolescente. ¡Ay! qué recuerdos.
«No me esperaba ver esta película comentada en esta sección»
¡y lo que te queda por ver! 😉
En cuanto a «El guardian», creo que hay que leerlo, al menos, una vez al año.
gracias Dexter, por las recomendaciones, en cuanto acabe con Los Soprano empiezo con Perdidos
Vaya, la verdad es que si no es por el comentario PutoJack no habría reparado en la película, así que yo también la pongo en mi lista. Sobre «El guardián..» lo pediré prestado a un compañero de trabajo. Gracias.
Pues no la he visto, pero me la apunto.
Además yo soy sí de Gyllenhaal, no de Ledger…
¡Pero si es que te tengo que querer!
PELICULÓN, diría yo (así que suena a bóveda). Rara, lenta pero que como te dejes llevar te deja un rato colgado a la salida del cine.
En cuanto al Guardián Entre el Centeno, lo leí por primera vez en la facultad (ya ni se se cuantas van…) y es que me ENAMORÉ de Holden. Cuando leí el año de su publicación casi me da un patatús: ¡¡los años 40!!, y el libro parecía que lo habían escrito ayer.
Lo habré comprado como siete veces (de las veces que lo he prestado, mudado, perdido…) pero SIEMPRE, SIEMPRE está en mi biblioteca.
Guillermo: ¿somos almas gemelas?
raros, pero gemelos, jaja
¿no crees que Darko y Holden son también un poco gemelos?
Apunto la peli. Y me pasa lo que a los demás, que si no hubiera visto la reseña aquí de Elputojacktwist, no habría reparado en esta peli.
Respecto a «El guardián entre el centeno, ¿es cierta la leyenda urbana sobre su mensaje subliminal diabólico?, os habéis convertido en peligrosos psicópatas después de leerla?
Mira: no me tientes porque si te comento el pelotazo que supuso para mí «Terciopelo Azul», ya flipas
Guillermo: a mí me tuvieron que poner suero en el hospital durante 3 días, jurao por mis niños
Crasamet: el que mató a Lennon lo tenía como libro de cabecera, pero vamos, que lo mismo le habría dado tener a Lucia Echevarría 😉
Ya hombre, era coña.
También dijo lo mismo el que intentó asesinar a Reagan.
bueno, aqui seguro que el 90% de asesinos dicen que el ultimo libro que han leido es «El Codigo Da Vinci»
jajaja
Ni acabarlo pude ¡Qué horror!
Algunas recomendaciones sobre Perdidos, elputojacktwist.
Es una serie que hay que ver con la mente abierta, porque tiene toques de CF (además de los viajes en el tiempo) que se van acentuando con el tiempo.
La primera temporada tiene probablemente uno de los mejores McGuffins (un mcguffin, imagino que lo sabéis, es aquello que hace avanzar la trama, la excusa, como si dijeramos) de la historia en una serie, desde aquella recordada pregunta de ¿quien mató a Laura Palmer?.
La pega de esta serie, es que en la tercera temporada el nivel baja. Es lo que tienen estas series, empiezan con un éxito arrollador y a los guionistas se les exije que alarguen el éxito lo maximo posible. De todas formas al final remonta, y la cuarta y la quinta ya vuelven a ser decentes.
Además, los guionistas ya han conseguido que los productores se decidan a darle final, en total serán 6 temporadas. La quinta y la sexta tendrán menos capítulos que las anteriores (la cuarta también pero eso fue por aquella huelga de guionistas).
Decir también que los guionistas son tramposillos y les gusta engañar lo suyo XD.
Por último la serie también sirve para recrearse la vista agradablemente, con actores como Naveen Andrews, Josh Holloway, Matthew Fox o Ian Somerhalder (bueno, y mas maduritos como Terry O’Quinn).
¡estoy deseando empezarla!
gracias !!
Donnie Darko es una película maravillosa. Curioso que nombres Terciopelo Azul porque viendo Donnie Darko tuve siempre la misma sensación que con Terciopelo Azul, esa de estar entre la realidad y el sueño, con ese ruidillo en la cabeza que te queda cuando te despiertas después de dormir demasiadas horas y no sabes bien ni donde estás, amén de que Kyle MacLachlan en una y Gyllenhaal en la otra, dejan dos personajes que parecen permanentemente vivir entre la tierra y el espacio sideral.
En el mismo día vi Donnie Darko y «La peligrosa vida de los Altar Boys» y entendí que acababa de ver un par de películas de adolescentes bastante lejanas al género.
