Eurovisión 2009 en dos manzanas: Israel
No entraremos en la historia antigua de Palestina, una pequeña franja de tierra a orillas del Mediterráneo que condiciona la historia del mundo desde hace siglos. Sí mencionaremos que el actual estado de Israel tiene su origen en 1948, cuando los británicos se retiran de Palestina y la población judía, que llevaba décadas emigrando a estas tierras desde otros lugares en los que era discriminada o perseguida, declara un estado independiente con capital en Tel Aviv. ¿El problema? que esa misma tierra llevaba siglos habitada por población árabe, a la que Naciones Unidas había intentado imponer una partición territorial tipo «puzzle» al 50%, en porciones sin apenas continuidad geográfica, y en la que una parte importante de la población árabe (entonces mayoritaria) quedaba bajo jurisdicción judía (todavía hoy, por cierto, Israel cuenta con aproximadamente un 20% de población árabe). Los países árabes de su entorno declaran entonces la guerra a Israel, que se defiende con uñas y dientes, se hace con el control de buena parte del territorio y expulsa a miles de árabes de sus hogares… Se inicia así un periodo de rearme por ambas partes, hasta que en 1967 la situación llega al rojo vivo. Israel desencadena entonces un ataque contra Egipto que da lugar a una nueva guerra, conquistando en seis días el Sinaí (devuelto después a Egipto), Gaza, Cisjordania, la Jerusalén histórica y los altos del Golán, sometiendo desde entonces a su población a un dura ocupación militar. El conflicto sigue en pie, como bien sabemos…
Por lo que se refiere a la situación de las personas LGTB, Israel es con diferencia el más avanzado de los países de Oriente Medio. Las relaciones homosexuales fueron formalmente despenalizadas en 1988, siendo la edad de consentimiento la misma que la de las relaciones heterosexuales. Existe una legislación contra la discriminación laboral, aunque permite excepciones a las entidades religiosas. Las parejas del mismo sexo pueden adoptar, aunque en los pocos casos en los que hasta ahora ha sucedido ha sido a través de resolución judicial, y las mujeres lesbianas pueden acceder a inseminación artificial. No existe una legislación específica que regule la modificación registral de las personas transexuales independientemente de que se hayan sometido o no a cirugía de reasignación. Y los homosexuales pueden acceder al Ejército en las mismas condiciones que los heterosexuales. ¿Cómo no recordar en este punto la inolvidable Yossi & Jagger…?
Por lo que se refiere al reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo, la situación no es fácil de resumir. Existen registros de parejas de hecho en diversas ciudades, como Tel Aviv. Pero más allá de eso, es necesario explicar que Israel carece de matrimonio civil, ya que son las confesiones religiosas las encargadas de la legislación matrimonial. Es una situación jurídica mantenida intencionadamente para evitar matrimonios mixtos. Si dos ciudadanos israelíes desean contraer matrimonio no religioso, han de hacerlo en el extranjero, y luego solicitar su registro en Israel. Pues bien, en 2006, cinco parejas gays de nacionalidad israelí casadas en Canadá solicitaron ver su matrimonio reconocido. Finalmente el Tribunal Supremo les dió la razón y obligó a la administración a registrar sus matrimonios. Se da así la paradoja de que, mientras que Israel no celebra matrimonios civiles en su territorio, las parejas de ciudadanos israelíes del mismo sexo casadas en el extranjero sí son reconocidas juridícamente.
The Agudah es un colectivo LGTB israelí a nivel nacional. En Jerusalén podemos mencionar a Jerusalem Open House. Existe, por cierto, una organización judía LGTB a nivel internacional (The World Congress of Gay, Lesbian, Bisexual, and Transgender Jews). No nos queremos olvidar de recursos asociativos cuyo objetivo dice ser la población LGTB palestina, aunque desconocemos su trabajo sobre el terreno, como Al-Qaws o la organización de mujeres lesbianas palestinas Aswat. Si lo que deseas es viajar a Israel y disfrutar de su ambiente LGTB, Tel Aviv es sin duda el destino ideal. En Gay Tel Aviv Guide puedes encontrar amplia información, no solo sobre Tel Aviv sino sobre otros posibles destinos.
Y la canción representante de Israel en Eurovisión es…
«Einaiych», interpretada por Noa & Mira Awad.
Una vez más, la maldición del famoso que se presenta al festival y sucumbe. Noa (judeo-yemení) y Mira Awad (árabe) son dos artistas monumentales, y sin embargo, he comprobado lo que ocurre poniendo esta canción a las ovejas de mi tío: se aburren a los treinta segundos. Uno de los peores estribillos que recuerdo en la historia del Festival. “There must be another way”, dicen. Pues a mí se me ocurre “another way” para pasar a la final: que se monten un sesenta y nueve en el escenario, como poco.
