El Gobierno planea crear fiscales especializados contra la LGTBfobia y otras formas de discriminación
La Ley de Igualdad de Trato, una de las promesas electorales del Gobierno en materia social, puede incorporar elementos importantes a la hora de combatir la LGTBfobia. Uno de ellos sería la creación de una figura inédita en nuestro ordenamiento jurídico, la de fiscal especializado contra la discriminación. Según fuentes gubernamentales, se trataría de contar con un grupo de fiscales con una formación y sensibilidad específicas hacia este tipo de delitos que puedan mejorar los resultados.
La Ley de Igualdad de Trato tendrá como finalidad combatir la discriminación por motivos raciales, de discapacidad, de edad, de orientación sexual y de identidad de género. El Gobierno tiene intención de aprobarla antes de que España asuma la presidencia de la Unión Europea el próximo 1 de enero de 2010. La norma tendría una doble vertiente: la prevención y la puesta en marcha de políticas activas para perseguir las conductas discriminatorias. Próximamente el Minsiterio de Iguladad abrirá una ronda de contactos con los colectivos implicados en la futura norma.
Hasta ahora solo ha existido una figura comparable, instituida a iniciativa de la fiscal jefe de Catalunya, Teresa Compte. Se trata del fiscal interlocutor en delitos de odio y discriminación, figura que solo supervisa las actuaciones judiciales, no las instruye. Este cargo está desempeñado en la actualidad por Miguel Ángel Aguilar, quien ya ha declarado que la idea le parece muy positiva. «Su existencia en todo el territorio español trabajando contra cualquier forma de discriminación sería muy importante para mejorar la gestión de este problema», ha dicho.
Desde la FELGTB se aplaude la medida. «Es una figura que llevamos reivindicando desde hace tiempo», ha señalado su presidente, Antonio Poveda, quien ha reclamado además que se cree una figura especializada en la Fiscalía de Menores. «El acoso en las escuelas aumenta cada día y es una situación silenciada», ha añadido.
Me alegro. Ojalá salga adelante y además con apoyo de todas las fuerzas pólíticas.
Bueno…ya sabemos quién votará en contra. Y no digo nada, porque a tod@s se nos vienen a la cabeza los mismos.
Han entrevistado a la ministra de Igualdad en la radio (SER) esta mañana y, cuando ha hablado de la ley de igualdad de trato se ha referido a la lucha contra la discriminació por razón de (cito de memoria) nacimiento, raza, sexo y religión, sin mencionar en ningún momento la discriminación por orientación sexual o identidad de género, reales o percibidas.
Habrá que esperar a ver el texto, naturalmente, pero no parece que los problemas glbt estén entre las cuestiones que le quiten el sueño a esta buena señora.
#3
Igual al decir lo de sexo le patinó la neurona y se le olvidó lo de orientación sexual (o lo incluye dentro, vete a saber).
Aunque si, lo mejor es no fiarse.
Hay que recordar que hay un gran número de concejales del PP que se niegan a casar a ciudadanos homosexuales. ¿Qué podrían hacer estos fiscales contra esos sinvergüenzas que se niegan a servir a quienes les pagan su sueldo?
zarevitz y DexterMorgan
Está confirmado que se incluirá
Gracias, nigra. Nunca lo había dudado, pero el hecho de que la Ministra no lo mencionara (máxime cuando anteayer ha sido el Día Internacional) me pareció un olvido imperdonable. Sé que estos días tiene que defender públicamente la nueva ley del aborto y que reincidir en cuestiones gblt aviva el fuego, pero he echado de menos una mención específica en la entrevista.
Para no estar muy preocupada por la cuestión, se ha tomado mucha molestia, incluyendo esas declaraciones en la página web de su ministerio.
¿Crees que ha sido deliberado, por lo de no echar leña al fuego?
Parece que en Junio conoceremos el texto del Anteproyecto de ley
Esperemos que sea una ley ambiciosa en derechos y no sólo propagandística 😉
Hombre, el texto de la web cita expresamente el día internacional contra la homofobia. Sobre la entrevista, no puedo tener juicio, no la escuché. En cualquier caso la noticia tuvo cierta transcendencia desde el domingo en las páginas de Público.