Tenía Donnie Darko en mi lista de espera, pero creo que voy a intentar «colarla» unos puestos para verla este fin de semana.
Respecto a Perdidos, pienso que no se debería dar datos sobre la serie para quién no la haya visto (he visto algún spoiler gordo en alguno de los comentarios), lo mejor es aconsejar que se vean los 3 o 4 primeros capítulos. En ese momento o estarás enganchado a la serie o te resultará indiferente, en cuyo caso es mejor no seguir viéndola. (Yo en su día me vi las 2 primeras temporadas del tirón en semana y media…jejeje).
Saludos, ¡buen fin de semana!
Perdidos era una serie que «estaba bastante bien» hasta esta temporada. Ahora creo que ha pasado a otro nivel, es una joya…
#17
Cuidado con darme pié que cuando me sale la vena friki me vuelvo muy cansino XD.
Mismamente, en estos dias, el creador de Perdidos, J. J. Abrams, estrena una nueva peli de Star Trek, una especie de precuela.
Nunca he sido seguidor de esa serie en particular (hay tantísimo material que no sabria por donde empezar, teniendo como tiene cerca de 40 años) pero es una serie bastante abierta.
Hay relaciones interraciales (e interespecie también XD ) y en la parte que nos toca, en 1988 se intentó emitir un episodio con temática gay, lamentablemente denegado por los productores que temian (segun ellos) la reaccion del publico.
Se trataba de un episodio en el que aparecia el sobrino abiertamente gay del Capitán Kirk y tuvo el apoyo del propio creador de la serie.
Pero ahora, un grupo de fans ha decidido rodarlo y emitirlo a través de internet.
http://television.universogay.com/star-trek-vuelve-con-una-historia-gay__29122008.html
Está claro que muchas veces la ficcion adelanta a la realidad (aunque no siempre).
Otra serie de contenido y temática fantástica, con alguna trama LGTB que yo recuerdo es Buffy Cazavampiros.
El caso de esta serie es muy chocante, porque se emitia en la cadena FOX, que es bastante conservadora en principio, aunque luego dejen emitir cosas como Los Simpson o Padre de Familia, que son hiper-ácidas con estos temas.
Bueno, en esa serie hay una trama con el lesbianismo de un personaje, y se trata de una forma sorprendentemente abierta y desinhibida, nada de solo caricias y abracitos.
Y me callo ya que soy mu pesao XD.
me encanta que saqueis vuestra vena friqui
me reconcilia con el mundo 😉
Dexter ¿cuando nos vas a deleitar con un artículo sobre Star Trek más extenso?
Mercedes: ¡sabía que te había gustado Donnie Darko!
Yo no creo que el nivel de Lost baje, creo que la quinta temporada es una de las cosas más geniales que he visto nunca en la TV. Jo y ya vale, la verdad es que en dos frases con Lost se puede soltar un spoiler gordo.
Lost hay que verlo con el mismo espíritu con el que te sientas a leer las viñetas de un cómic, de esos fantásticos que parece que van escribiendo como se les ocurre pero todo está relacionado…
Cuidado eh?? Dexter que yo soy una Trekkie… No me pongo las ropas pero tenía todos los capítulos originales grabados en Audio… jajajaja.
¡Si yo soy un trekie! Vamos, no saludo como Spock, pero me ennnncannnnta la historia de Star Trek
Cuando comenzó (en los años 60) en plena Guerra Fría, con los negros luchando por los derechos civiles, la Guerra de Vietnam y todo eso; la serie fue el novamás. Una nave en la que los altos cargos eran: un americano, un ruso, una negra africana (el propio Martin Luther King presionó a la actriz que haría de Yuhura para que aceptase el papel) y un extraterrestre era el novamás. Un mundo unido y en paz en donde no existía el dinero.
Luego ha ído transformándose con los años y hasta un francés (¡¡un francés!!) ha sido el capitán de la Enterprise…
Adoro a los borg, los klingons, los romulanos y toda la pesca. Y ahora encima, hace de Spock mi (deseado) Sylar.
No me la pierdo.
(Lo que se aprende leyendo el Vanity Fair ¿eh?)
¡¡Toma ya frikie !!
Bueno, mercedes, la tercera temporada si tuvo un bajón importante.
No hacian mas que dar vueltas con los personajes, y poner flashbacks con poco interés.
Pero vamos, que ya ha remontado del todo.
