Primera marcha LGTB de la historia de Cuba
Por primera vez en la historia de Cuba, y con ocasión del Día Internacional contra la LGTBfobia, las calles de La Habana han vivido una marcha LGTB, organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dirigido por Mariela Castro, hija del actual presidente de Cuba, Raúl Castro, que se ha convertido ya en la defensora de más alto nivel de los derechos LGTB en ese maltratado país caribeño.
El ambiente de la marcha era festivo a la vez que moderadamente reivindicativo. Mariela Castro admitió ante la prensa que «yo tengo mis altas y mis bajas, momentos en los que pienso que estamos muy adelante y otros en los que me parece que vamos muy despacio. Lo que sabemos es que tenemos que seguir trabajando». «Tenemos que educar mucho más, en la población hay gente que acepta el tema y otros que no», añadió.
Precisamente, tal y como dos manzanas informó, Mariela Castro ha expresado hace pocas semanas su frustración por la lentitud con la que se estaría tramitando un proyecto de ley que reconocería las uniones entre personas del mismo sexo. Curiosamente el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, asistió al acto central, pero no solo no quiso concretar fechas, sino que arrojó un jarro de agua fría a los que desean ver realidad el proyecto. «En mi opinión es un proceso complejo, largo», manifestó. Alarcón dijo que deben respetarse los derechos de «las personas con otra orientación sexual» pero agregó que «también tenemos que respetar las opiniones, los puntos de vista, incluso los prejuicios que tienen otros sectores de la sociedad».
Daniela, una de las mujeres transexuales presentes en el acto, declaró a la BBC que aún hoy «existen muchos homofóbicos que nos agreden por la calle, nos ofenden. Además, la policía nos detiene, no nos dejan estar en el malecón, nos tratan como prostitutas». Daniela, que estudia informática, puede acudir a las clases vestida de mujer gracias a una autorización especial firmada por la propia Mariela Castro.
Entre los cubanos que se encontraron con la marcha la sensación era de sorpresa. «Me extrañó ver a todo este elemento que nunca había circulado por la vía publica, yo nunca había visto esto», en palabras de uno de ellos. «Nos parece todavía un poco chocante por las costumbres machistas que tenemos arraigadas en la sociedad. Yo no soy homofóbico y lo veo hasta cierto punto normal», comentó otro. «Hay que apoyar a los homosexuales, ellos son iguales a nosotros, el hecho de que tengan una preferencia sexual diferente no significa que no tengan derecho a trabajar y a ser felices», declararon dos chicas jóvenes. Por último, una guarda de seguridad manifestaba una opinión que, siendo bienintencionada, no dejaba de mostrar lo arraigado de sus prejuicios: «esta actividad debe ser vista con normalidad, ellos forman parte de nuestra sociedad, ellos son personas igual que nosotros, todos tenemos nuestros defectos».
¡Excelente noticia! Según me han dicho esta mañana asistentes a la marcha, llegaron a ser varios centenares de personas, sobre todo en el acto cultural del final. Quizá no haya sido todo lo reivindicativo que uno espera (desde fuera), pero no hay duda que es un paso de gigante. Y es que había cantidad de ilusión en el ambiente y sobre todo, mucha esperanza, pues la gente cree que esto va para adelante y que ya no hay vuelta atrás…
Y de qué me sirve una marcha del Orgullo si no tengo libertad de expresión, de reunión, de prensa, de asociación…. si vivo en una dictadura, si no tengo democracia…
Más propaganda del régimen que nos fusilaba y encerraba en las UMAP… como su querido Ernesto che Gevara… que fusilaba homosexuales por no ser la imagen de «el hombre de la revolución»…
Y qué pasa con los enfermos de VIH que tienen encerrados en los «sidarios» bajo vigilancia militar para que no puedan escaparse…
si no se respetan los derechos fundamentales de las personas todo lo demás no es más que paja….
Ya veo a todas las mariprogres supercontentas de ver cómo su admirada dictadura cubana «defiende»… los derechos lgbt.
De vergüenza
Qué alegría.
Pues más vale esto que no se los meta en campos de concentración como en los años 70, ¿no? Celebrar una cosa no significa olvidar todo lo que falta.
claro… ese doble rasero de exigir indemnizaciones y castigo a la persecucion contra el colectivo lgbt en el franquismo que hace casi 40 años que desaparecio…. pero cuando se trata de pedir responsabilidades a una dictadura que a día de hoy sigue tiranizando al pueblo cubano nos callamos como perros…
hay que pedir justicia por lo que hizo el franquismo, pero más alto hay que levantar la voz contra la dictadura castrista !!!
Me alegro de que las cosas estén cambiando por fin en la isla.
Un gran paso que espero sea el primero de una larga serie de pasos hacia la libertad.
Enhorabuena.
«una marcha LGTB, organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)»
Supongo que es a lo máximo que se puede llegar en estos momentos, pero que lejos están aún.
Siempre es bienvenido cualquier paso hacia adelante, no solo para las personas LGBT de Cuba, este tipo de pasos influyen en toda la sociedad. A mí también me parece sorprendente que esta marcha la organice el propio gobierno, pero es una muestra de buena voluntad.
Veo que los comentaristas de derechas no están muy contentos porque los cubanos avancen en la igualdad. A ellos, que nunca mencionan los asesinatos de los escuadrones de la muerte en el resto de Latinoamérica, que no se preocupan por la impunidad de los asesinos, necesitan recrearse en cosas despreciables que sucedieron en los sesenta (y por los que Mariela Castro pidió perdón) para mantener su estrategia. Más os valdría pedir al PP que imitase esta actitud (otras no) del gobierno cubano. Eso de sentir dignidad a veces te sienta bien.
Me ha gustado mucho el comentario de Dr. Turbio… Lo suscribo totalmente.
Yo también celebro cualquier avance, por limitado que sea. Pero aún me escuecen los ojos después de leer el comentario del presidente del Parlamento: «Tenemos que respetar… incluso los prejuicios».
Oiga, no. En todo caso, habrá que respetar a las personas que tienen prejuicios (y eso, mientras esos prejuicios no las lleven a vulnerar los derechos de los demás), pero los prejuicios no son respetables. No pueden serlo.
me reitero….
Y de qué me sirve una marcha del Orgullo si no tengo libertad de expresión, de reunión, de prensa, de asociación…. si vivo en una dictadura, si no tengo democracia…
Más propaganda del régimen que nos fusilaba y encerraba en las UMAP… como su querido Ernesto che Gevara… que fusilaba homosexuales por no ser la imagen de “el hombre de la revolución”…
Y qué pasa con los enfermos de VIH que tienen encerrados en los “sidarios” bajo vigilancia militar para que no puedan escaparse…
si no se respetan los derechos fundamentales de las personas todo lo demás no es más que paja….