Eurovisión 2009 en dos manzanas: Azerbaiyán
Azerbaiyán, capital Bakú. Nuestra segunda incursión en el Cáucaso, después de nuestra visita a Armenia. Unos ocho millones y medio de habitantes pueblan esta república ex-soviética, la mayoría de etnia azerí (grupo repartido entre Azerbaiyán y su vecina Irán), cuya lengua pertenece a la familia túrquica (aunque en las ciudades el ruso sigue siendo muy hablado, como herencia de la época soviética). Su religión mayoritaria es el islam chiíta, aunque hay también importantes minorías sunitas y cristianas ortodoxas. Las raíces de Azerbaiyán se remontan a la antigua Albania caucásica, que llegó a firmar un tratado de paz con Roma. Por aquí pasaron luego sasánidas, bizantinos, omeyas, turcos, mongoles, persas… Finalmente este territorio acabó bajo la esfera de influencia del Imperio ruso, y tras un periodo de independencia de pocos meses tras la 1ª Guerra Mundial, acabó formando parte de la Unión Soviética, de la que se independizó en 1991. Azerbaiyán, por cierto, mantiene un viejo conflicto territorial con Armenia por el control del Alto Karabaj, región enclavada en territorio azerí pero poblada por armenios, que motivó incluso una cruenta guerra a principios de los noventa.
Por lo que se refiere a la situación de las personas LGTB en Azerbaiyán la información es poco alentadora. Las relaciones homosexuales fueron despenalizadas en el año 2000, siendo la edad de consentimiento la misma que la de las relaciones heterosexuales. Por lo demás no existe reconocimiento jurídico alguno de la realidad LGTB. No existen legislaciones antidiscriminatorias (los homosexuales, de hecho, están excluídos del Ejército) ni derecho alguno para las parejas del mismo sexo, ni legislación específica que regule la modificación registral de las personas transexuales…
No hemos podido encontrar referencias relativas a grupos LGTB en Azerbaiyán. Sin embargo, para todos aquellos que estéis interesados en este país, si podemos proporcionar un enlace a un muy completo informe elaborado por la ILGA (en inglés) sobre la situación de las personas LGTB (pincha aquí). Está fechado en 2007, pero no creemos que la situación haya cambiado demasiado.
Y la canción representante de Azerbaiyán en Eurovisión es…
«Always», interpretada por Aysel & Arash.
Los Pimpinela de este año, pese a la elegancia del clip, la canción es básicamente una porquería de esas a las que España se ha abonado en los últimos años. Comparable a la de Soraya, el destino de Azerbaiyán en la Semifinal podrá adelantarnos por donde van a ir los tiros en este Festival. Y creo que no van por aquí.
Flick / elputojacktwist
Yo es que cierro lo ojos, oigo esta canción y me imagino a Bisbal cantándola. Así de previsible y anodina es, como las de Bisbal.
(Lo siento, Zar.)
pues yo puse varias de las mejores canciones de eurovisión (grecia, noruega, etc.) en un blog que tengo y curiosamente ésta fue la que con diferencia más gustó a la peña! además había una buena muestra de heteros, gays y otras gentes!
¡me gusta!
zarevizt: es una ocasion unica para comprobar que habria pasado si corazon latino hubiese ido eurovision, lo que le pase a Azerbayan le habria pasado a Bisbal
por favor, milady, no compares…
Siento reivindicado a Bisbal. Más guapo que el azerbaiyano (se ve que en Eurovisión gustan los guapos), habríamos tenido un éxito rotundo. 😀
Azerbayan a amañado los votos,los votos que ivan para Armenia los quitaron,dicen que pagaron a paises para que le de votos.I si confirman que eso es cierto Azerbayan lla no cantara en Eurovision
Destructores, que son unos destructores. Todo por quitar méritos al azerbaiyano…
Hola!! a mi me parece que la canciòn «Always» no esta tan mal, me gusta escucharla, tiene ritmo, contagiosa. Fuè de lo mejor del concurso.