Lo que está claro es que la mejor temporada de todas, la mas intensa, es la primera. Con toda la presentacion de los misterios, y el ir empezando a conocer a los personajes y las relaciones entre ellos.
Y como siempre en este país, se destrozó durante su emision en tv, logrando que no tuviera audiencia.
Bueno, eso y que parece que el espectador medio de aqui prefiere las matrimoniadas del Moreno que algo con mas calidad.
Todavia me extraña que House triunfe. En fin, imagino que los dramas hospitalarios siempre tienen audiencia.
Y repito, no se nada practicamente, de Star Trek, solo conocia esa noticia de haberla visto por ahí.
Pero ya que estamos con el frikismo, y quién sabe mas de Star Trek, hay un capítulo buenísimo de Futurama sobre el tema XD.
Por cierto, recomendacion. Aunque ahora Cuatro está emitiendo la primera temporada a marchas forzadas (y de forma chapucera para variar) recomiendo enormemente verla en versión original.
Bendito internet, que nos permite disfrutar de las series al ritmo de emisión en USA, sin pausas ni nada.
La productora tuvo miedo a una relación entre Kirk y Uhura, así que en realidad no hubo relación interracial, se quedo en un amago con ese primer beso interracial en la tele que no obstante se produjo porque estaban siendo controlados mentalmente y no por otra cosa. Era un ensayo pero la reacción del público fue tan atroz que ahí lo dejaron, llego haber estados en los que se prohibió la emisión de ese capítulo específico.
Mejor me callo que ya he enfangado mi reputación para el resto de la vida… Si se sabe que me encanta Joss Whedon ahí si me llega hasta la quiebra jejejee…
Menuda panda jajajajaja
bendito internet
bendito frikismo
En realidad Gullermo MLK no la presionó para aceptar el papel, ella ya estaba en la serie cuando Luther King y ella se entrevistan. Lo que si es que la convenció de no abandonar después de la primera temporada porque sentía que su papel no tenía sentido. A partir de la segunda le dan más relevancia a su papel… Tampoco es verdad que Luther King presionara en lo del beso interracial que es una fábula muy extendida… Cuando se emitió ese capítulo ya Luther King llevaba algunos meses muerto.
Lo que si es sorprendente es que una serie de tan sólo tres temporadas, que además no tuvo gran éxito en su primera emisión, siga generando lo que genera.
En cuanto a la 3ra temporada de Lost, es cierto que no es como las otras, aunque no coincido en que la primera, creo que esta temporada en la que han alcanzado un nivel brillante… No verás tanto bajón si ves la serie como un puzzle, observando las viñetas del comic. Solo espero que hagan caso a Stephen King y la acaben cuando tenga que acabar y no por mandato del rating…
Donnie Darko es una maravilla. Eso sí, no veais ni la versión del director de dicha peli ni mucho menos su siguiente obra, os deprimiréis. Dicho esto, no le veo ninguna relación con el mundo gay.
También soy fanático de las series americanas… De las que la única que tendría fuerte componente LGBT es la maravillosa «A dos metros bajo tierra». En cuanto a Perdidos, siento diferir también, era una serie increíble que cada vez han descafeinado y enredado más simplemente para sacar más tajada, siendo la quinta temporada (a punto de terminar) su nivel más bajo con diferencia.
Ahora es cuando me asesináis, pero a mí no me gustó El guardián. Me cansó la tremenda negatividad y cinismo de Holden. Y si no recuerdo mal tenía un pasaje bastante homófobo (que le vamos a hacer, era la época que era) en un bar hablando de los maricas.
Por otra parte, decir que Donnie Darko es cine para adolescentes no sé si es muy exacto. Una cosa es que salgan adolescentes y otra que sea para adolescentes. En esta línea, os aconsejo ver otra película sorprendente y buenísima, «Brick», a ser posible sin conocer previamente su argumento.
Guillermo eres un trekkie… Siempre digo que un/a verdader@ trekkie es aquel o aquella que le gusta todo lo que ha venido después por malísima que fuera… Jajajajaj… A mi me gustaba el frances, posteriormente mi amado Profesor Charles Francis Xavier, de los x-men 😀 …
(ya me callo, lo prometo, es que invocar temas frikis es peligroso). hablando de ciencia ficción, me gustaría reivindicar una serie deliciosa, «Firefly», fácil de ver (sólo tiene una temporada, más una película para terminarla) en la que el tema gay aparece tangencialmente en varias ocasiones con una naturalidad que es de agradecer.
