Eurovisión 2009 en dos manzanas: Macedonia
Nos despedimos hoy de las antiguas repúblicas yugoslavas visitando Macedonia (capital Skopje), un país que sigue siendo mencionado en diversos organismos internacionales (Eurovisión, por ejemplo) con el absurdo nombre de «Antigua República Yugoslava de Macedonia» debido a la negativa de Grecia a reconocer una denominación que considera patrimonio suyo, a pesar de que nada tenga que ver este país con la Macedonia de Alejandro Magno… La actual República de Macedonia es un pequeño país de mayoría eslava, que cuenta con unos dos millones de habitantes, muy vinculado a sus vecinos búlgaros (de hecho su lengua y su cultura mayoritarias son muy próximas a las de Bulgaria). Sin embargo, tras la caída del Imperio Otomano, que controló estas tierras durante siglos, Bulgaria perdió su disputa con Serbia sobre Macedonia, que acabó formando parte de Yugoslavia, de la que se independizó en 1991. La mayoritariamente eslava y ortodoxa Macedonia cuenta sin embargo con más de una cuarta parte de su población de origen albanés (ciudadanos no eslavos y de religión musulmana) lo que ha generado importantes tensiones étnicas, especialmente después de que muchos refugiados albaneses procedentes de Kosovo se hayan instalado en Macedonia.
Como en el resto de los Balcanes, la situación de las personas LGTB en Macedonia sigue siendo delicada, debido a la fuerte homofobia social. Las relaciones homosexuales fueron despenalizadas en 1996, siendo la edad de consentimiento la misma que la de las relaciones heterosexuales. Existe una reciente legislación contra la discriminación en el empleo por razones de orientación sexual, pero no de identidad de género. La prohibición a los homosexuales de formar parte del Ejército ha sido ya levantada. Por lo demás no existe reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo ni ningún otro tipo de reconocimiento legal de derechos para las personas LGTB. En este sentido hace pocos meses el Consejo de Europa elaboró un informe sobre la realidad LGTB en Macedonia en el que, pese a reconocer tímidos avances, insistía en la necesidad de desarrollar medidas legislativas.
MASSO es una organización macedonia citada como referente LGTB en diversas fuentes, pero su página web aparece como «en construcción». Women’s Alliance es otra organización que, definiéndose como feminista, tiene como objetivo principal promover los derechos de las mujeres lesbianas, bisexuales, transexuales y transgénero. Según Wikipedia, existe o ha existido un pequeño ambiente LGTB en Skopje, la capital, pero no hemos podido encontrar referencias más concretas. Si tú nos puedes ayudar, te invitamos a dejar tu comentario, como en cualquiera de los post dedicados a otros países de esta serie.
Y la canción representante de Macedonia en Eurovisión es…
«Nesto Sto Ke Ostane», interpretada por Nex Time.
Pues eso, que estos están aquí porque tiene que haber de todo. Pero vamos, que perfectamente puedes irte un ratito a darle una vuelta a las manzanas en paquetitos con foie.
Flick / elputojacktwist
¿ de cuantos paises os quedan por hablar?
«un país que sigue siendo mencionado en diversos organismos internacionales (Eurovisión, por ejemplo) con el absurdo nombre de “Antigua República Yugoslava de Macedonia”
Apuntaros un punto por ésto, es muy gracioso. Pero es verdad, cuando dicen eso de Ancien republic yugoslavian…, dura casi más que la canción. Y el nombre de la supuesta organización referente LGTB, Masso, también es muy fuerte.
Siempre que leo Macedonia, no puedo olvidar acordarme de Zerolo… Momento cursi donde los haya… 😛
Macedonia es un país fuertemente homófobo. He conocido a personas de Skopje y he hablado sobre el tema con ellos.. alucinaban cuando les dije que aquí se podían casar dos personas del mismo sexo y afirmaban sin dudarlo que si dos hombres anduviesen dados de la mano en Skopje, serían agredidos
Como toda la ex Republica Yugoeslava, no se salva nada…
Bueno, parece ser que, desde la desmembración de la antigua Yugoslavia hasta ahora se ha avanzado algo en la cuestión macedonia, pero el conflicto dista de estar resuelto. La cuestión no sólo afecta al nombre, sino también al uso de símbolos de la antigua macedonia, o sea, la tierra de Alejandro Magno, por parte de la antigua república yugoslava. Así, esta república incluyó inicialmente en su bandera el conocido como «Sol de Vergina» (ya no lo hace), y al aeropuerto de Skopje le cambiaron el nombre por «Aeropuerto de Alejandro Magno», lo cual ha cabreado también bastante a los griegos.