La entrevista fue sobre todo sobre la nueva ley del aborto. Simplifico el título, porque, aunque se encargó de explicar con detalle que la ley sería más ambiciosa, en el fondo la entrevista giró en torno a la nueva regulación del aborto y la píldora del día después, sobre todo en el caso de menores. En mi opinión, no estuvo brillante (no la veo una gran oradora), pero defendió su iniciativa correctamente, pisó algún charco innecesariamente (como el de cuándo hay vida humana) y en algún momento le costó sacar adelante el argumento, pero bueno, es un esfuerzo que tiene que realizar como ministra que es.
La referencia a la ley de igualdad fue al final, cuando dijo que había otras iniciativas en el departamento, no sólo la ley del aborto, y mencionó esas categorías de discriminación, pero no la nuestra. Pensé que había sido un olvido. Utilizó incluso las palabras de Zapatero en el debate final sobre la ley de matrimonio gay en relación con la construcción de una sociedad más decente (la que no humilla a sus miembros), pero no añadió la cuestión glbt. Con la tendencia que tiene a ser inclusiva (incluso con «los y las»), me quedé un poco chafado.
Bueno, si citó esas palabras de Zapatero, es difícil que no pensara en la cuestión. Se hicieron populares, precisamente, por ese famoso debate. Yo creo que han sido quizás las palabras más sólidas que se han pronunciado nunca en ningún parlamento del mundo en favor de los derechos LGBT, recuerdo que causaron mucho escozor, por ejemplo, en Italia.
Según tengo entendido, la Ley de Trato también incluirá, como motivo de discriminación, el aspecto físico, entre otros muchos…
Así que estoy convencido que contará con el apoyo del PP, pues servirá para sensibilizar a la ciudadanía que no hay que discriminar en el voto el aspecto físico de Rajoy en comparación con el de Zapatero.
Tampoco creo que la Iglesia arme escandalina en el caso de esta Ley, pues esto de la orientación sexual quedará relegado al nivel de una particularidad de las personas, como un asunto de su privacidad, algo opinable y bien camuflado…
También contará con mi apoyo, porque siempre he considerado que mi aspecto físico no muy agraciado ha sido motivo de discriminación. Lo que no sé bien es que se puede hacer al respecto. En fin… se supone que la Ley no hará mucha gracia al sector de la cirugía estética. Yo, desde luego, si volviera a nacer, me gustaría nacer guapo, bien guapo.
Por cierto, leeré con detenimiento el (ante-)proyecto de Ley de Trato cuando sea dado a conocer públicamente, para buscar en su texto los siguientes términos: «LGTB-fobia», incluso «homofobia»…
Nazareno: estoy convencido de ello, ZP es el dirigente más pro-glbt del panorama internacional.
[Momento abuelo cebolleta: buscando el post en el que comenté esto mismo, he dado con esta joya de debate que tuvimos en Dos manzanas hace año y medio, en el que empezamos con Savater, pero tocamos también el derecho de autodeterminación, la Constitución, las pendientes resbaladizas, etc.]
Entonces… ¿por qué no dice el Presidente del Gobierno las palabras «LGBT» ó «GLBT» ó «LGTB» ó «gay» u «homofobia»…?
No me gusta esta disonancia entre el lenguaje que se expresa en DM por parte de los miembros del colectivo y el oficial de los políticos. ¿Por qué es así?
Pero habló de los «homosexuales», ¿no? y de las parejas del mismo sexo.
Supongo que «gay» todavía suena, en algunos círculos, como menos formal que «homosexual»; además, parece que «homosexual» engloba a gays y lesbianas.
Vale, demos por equivalente la palabra «homosexual» por la palabra «gay», ya que ésta última es muy informal para el Presi…
Y… «homofobia»??
además, parece que “homosexual” engloba a gays y lesbianas
No lo parece. La engloba.
«los engloba», quise decir. (Maldita concordancia.)
Pues, si es por eso, mejor que diga «LGTB», así incluye a trans y bisex… ¿no?