Creo al que en el artículo justo dice el puto que no tiene nada que ver con el mundo lgtb (gay se incluye en esas siglas). En todo caso, a mi me encanta que el Puto toque otros temas porque tiene una visión muy particular y gay 😉 sin que sea tema gay. No se de lost… Justo opinas lo contrario de los Lostadictos… A lo mejor pasa como Star Trek hay que ser trekkie para aceptarla totalmente. 😛
Je, con los X-Men también hay bastante tomate.
Tiene un subtexto gay que salta a la vista.
Y en estos tiempos, diversos superheroes han ido saliendo del armario (ahora mismo recuerdo a Coloso, un ruso macizo que puede recubrir su piel de una especie de acero orgánico, oses que es doblemente macizo XD).
Eso por no hablar de las dos películas dirigidas por Bryan Singer con el estupendo Ian McKellen haciendo de Magneto.
Hay en la segunda una escena genial que es una salida del armario en toda regla XD.
Y Josh Whedon es mucho josh Whedon, firefly muy buena y esa cazavampiros adolescente también, primera serie que de verdad va creciendo con los personajes haciéndose más compleja y oscura en la medida en que se hacían adultos. Un día Buffy será serie de culto… Al loro.
Si mal no recuerdo cuando leí el libro del guardián en el centeno Holden Caufield es tremendamente homófobo (los comentarios que hace sobre el vecino gay que ve por la ventana, la reacción violenta que tiene cuando está en casa del profesor…) cosa que tampoco es de extrañar el libro fue escrito en 1951 y retrata a un adolescente heterosexual de la época (que necesita encontrar un chivo expiatorio a sus inseguridades…).
¡Qué apetecible película! Habrá que verla.
Me gustó «Donnie Darko»-era más original de lo que esperaba-pero ahora se ha quedado un poco desfasada con pelis como «Eighteen», «May» «C.R.A.Z.Y.», «Wilby Wonderful», «El niño pez», «Juegos secretos» o «Mysterious skin». El morbo de la adolescencia, la fantasía y la homosocialidad. Un beso. Eduardo.
¿Que tal el niño pez? lo que he visto en teasers me pareció una estética muy Subiela… Lo que pasa es que no me gustó demasiado XXY por eso no he tenido prsa por verla…
Bueno, a mi no me parece que sea homófobo que un chaval adolescente perdido y solo, se refugie en casa de un profesor y éste, cuando el crío esté acostado le meta mano. Normal que salga corriendo. Además el libro, al menos la edición que tengo yo pone el copyrright en el 45.
No nos pasemos de tiquismiquis.
Mercedes, eres la Doctora Trekkie, jajajaja. Joé qué conocimiento tienes jamía.
Bueno, lo de Coloso es en una «nueva» edición de la Patrulla X. Los «Ultimate X men»: los mismos personajes de hace muchos años otra vez adolescentes. El Coloso original bien hetero que era (aunque era un encanto de tío, eso sí). El primer superhéroe gay en salir del armario fue Estrella del Norte en Alpha Flight. Y le estuvieron dando vueltas al asunto, así como dejándolo caer, pero sin atreverse la tira de números, que me acuerdo yo.
La que has montao Puto. Parece uno de esos post en los que se monta la gorda con el «Beckhamnovio» dirigiendo el cotarro
Guillermo es que tuve una roommate que su madre era una especie de superexperta en el trabajo de Leonard Nimoy, que es muy interesante por cierto, más allá del Mr Spock. Ella de hecho hizo la traducción al español (al menos para el mercado latinoamericano) de un libro de Poemas de Nimoy. Entonces al hecho de que yo ya era fan, se sumó haber vivido 5 años en un piso que tenía cualquier cantidad de información sobre star trek… Ella vivía en NY pero su hija se quedo con el piso con todos los trastos, revistas etc… Mensualmente enviaba VHSs con los capítulos de todas las series que nos gustaban en V.O (el cable tardaría un par de años más)… Una delicia.
Y resultaron dos cosas, salí aún más trekkie de lo que ya era y comenzó mi pasión por los musicales…
Era todavía mi época heteronly… Así que roommate significa justo roommate… 🙂
PJT, las veces que la he visto…es una de mis películas de culto. Aparte de lo que comentas, creo que la calidad de de los actores que trabajan en ella es otro punto importante para hacerla una gran película, les creo todo.
En cuanto a «El guardián entre el centeno», me resisto a leerlo, como tú te resistías a ver Donnie Darko. Era el libro que leía Mark Chapman cuando mató a John Lennon.
Tal vez, algún día logre vencer mis prejuicios…besos.
