Maine, a un paso de aprobar definitivamente el matrimonio homosexual: la Cámara de Representantes da su visto bueno
Tal y como se esperaba, la Cámara de Representantes del estado de Maine (Estados Unidos) aprobó ayer martes por 89 votos contra 57 la ley que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo, y que ya fue aprobada por el Senado del estado la pasada semana. Maine podría convertirse en los próximos días en el quinto territorio estadounidense en celebrar matrimonios entre gays y lesbianas, tras Massachusetts, Connecticut, Vermont y Iowa.
El proyecto de ley debe ser nuevamente ratificado por el Senado, de donde partió inicialmente a iniciativa del demócrata Dennis Damon. La única posibilidad de que no prospere sería que el Gobernador John Baldacci lo vetara. Baldacci, demócrata, ha preferido mantener hasta ahora un «perfil bajo» en este asunto. Aunque no se ha mostrado partidario del matrimonio entre personas del mismo sexo, tampoco ha manifestado que lo vetaría en caso de que el legislativo lo aprobara. Todo apunta, de hecho, a que Baldacci se limitará a firmar lo que las cámaras decidan.
Acaba de firmar. 🙂
http://www.foxnews.com/politics/2009/05/06/maine-governor-signs-allowing-gay-marriage/
Acaba de firmar. 🙂
(perdonad el doble comentario)
(y felicidades al pueblo de Maine)
(y a todos en general)
Pero como siempre hay que leer la letra pequeña:
Qué curioso es cómo funciona cada país.
¿Ya está aprobado entonces? Creía que la firma del gobernador era lo último, después de que la ley pasase por las cámaras.
Sí, ya está firmado. Es el primer gobernador del país que firma una ley de matrimonio gay que no venía impuesta por decisión judicial.
Muchas gracias Zarevitz. Bueno, pues al menos formalmente, Maine se ha convertido en el quinto estado de EE.UU. donde es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo. De pequeño oía mucho aquello de «no hay quinto malo», espero que este estado lo confirme negando a los homófobos esas firmas, o rechazando el veto en el previsible referendum de noviembre. No va a ser una convocatoria propicia, puesto que no es previsible una participación elevada, pero en 2005, también con una convocatoria poco concurrida, este estado rechazó una propuesta de veto sobre una ley que otorgaba ciertos derechos a las parejas del mismo sexo, regulaba protecciones contra la discriminación LGBT en general, después de tres referendos precedentes que tumbaron regulaciones similires, la última por un estrecho margen en el 2000, con una elevada participación al coincidir con unas elecciones presidenciales.
Crucemos los dedos.
Pero creo, no se si estoy en lo cierto, es solo algo que leí hace un tiempo, que aún recabando las firmas necesarias el referendum solo se llevaría a cabo si el organismo competente lo considera viable… De hecho fue lo que pasó en California y es una de las bases de la demanda, el Organismo competente dio paso a un referendum para cortar derechos que partía de una iniciativa popular, algo que es puede ser considerado inconstitucional… Solo el órgano legislativo tiene potestad para esto. Es por eso que en el caso de la Proposición 8, republicanos y demócratas han estado básicamente de acuerdo en no apoyarla e inclusive algunos como Schwarzenegger han pedido su derogación. Solo recibió el apoyo de los más a la derecha dentro del sector republicano.
Espero que sea posible lo que dices, Mercedes, pero en Maine no se trata de reformar la constitución, sino un procedimiento de veto popular a una ley ordinaria, es más complicado que en el caso de la Proposición 8, puesto que no se habría reconocido el derecho al matrimonio a las personas del mismo sexo como una garantía garantizada por la Carta Magna, pero el clima social y político respecto a los derechos LGBT está cambiando rápidamente, y quizás un tribunal pudiera ahora verlo de otra manera.
Felicidades a Maine y a sus ciudadanos. A ver si se aprueba en algún estado grandecito y del centro del país, que se note más en el mapa 😀 .
Felicidades a ellos… y a nosotros.
Bueno, la cámara de representantes de New Hampshire también se ha pronunciado hoy, aprobando las enmiendas introducidas en el senado y enviando al gobernador para su firma la ley. Habrá que ver que hace Lynch, no tiene una papeleta nada fácil:
http://gencourt.state.nh.us/house/newsroom/May/5-6-2009%20hb%20436.pdf
Si la firma, o permite que sin su veto la ley entre en vigor, este estado sería el 6º.