La postura del gobierno griego es también bastante inflexible, desde luego, porque no se conforma con soluciones de compromiso que eviten la ambigüedad entre el nombre de esta república y el de su propia región homónima. Quiere que del nombre de esa república desaparezca todo rastro de la palabra «macedonia». Entre los ejemplos de denominaciones que se han propuesto y que Grecia no acepta, podemos citar: Nueva Macedonia, Macedonia del Norte, Macedonia Eslava, Macedonia-Skopje.
La ambigüedad no afecta sólo al nombre del país, sino también al nombre de la lengua. El término «macedonio» puede referirse tanto a la actual lengua eslava (muy cercana, como ha señalado Flick, al búlgaro) como a la lengua de los antiguos macedonios, que no tenía, obviamente, nada que ver con el eslavo y sí mucho con el griego (aunque no eran la misma lengua, exactamente).
Lo de «Antigua República Yugoslava de Macedonia» es absurdo, sí, pero es la denominación aprobada por la ONU como solución provisional. Cuando el conflicto esté resuelto dejará de usarse.
Si no estáis ya muertos de aburrimiento, hay una página en la Wikipedia sobre este tema.
Respecto a la canción, lo más gracioso es el vídeo, con esa pinta que llevan de rockeros trasnochados. Al principio me llamó la atención, por el aquél de que el rock es siempre una excepción en este festival (a pesar de la victoria de los Lordi en 2006), pero en cuanto la oyes te das cuenta de que es una auténtica castaña. Creo que no va a pasar a la final por mucho «voto vecino» que se lleve.
¿Soy yo, o por una vez (desde hace lustros y sin que sirva de precedente) la canción de Spain es de lo mejor?
siento desilusionarte, Nivorg
eres tú
jejejeje
«Eres tú»… ésa sí que fue buena… 🙂
JAJAJA, ahí está mi Nemo
Cierto Nemo, «Eres tú» ha sido la mejor canción que hemos enviado al festival…
Eiiiiiiiiiiii… ACLARACIÓN: hasta ahora mi compañera y yo sólo hemos escuchado 6 y hay más de 40, 5 de tus artículos y Spain, bueno, Grecia más bien la vimos ;-); pero el caso es que con Spain se nos ha pegado el estribillo, y eso es señal que es pagadiza, claro que mi compañera ya me ha gritado 3 veces esta mañana para que pare de tararerar… En fin, haré la pregunta de las preguntas: ¿Hasta ahora cuáles son vuestras favoritas, las que más os gustan, no las que puedan ganar que eso ya es otro cantar?
Yo este año tengo una grandísima favorita: Noruega
Pero hay por lo menos 20 canciones que me gustan más que la de Soraya 🙁
¿Este año España no está entre las favoritas? Es que desde que recuerdo haber tenido uso de razón, siempre he oído esa cantinela,y luego quedábamos fatal…
Jajaja, ves Jack, entonces me das la razón… Normalmente, en los últimos años, lo lógico es que a uno le gusten más de 30 canciones antes que la de España… Y dices que este año «sólo» 20… Luego convendrás conmigo que es de lo mejor 😉
Bueeeeeno, jeje, aceptamos pulpo… y no trataré de justificar más mi comentario anterior, de por sí injustificable, y que ahora ya queda ahí cual mácula pecaminosa 🙁 La verdad es que quería ver lo que pensabais, jajaja, esto es por si cuela…
Este mediodía haremos una segunda tanda, a ver Norge. Un abrazo
jajaja, muy bueno, «sólo 20»,
Pues yo tengo sólo 15 canciones que me gustan más que la de España. ¿Estaré siendo demasiado benévolo con Soraya? 🙂
Mi favorita es, con diferencia, la de Suiza.
crasamet, eso no vale:
¡Suiza es una canción buena!