Mercedes, yo soy bastante «lostadicto» como tú dices, y todos mis amigos lo son. Y salvo un flipao de los viajes en el tiempo, los demás coinciden en que se les ha ido la olla complicando cosas que desde luego no tenían pensado en un principio. No sé quiénes son los «lostadictos» oficiales cuya opinión marca tendencias 😉 Da un poco de rabia ver cómo la improvisación de los guionistas impide que series brillantes como esta, o como Battlestar Galactica, queden al final deslucidas.
En cuanto a lo del componente gay, creo que todas las pelis analizadas por elputojack hasta ahora han tenido alguno (al fin y al cabo esto es dosmanzanas), por eso me sorprende esta elección y seguía buscándoselo.
No sé cómo tomarme lo de que me expliques que gay se incluye en las siglas LGBT, la verdad.
No no.. Pone el puzzle completo y eso de que no «estaba pensado desde un principio» se derrumba… No estoy de acuerdo, yo veo lost tanto como guionista como analista de guiones, que ya solo ejerzo para ver series 😛 y esto es un comic con todo pero nada al azar…
Dexter, Al, ¿habéis leído los tebeos de X-Men que guionizó Josh Whedon? En estos tiempos en los que el cómic de superhéroes está tan desustanciao, cosas así saben a caviar ruso…
Entrando en el topic: Donnie Darko me parece la repera. Tanto, que aún no he visto el montaje del director para no matar la magia, dada la mala prensa de éste.
Y una lectura LGTB de la película me parece perfectamente posible. Más que nada porque «sus temas» son la exclusión y la hipocresía, cosas que aún nos tocan muy de cerca.
No te lo explicaba… Al es que siempre me toca que en un medio lgtb siempre digamos tema gay dejando las demás letras fuera… Lo siento, la respuesta es casi una compulsión, no es personal, siento si te molesté.
Y si te fijas, eso que tu llamas una ida de la Olla es justo lo que está poniendo lost en el panorama de las series de culto, antes de dejar de ser emitida y su audiencia no solo se mantiene sino que ha aumentado. Creo que es una simple cuestión de gustos. A mi me pasa con Desperates Housewives… Y sin embargo mis amig@s se hacen más fans con cada capítulo cada vez más esperpéntico.
Guillermo, primero que el profesor no le mete mano sino que le acaricia la cabeza mientras está endormiscado y Holden tiene un ataque de pánico gay en toda regla: se va pitando de la casa sin mediar palabra y luego si no recuerdo mal se refiere al profesor como «fag»
Por otro lado llama «pervert» al vecino gay que ve desde la ventana.
Pero bueno ya he dicho que la homofobia era lo más normal del mundo en un adolescente de la época (y el vocabulario con que Holden se refiere a los homosexuales, «fag» y «pervert», también era la forma habitual de referirse a los gays). Que han pasado ya 60 años!
Te puede caer lo bien del mundo que quieras Holden, pero es un homófobo de tomo y lomo, como lo era el 99% de población estadounidense en la era del mccartismo, homofobia interiorizada de gays incluída. Antes de Stonewall las cosas eran así.
Pues fíjate que yo todavía no la he visto… y ni siquiera sabía que era una de esas películas que hay que ver. Pero bueno, si dices que recuerda a Terciopelo Azul (una obra maestra, soy el fan número uno de Lynch), pues habrá que pensárselo. Si encima están en la banda sonora los Echo and the Bunnymen y los impresionantes Joy Division… en fin, habrá que verla.
Una cosa, ¿qué opinó tu familia al final del visionado de la película…?, porque si yo llevara a la mía a ver una película de esa guisa pues estoy seguro de que se preocuparían por mi salud mental…
Y lo siguiente es en off: me acaba de enviar una amiga un libro de poemas precioso: se titula “El ojo de la mujer” y es de la escritora nicaragüense Gioconda Belli. Una delicia. Sea esta mi pequeña aportación a Desayunos de hoy.
Besos.
Y gracias.
Puto y Mercedes y por mostrar mi punto re-friki (de aquí al exilio) os diré (de memoria ¿eh?) esto:
¡¡¡Una selva de mortales espinos será su tumba, atravesad los cielos en una nube de oscura perdición, id con mi maldición, prestad bien vuestro serviciooo y SOBRE EL CASTILLO DE ESTÉFANO, DERRAMAD MI MALEFICIOOOO!!!
(De fondo Tchaivoski a todo trapo)
Maléeeeeefica… Nene eres el ganador absoluto 😀 jajajaja.
