La FELGTB apuesta porque la diversidad afectivo-sexual se trabaje también en la asignatura de Religión
El Área de Asuntos Religiosos recuerda que el mensaje de Jesús era el Amor y no la represión de la felicidad del ser humano. La Conferencia Episcopal Española lanza una campaña de promoción de la asignatura de Religión, mientras que el porcentaje de alumnado en la misma está siendo cada vez más reducido. Probablemente ese sea el motivo de esta nueva iniciativa, pero las causas de ese descenso hay que buscarlas más allá de una mera cifra.
Es evidente que la línea oficial de la Iglesia Católica se aleja cada vez más de la sociedad. Mientras los países avanzan en derechos civiles, la jerarquía católica no hace más que cerrarse en sí misma con muy poca capacidad de autocrítica. Ello le lleva a posicionarse en contra de cualquier libertad hacia el ser humano, a veces incluso favoreciendo la violencia hacia las minorías más débiles. Sobre todo, es muy destacable la represión y condena de la sexualidad humana, restringiéndola al hecho reproductivo.
La educación en España durante la última época democrática se ha caracterizado por su apertura, pero el intervencionismo de la Conferencia Episcopal y otras ideologías neoconservadoras empaña tristemente este proceso. La lamentable manipulación desde algunos colegios religiosos es claramente conservadora y partidista. Hemos podido ver hechos con características muy evidentes estos últimos cinco años, desde la oposición a la asignatura de Educación para la Ciudadanía hasta la utilización de la Religión como adoctrinamiento político en contra de gobiernos progresistas.
Desde la FELGTB (Federación Estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) celebramos el Año por la Educación en la Diversidad Sexual. El Área de Asuntos Religiosos quiere unirse a esta celebración realizando las siguientes llamadas de atención:
– A la Conferencia Episcopal Española, que debe actuar conforme al mensaje que Jesús predica. No se puede hablar de defensa de la vida y estar constantemente lanzando mensajes homófobos, que calan en el subconsciente social y son traducidos en actitudes violentas contra las personas LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). El centro del mensaje es el Amor, y no la represión ni el castigo. Esas misivas condenatorias quedan fuera totalmente del mensaje de esperanza de Jesús, y lo prostituye, porque no conduce a la felicidad del ser humano. Por el contrario, intenta someterlo y manipularlo considerando al Pueblo de Dios, en lugar de personas, como borregos sin inteligencia ni libertad, y ellos sus pastores con la exclusiva de la Verdad. Es necesario un giro de 180º en su acción evangelizadora: mucho más social y participativa, y menos dogmática y de adoctrinamiento.
– A los colegios de educación primaria y secundaria, públicos, concertados o privados, cuya su función es enseñar y educar, no adoctrinar. La educación es un derecho de todas y todos los españoles, independientemente de sus creencias religiosas. El derecho a la asignatura de Religión no significa tener “carta blanca” e introducirse en los colegios para hacer proselitismo sexista y homófobo. Jesús nunca hizo eso. Los profesores de Religión tienen la gran responsabilidad de transmitir ese mensaje de paz y amor de Jesús. No pueden atentar contra la libertad y el respeto hacia sus propios hermanos y hermanas: alumnos/as, compañeros/as y profesores. Si lo pervierten, están fallando en lo más básico, que es su propia dignidad como personas.
– A los padres y madres, que tienen la función de educar y velar por una correcta educación de sus hijos e hijas. La educación en valores no se puede relegar únicamente a los colegios. La familia es el núcleo básico de formación y educación para la infancia. Si en esa educación se introducen elementos de odio o violencia, y de no respeto a los derechos fundamentales de la persona, se estará fomentando el desarrollo de futuras generaciones con actitudes antisociales y de rechazo a la diversidad, incluso es probable que se vuelva en contra de los propios educadores. Ser padres o madres no lo determina el mero hecho reproductivo, sino que exige una responsabilidad no hereditaria que se debe aprender y ejercer con acierto.
La sociedad somos todas y todos. Por eso, debemos construirla entre todas y todos, sin imposiciones, desde el respeto y el amor hacia el ser humano, desde la vida y la dignidad como personas libres, conscientes y responsables. Solo así seremos capaces de superar nuestras barreras y prejuicios y alcanzar un equilibrio que nos permita vivir en comunidad.
Como ya os podéis imaginar, estoy en franco desacuerdo con la FELGTB, XD.