Flick / elputojacktwist
De lo que explicas en cuanto a los derechos, ¿dónde meteríamos a los palestinos? Es decir, si la situación en cuanto a derechos es regularcilla para los judíos, ¿para los palestinos valen las mismas normas?
En cuanto a la canción hay que reconocer que las dos ¡son valientes! Estas son el tipo de cosas que hunden una carrera musical y mira que de Noa me gustan muchas canciones, aunque no son precisamente animadísimas… Pregunta del millón: el niño del año pasado era gay ¿no? Boag Mauda
PD. Por cierto a mí también me gustó mucho Caminado sobre las Aguas. Con Yossi & Jagger me dquedé un poco corto…
Novorg dice: «Pregunta del millón: el niño del año pasado era gay ¿no?»
¿Es una pregunta o un deseo? 😉
Lo triste de todo esto es que cuando nos enteramos de que por Israel iban a ir esos dos «peasos» de cantante, las expectativas fueron tremendas.
Y nos salen con este aburrimiento de canción.
Israel: rosco points.
Bueno, pues aprovechando que el Yarkon pasa por Tel Aviv os comento que Benedicto XVI está ahora en Israel, y ha declarado que hay que luchar contra la «repugnante cabeza» del antisemitismo en el mundo. Lo cual está muy bien, pero no estaría de más recordar que el antisemitismo que existe hoy en el mundo es en buena parte hijo de la judeofobia que la Iglesia Católica y otras iglesias cristianas alimentaron durante muchos siglos en Occidente, y es además pariente próximo de la homofobia que aún siguen alimentando. Y es que la cabeza -no menos repugnante- de la homofobia tiene hoy, entre otros, el rostro del propio Benedicto XVI.
Por cierto, que menuda currada os estáis pegando con esta sección. Un repaso magnífico a la realidad de los países de nuestro entorno, y especialmente a la de su población LGTB, en muchos de ellos, como vemos, aún particularmente estigmatizada, marginada y oprimida.
Nemo, justamente estoy estudiando los hechos del gran progrom de 1351, la gran persecución y matanza de judíos en los reinos de España… Qué curioso es que gran parte de las fobias de nuestra sociedad (judeofobia, homofobia, xenofobia…) arranquen en las prescripciones de la Iglesia Católica Romana en la Época Medieval. Y a pesar del tiempo transcurrido no hemos sido capaces de sacudirnos la losa fóbica católica, ni ellos, la Iglesia, han sido capaces de corregir su deriva histórica.
Jaja, Crassamet, si con desearlo consiguiera teletransportarlo aquí, no te digo yo que no 😉 El caso es que lo preguntaba porque me pareció que su actuación fue bastante «gay» en la manera de presentarse, algo así como ocurrió con Marija Šerifović y su Molitva en 2007, de hecho ambas actuaciones y canciones tienen puntos en común. Claro que igual soy yo y veo gays en todos partes… Algo así como Jacktwist que ve lesbis en el vídeo promocional de la canción griega… Jeje
Yo, conque fuera gay el griego de hace dos años, me conformo
Es bastante «curioso», Nemo, que hables del tema de Benedicto contra el antisemitismo.
Porque claro, hay que recordar que este criminal con tunica es el que ha rehabilitado a ese obispo negacionista del holocausto. ¿A que es gracioso?.
Pero la gira de la hipocresia de estos señores no acaba aquí. ¿Sabéis lo que han reivindicado en paises islámicos?. Nada menos que la Razón, la Ilustración y la separación entre iglesia y estado?
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090510/mundo/papa-recuerda-islam-potencial-20090510.html
¿No es de una hipocresia monstruosa que los que en europa no dejan de intentar inmiscuirse en politica, y que no quieren sacar sus simbolos de las instituciones estatales, vayan a paises dominados por otra religion a exigir lo que no quieren aquí?.
Eso si, luego los católicos como buen rebaño, ni mu, oiga, exceptuando algun manifiesto de cristianos de base que se queda solo en eso.
Bueno, ni mu, menos para pedir el fin de los derechos de los demás.
Se me caeria la cara de verguenza si el lider de una religion en la que yo creyera dijera tales barbaridades
es que me pasa lo que al niño de «El sexto sentido»: en ocasiones veo LGTB’s 😉
Bueno, Dexter, según el enlace que nos proporcionas, lo que pretende Raztinger es lograr un equilibrio universal entre razón y fe que consistiría en «cultivar por el bien, en el contexto de la fe y la verdad, el vasto potencial de la razón humana». Pero cultivar la razón «en el contexto de la fe y la verdad [lo que los creyentes entienden por la verdad, es decir, sus dogmas]» me temo que equivale a situar a la fe y al dogma como límites de la razón… o lo que es lo mismo, retroceder culturalmente algunos siglos. De ese modo es como pretende Ratzinger que Occidente se encuentre con el mundo islámico: mientras que ciertos fanáticos islamistas parecen pretender regresar al siglo VII, él se conformaría con que todos, los habitantes de los países islámicos y los de Occidente, volviéramos atrás unas pocas centurias.
