Eurovisión 2009 en dos manzanas: Moldavia
Hacemos parada en Moldavia, una de las antiguas repúblicas soviéticas. Se trata de un país de unos cuatro millones y medio de habitantes, cuya capital es Chisinau. Su historia está muy imbricada con la de Rumanía: como ya indicamos al hablar de este último país, Moldavia es una de las tres regiones históricas de Rumania. Pues bien, una parte de la Moldavia histórica, conocida como Besarabia, que ya había estado con anterioridad en manos rusas, pasó definitivamente a ser parte de la Unión Soviética tras la 2ª Guerra Mundial y acabó constituyendo una de sus repúblicas federadas, que en 1991 se declaró independiente. De ahí que la gran mayoría de los moldavos sean de cultura y lengua rumana (aunque oficialmente en este país al rumano local se le llame «moldavo»), si bien en 1994 rechazaron en referéndum reunificarse con Rumanía. Existe, eso sí, una pequeña franja de territorio situada al este del río Dniéster, conocida como la región del Transdniéster o «Transnistria», de población mayoritariamente rusa, y que, aunque legalmente es parte de Moldavia, en la práctica funciona como una «república» independiente que goza de la protección rusa.
La situación social de las personas LGTB en Moldavia no es muy distinta a la de los países del entorno, existiento una muy profunda homofobia social, que ha llevado por ejemplo a prohibir las marchas del Orgullo LGTB los dos últimos años. Por lo que refiere a la situación jurídica, las relaciones homosexuales fueron despenalizadas en 1995, siendo la edad de consentimiento la misma que la de las relaciones heterosexuales. Por lo demás, no existe todavía una legislación antidiscriminatoria ni reconocimiento jurídico alguno de la realidad LGTB. Por supuesto las parejas del mismo sexo no está reconocidas ni existe legislación específica que regule la situación de las personas transexuales.
Genderdoc-M es la principal organización LGTB moldava. Es interesante destacar que su página web tiene una sección en inglés con información interesante, que ofrece además la posibilidad de contactar directamente con ellos si estás interesado en concoer el país… Y GayChisinau es una web LGTB local.
Y la canción representante de Moldavia en Eurovisión es…
«Hora Din Moldova», interpretada por Nelly Ciobanu.
Acojonante, absolutamente acojonante. Si en principio te puede parecer que la cabra que se sube a la escalera al son de la trompeta del gitano de tu calle ha llegado a Eurovisión, a los quince segundos comprendes que estás ante una de las grandes canciones de este año. Marchaza, desenfreno, esperpento. Un estribillo gamberro y una brillantísima fanfarria. Brutal. Eso sí, está Moldavia como para organizar festivales.
Flick / elputojacktwist
No sé si es una especie de «Paquito el Chocolatero» en versión del Dniéster, el «Que viva España» de Manolo Escobar a la moldava, o la típica horterada que oirías en un espectáculo folk para turistas, pero tiene su encanto, 😀