No se trata de que en religión también se de diversidad afectivo sexual.
Se trata de que no hay razón alguna para que en un colegio deba haber asignatura de religión.
Para eso están las iglesias de turno, con sus catequistas. El que quiera que su hijo sea adoctrinado en la religion de turno tiene perfecto derecho, asi lo consigna en la constitucion.
Pero ese derecho no incluye que deba ser en una escuela, y que se lo tengamos que pagar todos.
El estado (entendiendo estado como el conjunto de españoles) debe educar a las personas en unos mínimos de convivencia según los DDHH.
Para eso no es necesaria religion alguna, que pretenda erigirse en guardiana de la moral, monopolizando a ésta (como de hecho, predican una y otra vez Benedicto y demás criminales con túnica).
En cuanto al supuesto mensaje de paz y amor de Jesús, permitidme que me ria. Porque vamos a ver, decís que no estáis de acuerdo con la jerarquía católica, que desaprovais sus métodos, y luego sin embargo os creéis unos relatos de hace tropecientos años, traducidos y manipulados cientos de veces, narrados por personas que ni siquiera conocieron a ese supuesto personaje histórico, que parece mas propio de un best-seller que otra cosa.
Y todo esto, sin una base histórica real, salvo aquella que venden los historiadores cristianos o los que han sido posteriormente manipulados por cristianos.
A mi, como poco, me parece inconsecuente.
Pero en fin, independientemente de lo que digo sobre la existencia-inexistencia de jesús, se trata de lo que señalo arriba.
Es mas sencillo quitar de una vez la religión de las horas lectivas de un colegio, que pretender que cambien sus dogmas a nuestro favor.
Yo al menos, así lo prefiero. Ahora, quien tiene que decidir es el resto de la sociedad.
Esto me recuerda el chiste que pedía que en las misas se dedicase un tiempo para las matemáticas o la física para compensar el que se dé religión en las escuelas.
El siguiente enlace, aunque lo parezca, no es un chiste. Merece la pena echar un vistazo.
Por tantas
Estupendo enlace, Dr. Turbio. Me ha encantado.
Sin que siente de precedente Dexter… Estoy de acuerdo contigo… A mi es que la verdad hasta la conformación de grupos religiosos dentro de las asociaciones me pone los pelos de punta. Estamos exigiendo un estado laico y montando cofradías del santo milagro en nuestro seno… Hay gente a la que quiero mucho dentro de los grupos cristianos pero preferiría que existieran las áreas normales correspondientes a nuestros derechos como minorías sexuales y la religión se quede ahí donde estamos exigiendo que la deje la iglesia católica… Para la casa. Caigo mal… lo se… 🙁
Ahora que la mayoría manda… Es regla democrática. Existen, bienvenidos sean, espero que sean todos igualmente abiertos cuando se quieran conformar un variopinto grupo de religiones… A lo mejor lo vería distinto si fueran solo oficinas de asuntos religiosos pero lo de Grupo Cristiano… Me choca cantidad y no puedo negarlo.
Pues a mi me parece una chorrada
Desde el fin de la dictadura no se le obliga a nadie, ni a padres ni a alumnos a que estudien religion (ninguna de ellas).
Curiosamentela mayoria escoge estudiar religion en lugar de otra «maria».
Pero aunque eso impique que la religion catolica sea la mayormemente estudiada, hay cono un 15 % de los alumnos que estudian otra religion, mayormente la mosulmana. Exigir que a los alumnos se les enseñe la diversidad LELGTB por parte de los profesores de religion, tanto catolica, mosulmana o judia, es como si en las escuelas judias se alabara a los nazis, o en las escuelas de epoca de Stalin se hiciera estudiar el capitalismo como algo buenisimo.
Como supongo que los firmantes de la solicitud no son descpacitados mentales unicamente se me ocurre que han parido esa chorrada por motivos demagogicos, salir en los papeles, o para echar carnaza a sus «fieles! para que distraigan con algo
Pues lamento disentir, y eso que soy ateo. Pero me consta que muchas personas LGTB quieren hacer compatible su fe con su condición afectivo-sexual. Flaco favor nos hacemos al despreciarlos, tratarlos como ignorantes o exigirles que renuncien a su fe.
Yo mismo he evolucionado muy recientemente en este aspecto. Ahora soy de los que defienden que, mientras exista religión, ahí debemos estar también, dando cobertura a nuestros compañeros LGTB creyentes. No tenemos porqué renunciar a nada.
