Québec aprueba un programa para mejorar la calidad de vida de los mayores LGTB
El gobierno de Québec ha puesto en marcha una serie de medidas de sensibilización con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los mayores LGTB. La asociación canadiense Gay Ecoute recibirá en los próximos cuatro años un total de 400.000 dólares para programas de educación destinadas a personas que trabajan con mayores. Por su parte, la asociación Québec Lesbian Network recibirá 120.000 dólares en los tres próximos años para distribuir y emitir un documental sobre la vida de seis mujeres lesbianas en sus años ‘dorados’.
Marguerite Blais, ministra de la tercera edad de Québec, ha asumido por completo la preocupación por este sector del colectivo: ‘Todo el mundo –dice- tiene derecho a tener sus sueños, y una vida satisfactoria hasta su último aliento’. Ella misma ha podido comprobar hasta qué punto el tema de los mayores LGTB es tabú al serle muy complicado encontrar una residencia de mayores que autorizara la celebración de una rueda de prensa, teniendo que celebrarla finalmente en el Gay Village de Montreal.
Lauren McCutcheon, de Gay Ecoute, señala que, a medida que van cumpliendo años y perdiendo autonomía, las personas LGTB tienen que hacer frente al estigma, al aislamiento social, a la soledad, al rechazo, y en casos extremos, incluso al acoso por parte de las entidades de las que dependen.
Diane Hefferman, directora de Québec Lesbian Network, comenta que sólo dos de las 120 instituciones a las que se ha dirigido hasta ahora para proyectar el documental dieron su consentimiento. En una de ellas, sólo 25 de los 4.000 residentes asistieron a la proyección.