"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La FELGTB apuesta porque la diversidad afectivo-sexual se trabaje también en la asignatura de Religión

Año de la diversidad afectivo sexual en la Educación

nota-de-prensa

El Área de Asuntos Religiosos recuerda que el mensaje de Jesús era el Amor y no la represión de la felicidad del ser humano. La Conferencia Episcopal Española lanza una campaña de promoción de la asignatura de Religión, mientras que el porcentaje de alumnado en la misma está siendo cada vez más reducido. Probablemente ese sea el motivo de esta nueva iniciativa, pero las causas de ese descenso hay que buscarlas más allá de una mera cifra.

Es evidente que la línea oficial de la Iglesia Católica se aleja cada vez más de la sociedad. Mientras los países avanzan en derechos civiles, la jerarquía católica no hace más que cerrarse en sí misma con muy poca capacidad de autocrítica. Ello le lleva a posicionarse en contra de cualquier libertad hacia el ser humano, a veces incluso favoreciendo la violencia hacia las minorías más débiles. Sobre todo, es muy destacable la represión y condena de la sexualidad humana, restringiéndola al hecho reproductivo.

La educación en España durante la última época democrática se ha caracterizado por su apertura, pero el intervencionismo de la Conferencia Episcopal y otras ideologías neoconservadoras empaña tristemente este proceso. La lamentable manipulación desde algunos colegios religiosos es claramente conservadora y partidista. Hemos podido ver hechos con características muy evidentes estos últimos cinco años, desde la oposición a la asignatura de Educación para la Ciudadanía hasta la utilización de la Religión como adoctrinamiento político en contra de gobiernos progresistas.

Desde la FELGTB (Federación Estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) celebramos el Año por la Educación en la Diversidad Sexual. El Área de Asuntos Religiosos quiere unirse a esta celebración realizando las siguientes llamadas de atención:

– A la Conferencia Episcopal Española, que debe actuar conforme al mensaje que Jesús predica. No se puede hablar de defensa de la vida y estar constantemente lanzando mensajes homófobos, que calan en el subconsciente social y son traducidos en actitudes violentas contra las personas LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). El centro del mensaje es el Amor, y no la represión ni el castigo. Esas misivas condenatorias quedan fuera totalmente del mensaje de esperanza de Jesús, y lo prostituye, porque no conduce a la felicidad del ser humano. Por el contrario, intenta someterlo y manipularlo considerando al Pueblo de Dios, en lugar de personas, como borregos sin inteligencia ni libertad, y ellos sus pastores con la exclusiva de la Verdad. Es necesario un giro de 180º en su acción evangelizadora: mucho más social y participativa, y menos dogmática y de adoctrinamiento.

– A los colegios de educación primaria y secundaria, públicos, concertados o privados, cuya su función es enseñar y educar, no adoctrinar. La educación es un derecho de todas y todos los españoles, independientemente de sus creencias religiosas. El derecho a la asignatura de Religión no significa tener “carta blanca” e introducirse en los colegios para hacer proselitismo sexista y homófobo. Jesús nunca hizo eso. Los profesores de Religión tienen la gran responsabilidad de transmitir ese mensaje de paz y amor de Jesús. No pueden atentar contra la libertad y el respeto hacia sus propios hermanos y hermanas: alumnos/as, compañeros/as y profesores. Si lo pervierten, están fallando en lo más básico, que es su propia dignidad como personas.

– A los padres y madres, que tienen la función de educar y velar por una correcta educación de sus hijos e hijas. La educación en valores no se puede relegar únicamente a los colegios. La familia es el núcleo básico de formación y educación para la infancia. Si en esa educación se introducen elementos de odio o violencia, y de no respeto a los derechos fundamentales de la persona, se estará fomentando el desarrollo de futuras generaciones con actitudes antisociales y de rechazo a la diversidad, incluso es probable que se vuelva en contra de los propios educadores. Ser padres o madres no lo determina el mero hecho reproductivo, sino que exige una responsabilidad no hereditaria que se debe aprender y ejercer con acierto.

La sociedad somos todas y todos. Por eso, debemos construirla entre todas y todos, sin imposiciones, desde el respeto y el amor hacia el ser humano, desde la vida y la dignidad como personas libres, conscientes y responsables. Solo así seremos capaces de superar nuestras barreras y prejuicios y alcanzar un equilibrio que nos permita vivir en comunidad.

Comentarios
  1. DexterMorgan
  2. Dr.Turbio
  3. Crasamet
  4. mercedes
  5. mercedes
  6. Bright
  7. Flick
  8. DexterMorgan
  9. mercedes
  10. mercedes
  11. mercedes
  12. Flick
  13. mercedes
  14. iure

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.