Rafa, había algo más, una conversación en un bar en Nueva York hablando de cómo tenía un amigo que reconocía a los maricas.
Mercedes, las incoherencias de lost (que son muchísimas) y las improvisaciones (muchas confesadas por los guionistas) las discutimos en otro foro 🙂
Es normal Al… Es un cómic… Todos los creadores de Lost son unos abducidos por el cómic… Y generalmente en las series se improvisa pero dentro de la estructura.
Otra cosa es hacer demasiado caso a lo que dicen los creadores de cara al público, recuerdo que cada vez que le preguntaban a Glauber Rocha sobre técnicas decía «nos nos preocupamos por la iluminación, usamos el candente sol de Brasil»… Pero cualquiera que trabajó en sus películas te dirá que era un obseso con la luz. El Mariachi no costó 8mil dolares, los estudios refilmaron gran parte y el costo se elevó a 300mil pero eso no era atractivo, decir que buena parte de la historia se ha improvisado es atractivo, pero en una serie de ese presupuesto dudo que las productoras dejen improvisar demasiado… Lo demás es parte del marketing…
Parte del éxito de Lost es todo lo externo que los creadores se han inventado. Don’t be orthodox… En fin… Obviamente les funciona y les funciona bastante bien.
Creo que «El guardian entre el centeno» es una gran novela pero la homofobia no es totalmente disculpable por la circunstancia histórica. Por esas fechas estaban escritas o escribiéndose «Mi angel bueno es un hombre encantado» de Forman Brown, «Carol» de Patricia Highmisth y «La ciudad y el pilar de la sal» de Gore Vidal, sin olvidar los poemas de Anne Sexton y las obras de T.Williams y todo ello en el EEUU de McCarthy, Walt Disney y Richard Nixon. Me gustaría saber que opinaís de lo gay en «Wonder Boys» de Curtis Hanson.
yo si que estoy lost
no sé ni de qué hablais
Veo que mencionáis Firefly por arriba. Es una de esas grandes series inacabadas (o acabadas de forma regular, en este caso con la peli de Serenity, que sin estar mal, es inferior a la serie) y probablemente sea lo mejor que ha hecho Whedon, aparte de los guiones de Toy Story 1 y 2.
Además de esa hay otra gran serie inacabada. Es una serie, a mi juicio, absolutamente enorme, tanto por guión como por ambientación como por actores. Desgraciadamente solo tuvo 2 temporadas de las 6 que el creador tenía pensadas. Mas o menos cierra tramas pero no del todo, y es una verdadera lástima.
Estoy hablando de Carnivale, una serie de la HBO (que siempre significa calidad).
La serie trata sobre la clásica lucha entre el bien y el mal, cosa que en principio está muy vista efectivamente.
La diferencia es que esta serie está ambientada en un circo ambulante de los años 30 en USA, con todo lo que eso conlleva.
Por ejemplo a nivel de personajes podriamos decir que recuerda mucho a Twin Peaks, por la extrañeza que destila (bueno, de hecho uno de los protagonistas es el famoso enano bailarín que aparecia en Twin Peaks).
Tenemos a la mujer barbuda, a un mago ciego, una adivina, la direccion del circo que nunca se deja ver y siempre da las órdenes a través del gerente (que es el enano), etc.
Los protagonistas son un joven que trabaja en el circo llamado Ben, y un sacerdote llamado Justin Crowe y que está interpretado magníficamente Clancy Brown.
En cada capítulo vemos como van recorriendo la geografía americana, montando y desmontando la feria y dando actuaciones, y no es una simple feria de niños, también hay numeros para adultos con todo lo que eso conlleva (es lo bueno de los canales de pago, no se cortan con moralinas baratas).
Los títulos de crédito son fantásticos:
http://www.youtube.com/watch?v=U-Onb-FqR74&feature=related
Desgraciadamente tenía una ambientación tan fantástica y era tan cara que no les salió rentable. Una lástima, con todo lo que podia haber dado de si.
Aviso, es tremendamente adictiva. Va despacito pero en los capítulos finales de temporada se va acelerando.
Totalmente de acuerdo, Dexter. Carnivale es increíble.
Le prometí a un amigo que volvería a leer «El guardián entre el centeno», para intentar reconciliarme con esa novela que a él tanto le encantó y a mí tan poco me dijo cuando la leímos en primero de bup. Acabo de ver Donnie Darko y, si tienen algo que ver, no es un buen presagio.