Eurovisión 2009 en dos manzanas: Reino Unido
El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, con sus más de 60 millones de habitantes, está en realidad compuesto por la unión de varias naciones, algo que los británicos llevan con absoluta naturalidad. Inglaterra, Gales y Escocia confluyeron bajo la soberanía del mismo rey y acabaron compartiendo, de momento, una historia común. Irlanda del Norte está formada por los condados de mayoría protestante que los británicos retuvieron tras la independencia de la república de Irlanda. Varios son los hitos que han hecho que este país, pequeño en extensión, hay tenido una enorme influencia en la historia mundial: desde la firma de la Carta Magna por el rey Juan Sin Tierra allá por el siglo XIII (que marcó el nacimiento de un amago de «sociedad civil” a la que el rey debía dar cuentas, y que desde entonces impregnaría la historia inglesa), hasta la iniciativa de Enrique VIII de romper con el papa de Roma y sus consecuencias, sin olvidar el brillante reinado de Isabel I, los conflictos entre el rey y el Parlamento, la revolución inglesa, el poderío colonial, la revolución industrial… Una historia sin duda apasionante.
Las relaciones homosexuales fueron despenalizadas en Inglaterra y Gales en 1967, en Escocia en 1980 y en Irlanda del Norte en 1984. La edad de consentimiento es ya la misma que la de las relaciones heterosexuales. Existen diversas legislaciones antidiscriminatorias, todas ellas relativamente recientes (2003, 2004, 2007). No conviene olvidar que hace no demasiados años, en 1988, Margaret Thatcher todavía fue capaz de promover la Sección 28, una legislación que prohibía a las instituciones públicas promover la aceptación de la homosexualidad como una realidad familiar más, y que el Gobierno laborista tardó años en poder derogar debido a la oposición de la Cámara de los Lores… Las parejas del mismo sexo no pueden contraer matrimonio, pero desde 2005 pueden acceder a un Partnership que les reconoce los mismos derechos que los de las parejas casadas, incluyendo la adopción (actualmente está sobre la mesa la posibilidad de que Escocia sí apruebe el matrimonio). Las mujeres lesbianas pueden acceder a la inseminación artificial desde abril de este mismo año. Y desde 2004 una ley (muy similar a la española) regula la modificación registral de las personas transexuales. Por último, aunque pendiente de revisión, a día de hoy no se permite a los homosexuales donar sangre. En definitiva, el Reino Unido se situaría ahora mismo, en cuanto a reconocimiento de los derechos LGTB, justo detrás del pelotón de cabeza, pero muy por delante de otros grandes estados europeos como Alemania o Francia.
No hay dificultad en acceder a recursos LGTB británicos a través de la red, por lo que no detallaremos demasiado este apartado. Stonewall es, sin duda, la organización LGTB de referencia. Otras son Outrage o Queer Youth Network. Por lo que se refiere al turismo, puedes comenzar tu búsqueda desde Gayguide, por ejemplo, aunque hay montones de páginas con información. Ah, si quieres vivir este año el Orgullo londinense, ten en cuenta que se celebra el mismo día que el de Madrid…
Y la canción representante del Reino Unido en Eurovisión es…
«My Time», interpretada por Jade Ewen.
¿Creías que habías oído todas las baladas de las películas de Disney? Bueno, pues prepárate para escuchar la primera balada de Disney sin película. En la wikipedia, desde hace meses, está entre las favoritas. Lo que demuestra la mano larguísima que tienen las casas de apuestas británicas para confundir al personal. Yo apuesto que si Reino Unido gana, dejo de ver Eurovisión (no se me ocurre nada peor que no tenga que ver con José Luis Garci) No apta para diabéticos.
Flick / elputojacktwist
«está en realidad compuesto por la unión de varias naciones, algo que los británicos llevan con absoluta naturalidad«.
Bueno, han tenido algún conflictillo que otro…
Huy, Zarevitz, me iba a meter en ese tema, pero mejor lo dejo. Bastante hemos tenido con lo del otro día en Mestaya y las reacciones que ha provocado como para sacar aquí ahora a colación el tema de los nacionalismos je, je, je…
A la canción de Eurovisión del RU de este año le veo algo bueno y algo malo. Lo bueno: la cantante, que es estupenda; lo malo: la canción, que es aburrida como ella sola. A lo mejor grabada en un reproductor de MP3 puede servir como potente somnífero.