PD: ¿Por qué dices que es «bastante ‘curioso'» que hable de ese tema?
#10
Lo de curioso venia por todo el tema del negacionismo que han venido trayendo estos dias con el obispo ese que han rehabilitado.
Por lo demás, es ni mas ni menos que eso. Mucha palabreria melosa y mucha basura demagógica para pedir el reinado de la religion sobre toda la sociedad.
Pues sí, Dexter, así es. Y supongo que las declaraciones de Raztinger contrarias al antisemitismo son un intento de lavar la cara del Vaticano después de la cola que trajo la rehabilitación del obispo negacionista.
Qué bonito post publicó jack sobre Yossi & Jagger, en el enlace que indicáis.
Sííí. Yo también me leí ayer el post de Yossi & Jagger. Es Precioso. Consiguió que me reconciliase automáticamente con la película y en cuanto acabe exámenes la volveré a ver…
es que MENUDA PELICULA !!!
gracias
Es que mi puto es mi puto. Aunque a mí, lo que es a mí, las que me encanntaron por encima de todas es «The Bubble» o Caminar Sobre las Aguas.
Ayss puto, mi sueño secreto es tumbarte…,atarte…amordazarte y robarte la videoteca (¿la dvdoteca?)
Jajajajajajajaja
ahh, qué susto
por cierto, ¿tu nick tiene cada vez más eles o son cosas mías?
🙂
Joé pos no me había dao cuenta. Sí, tiene una l de más. ¿Habemus cachondeíto desde la redacción?
no, por dios, respeto ante todo !!!
Nivorg, no me malinterpretes que no voy a defender a la Iglesia católica, «Dios me libre». Pero el judaismo es igualmente homofobo, todas las religiones monoteistas lo son. Los avances en derechos LGTB se debe a los movimientos sociales y política laicos de Israel.
Ví un documental sobre gays en Jerusalem y su relación con los judios ortodoxos que allí son legión. Daba auténtico terror.
Manía de escribir a mil por hora y no revisar los mensajes antes de mandarlos. Perdón por comerme letras y otras faltas.
Scone ¿te acuerdas del documental? Me gustaría mucho verlo.
En cuanto a lo que comentas yo me refería más al judaísmo en sentido lato; es decir, cultural, racial, nacional y no sólo en lo estrictamente religioso. Respecto a la homofobia por supuesto que el Judaísmo Ortodoxo rezuma homofobia por los 4 costados. No podía ser de otra manera, pues las 3 religiones «semitas»: Cristianismo, Judaísmo e Islamismo, beben de las mismas fuentes. En todas hay un Levítico y una Sodoma cuya conclusión es que la homosexualidad es abominación; y en todas hay interpretaciones ortodoxas, errores históricos de fondo e incapacidad de sus dirigentes para corregirlos y adecuar su propio mensaje a los derechos humanos.
No, lo siento. No me acuerdo del nombre del documental. Sé que lo vi en algún canal de Digital plus.
Era la historia de un concejal gay del ayuntamiento de Jerusalén y sus enfrentamientos con la mayoría ortodoxa del consistorio que se burlaban de él y le trataban a patadas, aunque el tio tenía un par.
Creo que iba sobre la celebración del Orgullo es Jerusalén que es casi imposible y acabaron encerrados en un estadio deportivo o algo así.
En una escena el concejal gay lleva a los cámaras a uno de los barrios ultraortodoxos, lo reconocen y lo intentan linchar junto a los documentalistas, se escapan por los pelos.
Todo ello en contraposición a lo que ocurría en Tel Aviv, que es otro mundo.
Para los comentarios históricos: si se desconocen, mejor no ponerlos… o al menos consultar la Wikipedia. Israel no se crea en 1948, sino que se restaura el Estado que, colonizado y conquistado, se llamó Palestina hace 2000 años. En ese año se declara la «independencia» de varios imperios, siendo el último el Reino Unido. Ah, y Tel Aviv nunca ha sido capital de Israel, sino Jerusalén, desde hace 3000 años, cuando la fundó el Rey David en los tiempos del Reino Unido de Israel y Judea.
Bueno… vuestro artículo muy bien, pero sólo quería apuntar un breve apunte para no seguir distorsionando las cosas. Población árabe siempre ha habido, pero al igual que la judía, en un territorio colonizado, por lo que los árabes nunca tuvieron una nación que restaurar.