Aunque disminuyan los casos de sida, las nuevas infecciones por VIH siguen en aumento en España
Según datos de la Coordinadora Estatal de VIH-SIDA (CESIDA), entre 130.000 y 150.000 personas estarían actualmente infectadas por el VIH en España, aunque alrededor del 30% ni siquiera lo saben. Estos datos rebajarían un poco el optimismo con el que ha sido recibida la noticia de que los casos de sida han disminuido sensiblemente en nuestro país. Es cierto que esto es así, sobre todo debido a la eficacia terapéutica de los medicamentos antirretrovirales, pero alrededor del 40% de los nuevos diagnósticos de sida son tardíos, es decir, se hacen en personas que no sabían previamente que estaban infectadas, pero que en el momento del diagnóstico presentan ya un grado severo de inmunodepresión. De hecho, el 40,5% de las personas diagnosticadas de sida en 2007 no sabían que vivían con VIH.
Como ha señalado el presidente de CESIDA, Santiago Pérez Avilés, “aunque los casos de sida que se diagnostican cada año hayan disminuido gradualmente en España y haya aumentado la esperanza de vida de las personas que viven con VIH, no hay que olvidar que cada año se producen nuevas infecciones por VIH y que a día de hoy es una enfermedad crónica que afecta a la calidad de vida de las personas afectadas, sobre todo cuando el diagnóstico se produce tarde, lo que aumenta el riesgo de transmisión y el de la propia salud”.
El diagnóstico tardío pone de manifiesto la necesidad de continuar sensibilizando a la población, especialmente a los colectivos más afectados, de los beneficios que tiene el diagnóstico precoz y el acceso a los tratamientos, identificando para ello las barreras que impiden el acceso a las pruebas diagnósticas y normalizar su uso. Según CESIDA, el desconocimiento y el rechazo son los principales obstáculos a la hora de hacerse la prueba. Es por ello que desde esta organización se piden «medidas más contundentes y coordinadas del Ministerio de Sanidad y Política Social y de las Comunidades Autónomas».
“Considero fundamental –señala Pérez- que las administraciones públicas realicen un mayor esfuerzo de coordinación con las ONG para diseñar políticas y acciones de prevención más contundentes y tendentes a llegar a toda la población”. “Lejos de enviar mensajes triunfalistas que dan una sensación a la población de falso control de la infección –concluye el presidente de CESIDA- hemos de seguir insistiendo en la importancia de las acciones preventivas y de que todos y todas estamos expuestos al VIH”.
Si hay algo que destaca en el ser humano es la irresponsabilidad.
El cruising y la prostitución, a mi modo de ver, provocan más contagios.
Mucho rollo con la píldora del día después, pero poco hincapié veo en el uso del preservativo.
Israel: el cruising y la prostitucíón no tendrían por qué provocar más contagios si la gente que recurre a ambas prácticas utilizara preservativo.
El problema es que no se utilizan mucho, sobre todo en prostitución callejera.
La cosa de la prevención ha emperado bastante desde que se utiliza internet para ligar… ahí sí que no hay nadie repartiendo condones.
No sabéis, hombre, es falso que el preservativo sirva para algo. Solo agrava el problema, que lo dicen unos señores con túnica que tienen pinta de ser muy listos.
Porque parece ser que el sida es capaz de atravesar unos poros del preservativo que sin embargo no pueden atravesar ni las moléculas de agua ni las del aire XP.
Dejando la tonteria de lado, no se a que espera el estado para tomar cartas en el asunto de los irresponsables que manipulan a su antojo con declaraciones estúpidas para intentar sacar alguna clase de rédito para su cuento chino milenario.