El Gobernador de New Hampshire da luz verde al matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque pide algunos cambios en la ley
El Gobernador de New Hampshire, John Lynch, por fin se ha pronunciado sobre la ley aprobada por las cámaras legislativas del estado que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo, y sobre la que tiene derecho a ejercer el veto. Lynch se ha mostrado dispuesto a firmarla, siempre y cuando las cámaras incluyan algunas reformas que muestren de una forma más explícita que la ley no es de obligado cumplimiento para las organizaciones religiosas.
Los cambios propuestos por Lynch significarían que, de forma explícita, la ley permitiría las organizaciones religiosas y a sus miembros decidir hasta que punto ofrecer sus servicios a los matrimonios del mismo sexo en los ámbitos que le son propios. Aunque ya el Senado introdujo alguna enmienda en ese sentido al proyecto inicialmente presentado por la Cámara de Representantes, el Gobernador desea ampliarla.
Pese a todo, las palabras de Lynch han sido recibidas como una buena noticia por los activistas en favor de los derechos LGTB, que por el momento recuerdan que de lo que se trata es de aprobar el matrimonio civil y no de interferir la libertad religiosa. Hay que recordar que Lynch es un demócrata conservador que en el terreno personal siempre ha dicho preferir las uniones civiles al matrimonio entre personas del mismo sexo, y que hubiera podido vetar la ley de forma efectiva, ya que las cámaras de New Hampshire la aprobaron por un margen relativamente estrecho (186 a 179 en la Cámara de Representantes y 13 a 11 en el Senado), que no les hubiera permitido levantar el veto, como sí sucedió en Vermont.
New Hampshire se convertirá, pues, en el sexto estado en permitir el matrimonio entre gays y lesbianas, tras Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont y Maine (aunque en este último estado la ley podría no llegar a entrar en vigor si los sectores homófobos consiguen reunir firmas para celebrar un referéndum y ganarlo). En el estado de Nueva York una ley similar está siendo discutida en este momento.
Matrimonio civil es el que queremos, que las diferentes confesiones hagan lo que quieran.
Me alegra esta notcia, pero estoy preocupado por los sectores homófobos de Maine.
Bueno, aqui tampoco se obliga a los criminales con túnica a celebrar bodas.
Su sacramento sigue a salvo de «desviados».
Aunque hago notar que su sacramento no tiene valor ninguno hasta que no pasa por el registro civil (creo que tienen una especie de acuerdo para acelerar el tramite o algo así).
Vamos, tiene el valor que le quieras dar a unos pases de magia y eso si eres creyente, pero a efectos de estado, no.
Luego, en USA ya habrá iglesias que si estén dispuestas a celebrarlo, y bien por ellos, aunque evidentemente no pertenecerán al dogma católico.
Bueno, os dejo aquí a un enlace relacionado con el avance de los derechos LGBT en EE.UU., hace unas semanas en Nevada, el senado del estado aprobó una legislación que establecía la posibilidad de unirse a través un «Partnership» para las parejas del todo el estado, ayer fue la Cámara de Representantes la que dio el visto bueno a la norma, con algunas modificaciones. La norma vuelve a hora al senado, donde será previsiblemente aprobada, y luego irá a la firma del gobernador republicano, que ya ha anunciado su intención de vetarla. Lo interesante es que ahora mismo, faltan tan sólo dos votos en cada una de las cámaras para poder superar se anunciado veto, y parece ser que en la próxima votación en el senado ya contará con ellos, una vez introducidas algunas modificaciones, y en la cámara de representantes estuvieron ausentes precisamente dos votantes. Habrá que estar atentos.
http://www.lvrj.com/news/45210472.html
Bueno, creo que Crasamet tenía ganas de ver las manifestaciones de cólera contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, como en España. Ayer hubo algo en Nueva York, pero está claro que los EE.UU. no son un país de manifestaciones:
http://blogs.villagevoice.com/runninscared/archives/2009/05/20000_in_midtow.php
Otra noticia más sobre EE.UU., en el estado de Washington (en la costa del Pacífico, no confundir con la capital de esa nación), la gobernadora acaba de firmar la ley que modifica el régimen de partnership vigente desde hace un par de años para equiparar los derechos de las parejas acogidas a él con las parejas casadas. Os dejo este link, en el que se habla de que esa firma es inmediata, porque me parece interesante el comentario de que hay división entre los grupos contrarios a los derechos de las parejas del mismo sexo. Mientras que unos pretenden derogar la ley hoy firmada por la gobernadora forzando la convocatoria de un referendum con la colecta de firmas, otro grupo considera que hay que reservar energías para la inmediata lucha que debe producirse en ese estado sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo:
http://www.kndo.com/Global/story.asp?S=10380517&nav=menu484_2
El pasado día 17, además de celebrarse la jornada internacional contra la homofobia, se cumplían 5 años del inicio de las bodas entre personas del mismo sexo en el estado de Massachussets, una publicación LGBT de Boston incluye entre sus artículos uno que hace balance de cual era la situación entonces, y de la evolución en ese estado en estos 5 años. A mi me ha resultado muy interesante y revelador:
http://www.edgeboston.com/index.php?ch=news&sc=&sc2=news&sc3=&id=91181
Las modificaciones acaban de ser introducidas por la Comisión de Justicia del Senado, y mañana serán votadas por el pleno del Senado y de la Cámara de Representantes, si no hay contratiempos, esta misma semana estará firmada por el gobernador, y será efectiva a partir del 1 de enero del año que viene. Ya son seis los estados, hace apenas un año sólo había uno…
http://www.wmur.com/politics/19505159/detail.html
La cosa se ha complicado hoy, el pleno del senado ratificó la enmienda por 14-10, pero la cámara de representantes la rechazó por 188-186, y la ha enviado a un comité. Hoy no está resultando un buen día para los derechos LGBT, también se han producido pronunciamientos desde la Casa Blanca en el sentido de posponer indefinidamente la reforma del «Don´t ask don´t tell» en el ejército, yo diría que hay un cierto cambio vientos desde que la cámara de representantes de N.Y. aprobó la ley de matrimonios del mismo sexo con menor apoyo del inicialmente esperado, y eso ocurre cuando es inminente la setencia del Tribunal Supremo de Califnonia sobre la Proposición 8. Yo pienso que, en política, generalmente, las coincidencias no suelen ser casuales:
http://www.americablog.com/2009/05/marriage-hits-bump-in-nh-house.html