Francia dejará de considerar la transexualidad una «afección médica de larga duración»
Con motivo del Día Internacional contra la LGTBfobia, diversos medios se han hecho eco del anuncio de Francia de que dejará de considerar la transexualidad una enfermedad. Hay que matizar, sin embargo, que lo que el Ministerio de Sanidad francés propiamente va a hacer es descatalogar la transexualidad como una ALD («affection de longue durée», es decir, afección de larga duración), una condición legal que permite a los franceses que presentan una afección crónica no pagar de su bolsillo una parte del «ticket moderador» (método de cobertura sanitaria vigente en Francia por el cual los asegurados deben pagar una parte de los servicios médicos). La ministra de Sanidad, Roselyne Bachelot, ha especificado, sin embargo, que la asunción por parte de la Seguridad Social del coste del proceso transexualizador seguirá como hasta ahora. Por otra parte, el diagnóstico médico de «trastorno de la identidad de género» seguirá existiendo.
La decisión ha sido recibida como una buena noticia por parte de los colectivos LGTB franceses, dado su valor simbólico, aunque algunas voces piden que se extreme la cautela ante el próximo decreto anunciado por el Ministerio de Sanidad, de forma que no quede resquicio alguno que suponga que a partir de ahora las personas transexuales deban pagar de su bolsillo la parte correspondiente del ticket moderador por aquellos procedimientos médicos y/o quirúrgicos que forman parte del proceso transexualizador.
Lo que seguirá vigente por el momento es el hecho de que Francia no permita la modificación registral de sexo de las personas transexuales que no hayan completado el proceso de reasignación mediante cirugía, y que aún así la decisión deba ser tomada por la vía judicial.