Estoy absolutamente en contra de la clase de religión, pero mientras haya niños que asistan a ellas, ahí hay que introducir la diversidad afectivo-sexual. Sí, también ahí.
No me gusta que haya iglesia católica. Pero mientras exista (y me temo que así será hasta el fin de los tiempos) quiero que pueda existir una papisa lesbiana. Vale, yo no lucharé dentro de la iglesia a favor de ello, porque ni soy parte de la iglesia ni lo querré ser nunca: sé que no existe Dios (no lo creo, lo sé…). Pero apoyaré absolutamente a los que, creyendo en Dios, quieran emprender esa lucha.
#6
No, no se obliga a nadie, solo te discriminan socialmente cuando empiezas a desviarte de la norma, o tienen a tus hijos solos en un aula y esas cosas.
O sacan de la manga asignaturas alternativas que no deberian serlo porque sencillamente es absurdo dar religion en un colegio publico.
En cuanto a que la mayoria escoge religion, bueno, en el colegio si, obviamente. Es que la religion es la «maria», mas que la otra.
En mi caso la alternativa era «ética». Los niños obviamente, tirábamos a lo mas sencillo.
Ahora bien, es discutible ¿no crees?, que se obligue a escoger entre enseñar los dogmas de una teocracia antidemocratica o enseñar a convivir en sociedad.
Eso en cuanto a los colegios. Como seguramente sabes, en cuanto se llega al bachillerato, la religión practicamente desaparece del mapa.
Si es conmigo, ni les desprecio ni mucho menos les trato como ignorantes. Casi puedo decir que mis mejores amigos, con los que mejor me llevo en España, están en los grupos cristianos. Sin embargo conocen mi opinión, yo preferiría que dentro de las Asociaciones no hubiese grupos identificados con una creencia religiosa específica.
Y lo digo porque es excluyente… Como tampoco entiendo eso que estoy viendo en algunas asociaciones llamado «área de masculinidad». ¿Qué cosa es esa?. Encaja con la pluma? que la delimita?. Cual es el objetivo?…
En fin como dije Asuntos religiosos lo entiendo, lo otro me cuesta más.
«Exigir que a los alumnos se les enseñe la diversidad LELGTB por parte de los profesores de religion, tanto catolica, mosulmana o judia, es como si en las escuelas judias se alabara a los nazis».
Menuda comparación, sólo puede venir de donde viene…
En todo caso en Inglaterra se obliga a las escuelas publicas y privadas, religiosas o laicas a las actividades por la aceptación de la diversidad, eso incluye la diversidad sexual y aunque han protestado (Y han perdido la batalla ente los tribunales, como era de esperar), ni siquiera a los radicales musulmanes o cristianos se les ha ocurrido una «comparación tan afortunada», viniendo de un gay es por lo menos paradójica.
No me refería en concreto a tí, Mercedes, era una reflexión general. Yo mismo he tenido esa postura en ciertos momentos (dicho en pocas palabras: «si son tan tontos como para creerse el cuento de Dios,allá ellos con lo que diga la iglesia…»).
Pues no. Si quieren creer en Dios o en la vida después de la muerte, allá ellos en ese tema, efectivamente… Pero en lo que su creencia en Dios afecta a su realidad LGTB, debemos apoyarles.
Por lo que se refiere a los grupos religiosos en los colectivos, es un tema que desconozco, la verdad. Pero el área de la felgtb, si no recuerdo mal, es de «asuntos religiosos», y no solo cristianos.
El área de la felgtb si… Pero muchos colectivos si tienen grupos cristianos. Yo los respeto, pero preferiría que no se llamasen cristianos. EN todo caso, como soy budista, no puedo cuestionar que alguien crea en lo que quiera… No permito que me lo impongan y si exijo que la escuela publica deje de una vez de tener una asignatura de religión y eso incluye a las escuelas concertadas estén o no en manos de religiosos. Mientras la paguemos todos, la escuela debe ser laica…
Otra cosa una escuela verdaderamente privada, lo ideal es que sea laica, pero en fin… Si no lo es, allá los que pagan.
Antes de pedir quimeras deberían empeñarse en cuestiones más fáciles y que sin embargo no se han logrado como que se hable contra la homofobia en las escuelas. Cuando ni siquiera han logrado que en Epc se mencionen a las familias homoparentales y que la homofobia no ocupe ni dos líneas en el mejor de los casos ¿pretenden esto?